La pasantía supervisada en la formación del profesor de educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.15993Palabras clave:
Curso de Pedagogía, Conocimiento del profesor, GuarderíaResumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la pasantía en la educación infantil y sus contribuciones para la formación del futuro profesor de la primera etapa de la educación básica, basado en la pasantía realizada por un estudiante del curso de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD) en 2019. La metodología adopta una perspectiva crítica de la educación e incluye los siguientes procedimientos: análisis del informe reflexivo elaborado para el componente curricular “Pasantía Supervisada en Enseñanza Infantil I”, que describe una pasantía realizada en una guardería de un Centro Municipal de Educación Infantil en Dourados (MS); el informe incluye observación participativa y aplicación de un cuestionario semiestructurado para complementar los datos observacionales, además de la elaboración y ejecución de un proyecto de acción pedagógica dirigido a bebés. Además, se realizan estudios bibliográficos y análisis de la legislación brasileña que fundamentan la reflexión. Como resultado, se observa la construcción de conocimiento en la profesión docente que contribuye a la formación del futuro profesor durante la pasantía.
Descargas
Citas
ALMEIDA, P. C. A.; BIAJONE, J. Saberes docentes e formação inicial de professores: implicações e desafios para as propostas de formação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.33, n.2, p. 281-295, 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v33n2/a07v33n2.pdf. Acesso em: 20 jul. 2023.
BONDIOLI, A. (org.). O tempo no cotidiano infantil: perspectivas de pesquisa e estudo de caso. São Paulo: Cortez, 2004.
BRASIL. PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988, de 5 de outubro de 1988. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 1, 1988.
BRASIL. Lei n.º 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 27833, 1996.
BRASIL. MINISTÉRIO DE EDUCAÇÃO. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução CNE/MEC, n.º 5, de 17 de dezembro 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, SP: MEC, 2009a. Disponível em: http://www.seduc.ro.gov.br/portal/legislacao/RESCNE005_2009.pdf. Acesso em: 20 jul. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Indicadores da Qualidade na Educação Infantil. Brasília, DF: MEC/SEB, 2009b.
BRASIL. Brinquedos e brincadeiras nas creches: manual de orientação pedagógica. Elaboração do texto final Tizuko Kishimoto e Adriana Freyberger. Ilustrações de Luis Augusto Gouveia. Brasília, DF: MEC, SEB, 2012.
BRASIL. Lei n.º 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 1, 2014.
EDWARDS, C.; GANDINI, L.; FORMAN, G. As cem linguagens da criança: experiências de Reggio Emília em transformação. Porto alegre: Penso, 2016.
FALK, J. Educar nos três primeiros anos: a experiência de Lóczy. 1. ed. Araraquara, SP: JM Editora, 2004.
FARIA, A. L. G.; PALHARES, M. S. Educação infantil pós-LDB: rumos e desafios. 5. ed. Campinas: Autores Associados, 2005.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários á prática educativa. 7. ed. Rio de Janeiro, Editora Paz e Terra, 1998.
NOGUEIRA, I. S. Relatório de estágio: desenvolvendo os sentidos a partir de atividades sensoriais. Dourados, MS: Faculdade de Educação/UFGD, 2019.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. In: DAUANNY, E. B. e COSTA, E. A. S. (org.). Revisão Técnica de FUSARI, J. C. 8. ed. revisada e ampliada. São Paulo: Cortez, 2017.
PIMENTA, S. G. O estágio na formação de professores: unidade entre teoria e prática? Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 94, p. 58-76, 1995. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/839/845. Acesso em: 20 jul. 2023.
LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: Ed. Pedagógica e Universitária, 1986. 99 p.
ROSSETTI-FERREIRA, M. C.; MELLO, A. M.; VITÓRIA, T.; GOSUEN, A.; CHAGURU, A. C. Os a fazeres na educação infantil. 5. ed. São Paulo, Cortez, 2002.
SILVA, A. S. A professora de educação infantil e sua formação universitária. 2003. 220 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2003.
SILVA, A. S.; OLIVEIRA, M. C. S.; NOGUEIRA, R. M. S. Professores e crianças como sujeitos na construção da pedagogia da educação infantil. In: KASSAR, M. C. M.; SILVA, F. C. T. (org.). Educação e pesquisa no Centro-Oeste: processos de escolarização e práticas educativas. Campo Grande, MS: Ed. UFMS, 2012.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.
UNIVERSIDADE FEDERAL DA GRANDE DOURADOS (UFGD). Projeto Pedagógico do Curso de Pedagogia. Dourados, MS: UFGD, 2019. Disponível em: http://files.ufgd.edu.br/arquivos/arquivos/78/COGRAD/PPC%20PEDAGOGIA%202019.pdf. Acesso em: 20 jul. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação e Fronteiras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.