Cursos de la graduación en nutrición en el Brasil: análisis del censo de la educación superior y de los resultados del ENADE

Autores/as

  • Teresa Christina Mertens Aguiar Veloso
  • Bruna Klein Guimarães de Souza
  • Renata Alves Barbosa da Silva

Palabras clave:

Educación superior, Graduado en nutrición, Evaluación de la educación.

Resumen

El objetivo del estudio fue discutir la formación del Nutricionista, cuestionando aspectos de la expansión de la enseñanza y el análisis de los resultados del Examen Nacional de Desempeño de los Estudiantes (ENADE). El estudio utiliza procedimientos metodológicos de naturaleza descriptiva y explicativa, incluido el análisis de documentos y la investigación sobre las Políticas Educacionales, en la base de datos del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas en el Censo de la Educación Superior en el período de 1996 a 2008, y ENADE 2004 y 2007. Los resultados evidencian la necesidad de una mayor vigilancia de las representaciones del campo de la Nutrición, junto con las autoridades gubernamentales en la regulación de apertura de nuevos cursos, garantizando entre los criterios para el proceso de oferta de vacantes, la capacidad de la institución ofrecer educación de calidad, en comparación con la salud y las políticas de la educación y la necesidad de profesionales en cada región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BUENO, R. L. E PIERUCCINI, M. Abertura de escolas de medicina no

Brasil: relatório de um cenário sombrio. Janeiro de 2004. Disponível em:

www.amb.org.br /escolas_abertura.pdf Acesso em: 25 de fevereiro de

BRASIL. INEP/MEC. Sinopse da Educação Superior 1996. Disponível:

www.inep.gov.br. Acesso: janeiro de 2010.

___________Lei 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior – SINAES e dá outras providências. Leis, Brasília, DF, 2004. Disp. em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/10861.pdf. Acesso em: setembro de 2010.

_______ INEP/MEC. Relatório Síntese do ENADE, área de Nutrição.

Brasília/DF, 2004. Disponível: www.inep.gov.br. Acesso: janeiro de 2010.

_____. Ministério da Saúde e Ministério de Educação. Pró-saúde;

programa nacional de reorientação da formação profissional em saúde.

Ministério da Saúde, Ministério da Educação. Brasília; Ministério da Saúde, 2005.

_____. Presidência da República Lei nº 11.096 de 13 de janeiro de 2005.

Institui o Programa Universidade para Todos - Prouni, regula a atuação de entidades beneficentes de assistência social no ensino superior, altera a Lei nº 10.981, de 9 de julho de 2004, e dá outras providências. Diário Oficial da União, 14 jan. 2005a.

_______ INEP/MEC. Relatório Síntese do ENADE, área de Nutrição.

Brasília/DF, 2007. Disponível: www.inep.gov.br. Acesso:janeiro de 2010

_______ INEP/MEC. Sinopse da Educação Superior 2008. Brasília/DF,

_____. Ministério da Educação. MEC define novo instrumento para

abertura de cursos de medicina. 23 abr 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&task=view&id=10378 Acesso em: 18 de junho de 2008.

_____. Ministério de Estado da Educação. Portaria nº 474., de 14 de abril de 2008. Aprova em extrato, o instrumento de avaliação para autorização de curso de graduação em Medicina no âmbito do SINAES, 2008. Diário

Oficial da União, Seção 1. nº 72. Poder Executivo, Brasília, DF, 15 de abril

de 2008a.

CALLADO, C.L.A. A expansão dos Cursos de Nutrição no Brasil e a nova

Lei de Diretrizes e Bases-LDB. Disponível: www.cfn.org.br/variavel/

destaque/expansão.doc. Acesso em 22 de fevereiro de 2008.

CECCIM, R. B.; PINTO, L. F. A formação e especialização de profissionais

de saúde e a necessidade política de enfrentar as desigualdades sociais e

regionais. Revista Brasileira de Educação Médica. Rio de Janeiro: ABEM,

/2007. Disp. em: www.educaçaomedica.org. br/edições/ index.php

Acesso em: 18 de janeiro/2008.

COSTA, N.S.C. A formação do Nutricionista: educação e contradição.

Goiânia; Editora da UFG, 2000.

DOURADO, L F., CATANI, A M., OLIVEIRA, J F. Políticas Públicas e

reforma da educação superior no Brasil: impasses e perspectivas. ProPosições, Faculdade de Educação, UNICAMP, Campinas, v.15, n.3 (45), p.75-90, set./dez., 2004.

PLANO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (PNE). Apresentação. Vital

Didonet. Brasília: Editora Plano, 2000.

VELOSO, Tereza C.M.A; SILVA, Renata A.B.; SOUZA, Bruna K.G.

Movimento de expansão e contenção da educação superior na área da saúde. Anais... X Encontro de Pesquisa em Educação da ANPED-Centro-Oeste: Desafios da produção e divulgação do conhecimento. Uberlândia; julho 2010.

Publicado

2011-11-25

Cómo citar

VELOSO, Teresa Christina Mertens Aguiar; SOUZA, Bruna Klein Guimarães de; SILVA, Renata Alves Barbosa da. Cursos de la graduación en nutrición en el Brasil: análisis del censo de la educación superior y de los resultados del ENADE. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 1, n. 1, p. p.92–106, 2011. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/1410. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê