Grupo de estudios: compartiendo y reconstruyendo conocimientos acerca de las estructuras aditivas
Palabras clave:
Educación Matemática. Conocimiento Especializado para la Enseñanza. Campo Conceptual Aditivo.Resumen
El presente artículo tiene el objetivo de analizar el Conocimiento Profesional de un grupo de estudios constituido en la propia escuela con la intención de profundizar la comprensión a respecto de las estructuras aditivas. Se trata de un estudio cualitativo realizado con 15 educadores de una escuela pública del Estado de São Paulo y desarrollado en el ámbito del Programa Observatorio de la Educación de UNIAN. El análisis de los datos ocurrió a la luz de las investigaciones de Ball, Thames y Phelps a respecto de los conocimientos necesarios para la enseñanza de las Matemáticas, así como en estudios que tratan de los temas didácticos sobre el Campo Conceptual Aditivo. Tal análisis indicó que solo después del contacto con resultados de estudios, y al relacionarlos con la práctica, el grupo notó la complejidad de los conocimientos necesarios para la enseñanza de ese tema. Además, la reflexión realizada en las sesiones de estudio, principalmente las que trataban sobre conocimientos especializados para la enseñanza de las estructuras aditivas, favoreció la (re)construcción de conocimientos pedagógicos y curriculares de ese contenido en ese grupo de estudios.Descargas
Citas
BALL, D. L. et al. Content knowledge for teaching: what makes it special? In: Journal of Teacher Education, November/December 2008, vol. 59,
BOGMAN, R., BIKLEN, S. Investigação Qualitativa em Educação.Porto Editora: 1999.
CAMPOS. T; PIETROPAOLO, R.C. Um estudo sobre os conhecimentos necessários ao professor para ensinar noções concernentes à probabilidade nos anos iniciais. In: Processos de ensino e aprendizagem em educação matemática: v. 1. Recife: Ed. Universitária da UFPE, p. 55-91, 2013.
ETCHEVERRIA, T.C. Educação continuada em grupos de estudos: possibilidades com foco no ensino da geometria / Teresa Cristina Etcheverria. Porto Alegre, 2008.
MAGINA, S.; CAMPOS, T. M. M.; GATIRANA, V.; NUNES, T. Repensando adição e subtração. Contribuições da teoria dos campos conceituais. 3ª ed. – São Paulo: PROEM, 2008.
MIRANDA, Mirtes Souza.Uma investigação sobre a (re)construção do conhecimento de professores participantes de um grupo que estuda o campo conceitual aditivo. São Paulo: UNIAN,2014, 206 f, Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Educação em Educação Matemática,Universidade Anhanguera, São
Paulo, 2014.MORAES, Roque; GOMES, Vanise. Dissoluções e cristalizações: teorização dentro de grupos reflexivos de professores em escolas. In: MORAES, Roque; MANCUSO, Ronaldo (Org.) Educação em Ciências: produção de currículos e formação de professores. Ijuí: Ed.
UNIJUÍ, 2004.
NOGUEIRA, Clélia Maria Ignatius. A formação de Professores que Ensinam
Matemática e os Conteúdos Escolares: Uma Reflexão Sustentada na Epistemologia Genética. Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas, volume 5, Edição Especial, set/ 2013.
NÓVOA, Antônio. Formação de professores e profissão docente. In NÓVOA, Antônio (Coord.) Os professores e a sua Formação. Lisboa, Portugal: Publicações Dom Quixote, 1997. p.15-33.
PEREIRA, Marcelo Dias. Um estudo sobre interpretações das diretrizes curriculares para o curso de licenciatura em matemática por uma instituição federal de São Paulo.São Paulo: UNIBAN, 2013, p.271. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Educação em Educação Matemática, Universidade Bandeitante de São Paulo, São Paulo, 2013.
SANTANA, E. R. S. Estruturas aditivas: o suporte didático influencia a aprendizagem do estudante? Tese (Doutorado em Educação)-Pontíficia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.
SERRAZINA, L. Desenvolvimento profissional de professores. Contributos para reflexão, 1999.
SHULMAN, Lee. Those Who Understand Knowledge Growth in Teaching.
Educational Researcher, American Educational Research Association, 1986.
STATONATO, Soraia Calderoni, A formação dos formadores: uma análise do processo formativo.Universidade Cidade de São Paulo. São Paulo, 2010.
SZTAJN, Paola. O que precisa saber um professor de matemática? Uma revisão da literatura americana dos anos 90. Educação Matemática em Revista, São Paulo: SBEM, edição especial, ano 9, n. 11A, p. 17-28, abr. 2002.
VERGNAUD. G. La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23), p. 133-170, 1990.
_________. Lev Vygotski: pedagogo e pensador do nosso tempo. Porto Alegre: GEEPA, 2004.
_________. A criança a matemática e a realidade : problemas do ensino de matemática na escola elementar / Gerard Vergnaud. Tradução Maria Lúcia Faria Moro. Revisão técnica Maria Tereza Carneiro Soares, Curitiba : UFPR, 2009.
________. Teoria dos campos conceituais. In: Campos, T.M.M. (Coord.).Curso monográfico de altos estudos. São Paulo: Uniban, 2010.
__________, G. O longo e o curto prazo na aprendizagem da matemática. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. Especial 1/2011, p. 15-27, 2011. Editora UFPR