La historia de la educación en la Revista Inter-Ação de la Facultad de Educación de la UFG

1975 a 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v14iesp.2.19704

Palabras clave:

Historia de la Educación, Publicación periódica, Investigación, Inter-Ação

Resumen

En 2023, la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Goiás celebró 55 años y la Revista INTER-AÇÃO, publicación periódica científica del Programa de Posgrado en Educación de dicha universidad y la primera revista del Estado de Goiás, cumplió 48 años, con publicaciones desde 1975. La Historia de la Educación ganó notoriedad y desarrollo, como área de investigación, a partir de los años 1970 y en el siglo XXI es un área sólida de investigación que ha evolucionado en términos teóricos y metodológicos, expandido sus límites de alcance, sus objetos y sobre todo la forma de presentar sus resultados de investigación. Este estudio propone un levantamiento y análisis de los artículos publicados en la Revista INTER-AÇÃO con temas en el área de Historia de la Educación en el período de 1975 a junio de 2024. En dicho período, se encontraron 55 artículos publicados con temas en el área. Como resultado, se puede afirmar que las publicaciones acompañaron la evolución teórico-metodológica que se desarrolló en el área de Historia de la Educación, configuradas en la forma y contenido de los artículos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Barros, Universidade Federal de Goiás

Doutora em Educação (UFG). Líder do Núcleo de Pesquisas em História da educação em Goiás (NepheGO).

Chaiane Rosa Medeiros, Universidade Federal de Goiás

Pós-Doutorado em Educação na Universidade Estadual Paulista (Unesp). Doutora em Educação Escolar (Faculdade de Ciências e Letras).

Alandeom W. Oliveira, State University of New York at Albany

Associate Professor (Educational Theory and Practice).

Citas

ALDRICH, R. A contested and changing terrain: History of education in the twenty-first century. In: CROOK, D.; ALDRICH, R. (ed.). History of education for the twenty-first century. London: Institute of Education, 2000. p. 63-79.

BRANDÃO, Z. A Historiografia da Educação na Encruzilhada. In: SAVIANI, D.; LOMBARDI, J. C.; SANFELICE, J. L. (org.). História e História da Educação. São Paulo: HISTEDBR, 1998.

FERREIRA, M. M. História, tempo presente e história oral. Topoi, Rio de Janeiro, v. 3, n. 5, p. 314-332, 2002. DOI: 10.1590/2237-101X003006013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/topoi/a/fpGyHz8dRnk56XjcFGs736F. Acesso em: 25 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/2237-101X003006013

MAGALHÃES, J. Breve apontamento para a história das Instituições Educativas. In: SANFELICE, J. L.; SAVIANI, D.; LOMBARDI, J. C. (org.). História da Educação: perspectivas para um intercâmbio internacional. Campinas: Autores Associados, 1999.

MCCULLOCH, G. Disciplines contributing to education? Educational Studies and the disciplines. British Journal of Educational Studies, [S.l.], v. 50, n. 1, p. 100-119, 2002. DOI: 10.1111/1467-8527.t01-1-00193. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1111/1467-8527.t01-1-00193. Acesso em: 25 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8527.t01-1-00193

MCCULLOCH, G. The struggle for the history of education. New York: Routledge, 2011. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203828854

CENTRO BRASILEIRO DE PESQUISAS EDUCACIONAIS. Os estudos e as pesquisas educacionais no ministério da educação e cultura. Educação e Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 7-49, 1956.

REVISTA INTER-AÇÃO. Goiânia: UFG, 1975-2024. eISSN: 1981-8416. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/index. Acesso em: 12 fev. 2024.

RURY, J. L.; TAMURA, E. H. The Oxford handbook of the history of education. Oxford: Oxford University Press, 2019. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199340033.001.0001

SIMON, B. History of education. In: HIRST, P. H. (ed). Educational theory and its foundation disciplines. London: Routledge, 1983. p. 62-68.

TEIXEIRA, A. Ensino Superior no Brasil: análise e interpretação de sua evolução até 1969. Rio de Janeiro: Instituto de Documentação/Editora da FGV, 1989.

VIDAL, D. G.; FARIA FILHO, L. M. História da Educação no Brasil: a constituição histórica do campo (1880-1970). Revista Brasileira de História, São Paulo. v. 23, n. 45. p. 37-70, 2003. DOI: 10.1590/S0102-01882003000100003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbh/a/tDdpKPbzPmprhd9Pz5VMQHH/. Acesso em: 25 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-01882003000100003

WARDE, M. J. Contribuições da história para a educação. Em Aberto, Brasília, v. 9, n. 47, p. 3-11, 1990. DOI: 10.24109/2176-6673.emaberto.9i47.1779. Disponível em: https://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2100. Acesso em: 15 jun. 2024

WARDE, M. J. Revistas de Educação ensino como objeto de historiadores da educação (Brasil, 1988-2021). In: WARDE, M. J.; OLIVEIRA, F. R. (org.). História da Educação: sujeitos, objetos e práticas. São Paulo: UFESP, 2022. p. 16-48.

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

BARROS, Fernanda; MEDEIROS, Chaiane Rosa; OLIVEIRA, Alandeom W. La historia de la educación en la Revista Inter-Ação de la Facultad de Educación de la UFG: 1975 a 2024. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 14, n. esp.2, p. e024018, 2024. DOI: 10.30612/eduf.v14iesp.2.19704. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/19704. Acesso em: 5 dic. 2025.