Mira como las ciudades dela educación pública de los ninos las contribuciones de um estúdio de caso em Lisboa

Autores/as

  • Elizabete Xavier Gomes Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Lisboa

Palabras clave:

Espácio público de la educación. Investigar en la educación. Escuela primaria.

Resumen

Este artículo ofrece una mirada a la política de educación a partir de las experiencias cotidianas que son posibles en las escuelas y ciudades. En lugar de analizar los documentos normativos, lo que favorece un enfoque de arriba hacia abajo, la perspectiva adoptada aquí si parte del análisis de un caso empírico para repensar y reconceptuar las tendencias políticas actuales. Si asume que la educación es una forma de intervención en el mundo, y, para tanto, se iluminan practicas singulares que, no comprobando, hacem posible la conducción de procesos situados y responsables de la educación de los niños a través de la relación con la vida cotidiana de las ciudades. A tal efecto, el artículo está organizado en tres partes principales. En la primera se presentan los marcos conceptuales de lo estudio en el cuadro de lo espació publico de la educación. La segunda clarifica la metodología seguida en el estudio de caso y habla de las principales características del caso estudiado – el caso de una clase de 3 º año en una escuela primaria pública en el centro de Lisboa. La tercera presenta un marco conceptual para mirar a las ciudades como espacios públicos para la educación de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, Mariana Gaio. Aprendizagem ao Longo da Vida e Políticas Educativas Europeias. Tensões e ambiguidades nos discursos e nas práticas de estados, instituições e indivíduos. Caparica: UIED, 2010.

ALVES, Mariana Gaio, e Nair Rios Azevedo. