Historia de la infancia en el Brasil: contribuciones del proceso civilizatorio

Autores/as

  • Gislaine Azevedo Cruz UFGD
  • Magda Sarat UFGD

Palabras clave:

Educación. Proceso civilizatorio. Infancia institucionalizada.

Resumen

Partimos de la premisa de que los niños siempre han existido y, por lo tanto, todo adulto inevitablemente ha sido un niño, pero a lo largo de la historia la percepción de lo que es ser niño, cuanto tiempo dura la niñez o que es la infancia ha sido tema de intensos debates en diversas áreas de conocimiento − Psicología, Sociología, Antropología, Salud, Historia y Educación entre otras. Este artículo forma parte de una investigación llevada a cabo y su objetivo es proponer una reflexión acerca de los elementos que han contribuido a los cambios en las relaciones entre niños y adultos y de la creación de nuevos espacios de convivencia y de aprendizaje, caracterizados por las instituciones de atención a la educación de los niños, que han sido difundidos en el Brasil a partir de los siglos XIX y XX. Para este trabajo, utilizamos estudios teóricos sobre la historia de la infancia, la historia de la educación y las teorías de Norbert Elias, buscando sus contribuciones para discutir como las relaciones establecidas entre adultos y niños han gradualmente cambiado a lo largo de los procesos de socialización y civilización de los individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAUJO, José Carlos Souza. Marcos filosóficos da modernidade em torno da educação da criança: antropologias da infância em disputas? In.: CARVALHO, Carlos Henrique de; MOURA, Esmeralda Blanco Bolsonaro de; ARAUJO, José Carlos Souza (Orgs.). Infância na modernidade entre educação e o trabalho. Uberlândia, MG: EDUFU, 2007.

BASTOS, Maria Helena Câmara. A educação como espetáculo. In: STEPHANOU, Maria; BASTOS, Maria Helena Câmara (Orgs.). Histórias e memórias da educação no Brasil. v. II - Século XIX. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

CAMINHA, Pero Vaz de. Carta de Pero Vaz de Caminha- a El-Rei D. Manuel sobre o achamento do Brasil. São Paulo: Editora Martin Claret, 2003. (Coleção a obra prima de cada autor).

CHAMBOULEYRON, Rafael. Jesuítas e as crianças no Brasil quinhentista. In: PRIORE, Mary Del (Org.). História das crianças no Brasil. 7. ed. 1. reimpressão. São Paulo: Contexto, 2013.

CRUZ, Gislaine. De criança a aluna: memórias da infância e da escolarização de professoras (1930-1970). Dissertação de Mestrado defendida no PPGedu da Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados/MS, 2014.

DAHER, Andréa. A conversão do gentio ou a educação como constância. In: VIDAL, Diana Gonçalves e HILSDORF, Mátria Lúcia Spedo. Brasil 500 anos: tópicos em história da educação. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2001.

ELIAS, Norbert. A sociedade dos indivíduos. Trad. Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Zahar, 1994b.

ELIAS, Norbert. O processo civilizador: uma história dos costumes. Trad. Ruy Jungmann. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1994.

ELIAS, Norbert. Sobre os seres humanos e suas emoções: um ensaio sob a perspectiva da sociologia dos processos. In: O controle das emoções. GEBARA, Ademir e WOUTERS, Cas (Orgs.). João Pessoa: Editora Universitária da UFPB, 2009.

ELIAS, Norbert. A civilização dos pais. Revista Sociedade e Estado, v. 27 n.3 set/dez, 2012.

FARIAS, Mabel. Infância e educação no Brasil nascente. In: VASCONCELLOS, Vera Maria Ramos de. Educação da infância: história e política. Rio de Janeiro: Editora DPA, 2005.

GEBARA, Ademir. Civilização e descivilização na América Latina: o caso brasileiro. In: GOETTER, Jones e SARAT, Magda (Orgs.). Tempos e espaços civilizadores: diálogo com Norbert Elias. Dourados, MS: Editora UFGD, 2009.

