El derecho a la educación y permanencia estudiantil en la UFPR: una análisis de la política de asistencia estudiantil

Autores/as

  • Daniele Graciane Souza Universidade Federal da Grande Dourados
  • Adriana Dragone Silveira

Palabras clave:

Democratización de la educación superior. Política de asistencia estudiantil. Política educativa.

Resumen

El artículo analiza la política de asistencia estudiantil de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) para la permanencia del estudiante de grado en el período de 2010 a 2014 a partir de la percepción de los estudiantes beneficiados con esa política, abarcando la implementación de la Resolución nº 31/09 del Consejo de Planificación y Administración de la institución. Para tanto, contextualiza ese objeto en el conjunto de la democratización del acceso a la educación superior en vista de la expansión de la oferta junto con la expansión vinculada a mecanismos de selección y diversificación de la admisión, lo que demuestra la importancia de las cuotas en la educación superior, así como las políticas de permanencia de los estudiantes. La metodología utilizada fue cualitativa, teniendo como instrumento de colección de datos el análisis documental y aplicación de cuestionario a los estudiantes beneficiados. Los resultados del análisis indican que la política de asistencia a los estudiantes de la UFPR posibilitóel ofrecimientode mejores condiciones para que el estudiante permanezca en la institución, sin embargo, debe ser combinada con otras acciones para fomentar su permanencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAÚJO, C. B. Z. M. A permanência de estudantes nos cursos de graduação no Brasil: uma categoria em construção. Questões sobre a educação e o ensino superior no Brasil. Revista Temas em Educação, João Pessoa, v. 22, n. 2, p. 25-43, jul.-dez. 2013.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição: República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

______. Decreto nº 7.234, de 19 de julho de 2010. Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil PNAES. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 19 jul 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Decreto/D7234.htm> Acesso em 20/07/2016.

______. Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 30 ago 2012. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm. Acesso em 20/07/2016.

______. Ministério da Educação. Portaria Normativa nº 39, de 12 de dezembro de 2007. Institui Programa Nacional de Assistência Estudantil PNAES. Ministério da Educação, Brasília, DF, 13 dez 2007. Disponível em:

http://www2.unifap.br/dace/files/2015/01/portaria_pnaes.pdf. Acesso em 20/07/2016.

______. Universidade Federal do Paraná. Secretaria dos Órgãos Colegiados. Resolução nº 31/09 – COPLAD. Regulamenta o Programa de Benefícios Econômicos para Manutenção aos estudantes de graduação e ensino profissionalizante da Universidade Federal do Paraná. Disponível em: http://www.ufpr.br/soc. Acesso em: 20/07/2016.

______. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE (2014-2024). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jun 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em 20/07/2016.

CAVALCANTI, P. A. Sistematizando e comparando os enfoques de avaliação e de análise de políticas públicas: uma contribuição para a área educacional. Tese de Doutorado defendida na Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas, 2007.

CRAHAY, M. Poderá a escola ser justa e eficaz? Da igualdade das oportunidades à igualdade dos conhecimentos. Lisboa, Instituto Piaget, 2000.

CURY, C. R. J. Políticas inclusivas e compensatórias na educação básica. Cadernos de Pesquisa, v. 35, n. 124, pp. 11-32, São Paulo, 2005.

GOMES, A. M.; MORAES, K. Educação superior no Brasil contemporâneo: transição para um sistema de massa. Educação & Sociedade, v. 33, n. 118, p. 171-190, Campinas, 2012.

INEP. Sinopses Estatísticas do Ensino Superior. Disponível em:

http://portal.inep.gov.br/superior-censosuperior-sinopse. Acesso em: 20/07/2016.

MELO, L. V. de S. Democratização do acesso à educação superior pública no Distrito Federal – Universidade de Brasília/ Faculdade UnB Planaltina. 176 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Brasília. Brasília, 2009.

MENEZES, S. C. de. Assistência Estudantil na Educação Superior Pública: o programa de bolsas implementado pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. 147 f. Dissertação (Mestrado em Serviço Social) – Departamento de Serviço Social, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2012.

OLIVEIRA, D. A. Lei 12.711/12 e os desafios da educação superior pública no Brasil. Cadernos do GEA, n.1. Rio de Janeiro: FLACSO, GEA; UERJ, LPP, 2012.

TROW, M. Reflections on the transition from elite to mass to universal access: forms and phases of higher education in modern societies since WWII. Berkeley: University of California, 2005.

VELOSO, T. C. M. A.; SILVA, M. das G. M. da. Acesso nas políticas da educação superior: dimensões e indicadores em questão. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 18, n. 3, p. 727-747, nov. 2013.

Publicado

2016-10-05

Cómo citar

SOUZA, Daniele Graciane; SILVEIRA, Adriana Dragone. El derecho a la educación y permanencia estudiantil en la UFPR: una análisis de la política de asistencia estudiantil. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 6, n. 16, p. 106–119, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/5700. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua