La formación de los maestros especializados según los investigadores del observatorio nacional de educación especial
Palabras clave:
Educación especial. Formación del profesorado. Salas De Recursos Multifuncionales.Resumen
En Brasil constituye una normativa legal que la oferta de Atención Educacional Especializada (AEE) se realice, preferencialmente, en las Salas de Recursos Multifuncionales (SRM) y por un profesional que posea formación inicial en un curso de licenciatura, con pos graduación en Educación Especial. Sin embargo, aún son evidentes las escasas oportunidades de formación en la Educación Especial en Brasil, así como la complejidad del rol atribuido a ese profesional en el desempeño de múltiples funciones. Ante esta situación se formula el cuestionamiento siguiente: ¿cuál es la formación de los profesionales envueltos en las actividades de las SRM en Brasil? En el ámbito del Observatorio Nacional de Educación Especial, la presente pesquisa tuvo, como objetivo principal, sistematizar y analizar el contenido de los grupos focales presentados en el III ONEESP. Los referidos grupos incorporaron a 466 profesores/gestores de la Red de Educación de 38 municipios brasileiros. Como resultado, los profesores indicaron no solamente lagunas sino posibles caminos que nos guíen para la mejora en la calidad de la formación inicial y continuada de nuestros profesores, teniéndose presente la motivación de esos profesionales y, a su vez, la definición concreta de su papel y el de los demás actores envueltos en la dinámica escolar y social como un todo, para la promoción de la inclusión de las personas que componen el público objeto de la Educación Especial.Descargas
Citas
AMORIM, M. S. S. A.; COSTA, V. A. Educação inclusiva e atendimento educacional especializado: experiências nas escolas públicas de Niterói-RJ. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São Paulo: UFSCar/USP, 2013.
ANJOS, I. R. S.; CARVALHO, T. S. S. Observatório de educação especial em Sergipe. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São Paulo: UFSCar/USP, 2013.
BARBOSA, F. T. Introdução a revisão sistemática: a pesquisa do futuro. Maceió: Fabiano, 2013.
BARBOSA, M. O.Ç MERCADO, E. L. O.; FUMES, N. L. F. Formação continuada ofertada pelo lócus da pesquisa: inquietações da relação teoria e prática. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São Paulo: UFSCar/USP, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. Decreto nº 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Brasília, DF, 2011. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm Acesso em: 12/10/2015
BRASIL. Ministério da Educação. Nota técnica – SEESP/GAB/Nº 11/2010, de 7 de maio de 2010. Dispõe sobre Orientações para a institucionalização da Oferta do Atendimento Educacional Especializado – AEE em Salas de Recursos Multifuncionais, implantadas nas escolas regulares. Brasília, DF, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=5294-notatecnican112010&category_slug=maio-2010-pdf&Itemid=30192.
Acesso em: 12/10/2015
CAPELLINI, V. L. M. F; RODRIGUES, O. M. P. R. Concepções de professores acerca dos fatores que dificultam o processo da Educação Inclusiva. Educação, Porto Alegre, v. 32, p. 355-364, 2009.
CHACON, M. C. M. Formação de Recursos Humanos em Educação Especial: resposta das universidades à recomendação da Portaria Ministerial n.º 1.793. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 10, n. 3, p. 321-336, 2004.
DAMASCENO, A. R. PEREIRA, A. S. ANDRADE, P. F. Formação docente: para quê? As experiências de professores de salas de recursos multifuncionais de Nova Iguaçu/RJ. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São
Paulo: UFSCar/USP, 2013.
FREITAS, S. N., MOREIRA, L. C. A universidade frente à formação inicial na perspectiva da inclusão. In: CAIADO, R. M. JESUS, D. M. de, BAPTISTA, C. R. (Org.) Professores e educação especial: formação em foco. Porto Alegre: Mediação/CDV/FACITEC, 2011. v. 1, p. 65-73.
FUMES, N. L. F. et al. A implantação das salas de recursos multifuncionais no município de Maceió/Alagoas: sintetizando os resultados. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São Paulo: UFSCar/USP, 2013.
MILANESI, J. B. As salas de recursos multifuncionais em Rio Claro/SP. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São Paulo: UFSCar/USP, 2013.
MONTEIRO, A. P. H. MANZINI. Mudanças nas concepções do professor do ensino fundamental em relação à inclusão após a entrada de alunos com deficiência em sua classe. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, vol.14, n.1, p. 35-52, 2008.
OLIVEIRA, T. C. B. O.et al. Formação de professores para a inclusão escolar. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São Paulo: UFSCar/USP, 2013.
RABELO, L. C. C.; OLIVEIRA, I. A. Observatório de educação especial: a implantação, organização e funcionamento das salas de recursos multifuncionais em Marabá-PA. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São
Paulo: UFSCar/USP, 2013.
SANTOS, S. D. G. Autoconfrontação e o processo de inclusão: (re)vendo a atividade docente na educação superior. 2011. 131f. Dissertação (Mestrado em Educação Brasileira), Centro de Educação, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2011.
SANTOS, M. C. et al. O olhar sobre a formação de professores das salas de recursos multifuncionais (SRMs) no município de Feira de Santana. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São Paulo: UFSCar/USP, 2013.
SECADI - Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Documento orientador programa implantação de salas de recursos multifuncionais. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=11037-docorientador-multifuncionais-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 12/10/2015
SILVA, A. M. C. S.; PEREIRA, R. M. F. As políticas públicas de educação especial e o processo civilizador. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São Paulo: UFSCar/USP, 2013.
SILVA, F. K. R.; SANTOS, S. D. G.; FUMES, N. L. F. Concepção de formação continuada na perspectiva das professoras do AEE na cidade de Maceió-AL. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São Paulo: UFSCar/USP,
SILVA, M. R. TARTUCI, D. Formação dos professores do atendimento educacional especializado do sudeste goiano. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São Paulo: UFSCar/USP, 2013.
TARTUCI, D. et al. Salas de recursos multifuncionais em Goiás: formação docente, organização do trabalho pedagógico e tecnologia assistiva. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 3., 2013, São Paulo. Anais... São Paulo: UFSCar/USP, 2013.