GÉLIS, Jacques. A individualização da criança. In: CHARTIER, Roger (Org.). História da vida privada, vol. 3: da Renascença ao século das luzes. Tradução Hildegard Feist. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

GOUVÊA, Maria Cristina Soares. A escolarização da “meninice” nas Minas oitocentistas: a individualização do aluno. In: VEIGA, Cynthia Greive; FONSECA, Thais Nivia de Lima e. História e historiografia da educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

KUHLMANN JR., Moysés. Infância e Educação Infantil: uma abordagem histórica. 4. ed. Porto Alegre: Mediação, 2007.

KUHLMANN JR., Moysés; FERNANDES, Rogério. Sobre a História da Infância. In: FARIA FILHO, Luciano Mendes (Org.). A infância e sua educação: materiais, práticas e representações. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

MARCILIO, Maria Luiza. A roda dos expostos e a criança abandonada na História do Brasil 1726-1950. In: FREITAS, Marcos Cezar de (Org.). História social da infância no Brasil. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

NUNES, Maria José Rosado. Freiras no Brasil. In: PRIORE, Mary Del (Org.). História das Mulheres no Brasil. 2. ed., São Paulo: Contexto, 1997.

OLIVEIRA, Magda Sarat. Lembranças de infância: que história é esta? Dissertação de Mestrado da Universidade Metodista de Piracicaba/UNIMEP, 1999.

PRIORE, Mary Del (Org.). História das crianças no Brasil. 7. ed., 1ª reimpressão. São Paulo: Contexto, 2013.

PRIORE, Mary Del (Org.). O papel branco, a infância e os jesuítas na colônia. In: PRIORE, Mary Del (Org.). História da criança no Brasil. 4. ed. São Paulo: Contexto, 1996.

RAMOS, Fábio Pestana. A história trágico-marítima das crianças nas embarcações portuguesas do século XVI. In: PRIORE, Mary Del (Org.). História das crianças no Brasil. 7. ed. 1ª reimpressão. São Paulo: Contexto, 2013.

SÁ, Elizabeth Figueiredo de. De criança a aluno: as representações da escolarização da infância em Mato Grosso (1910-1927). Cuiabá: EdUFMT, 2007.

SARAT, Magda. Infância e educação infantil: do renascimento à modernidade. In: SARAT, Magda (Org.). Fundamentos filosóficos da educação infantil. 2. ed. Maringá: Editora da Universidade Estadual de Maringá, 2009.

SILVA, Claudemir Dantes da. Família e Educação Infantil: relações interdependentes. Dissertação de Mestrado defendida no PPGedu da Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados/MS, 2015.

VEIGA, Cynthia Greive. A civilização das crianças pela escola (Brasil, século XX): questões teóricas e conceituais. In: XII Simpósio internacional processo civilizador: Civilização e contemporaneidade. Anais eletrônicos... Recife, 2009. Disponível em:

http://www.uel.br/grupoestudo/processoscivilizadores/ Acesso em: 15 dez 2013.

VEIGA, Cynthia Greive. História da Educação. São Paulo: Ática, 2007a.

VEIGA, Cynthia Greive. Monopolização do ensino pelo Estado e a produção da infância escolarizada. In: X SIMPÓSIO INTERNACIONAL PROCESSO CIVILIZADOR. Anais eletrônicos.... Campinas, São Paulo, 2007b. Disponível em: http://www.uel.br/grupoestudo/processoscivilizadores/ Acesso em: 15 dez 2013.

Publicado

2016-05-11

Cómo citar

CRUZ, Gislaine Azevedo; SARAT, Magda. Historia de la infancia en el Brasil: contribuciones del proceso civilizatorio. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 5, n. 13, p. 19–33, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/5176. Acesso em: 31 ago. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ LEITURAS LATINAS DE HISTÓRIA DA CRIANÇA E EDUCAÇÃO INFANTIL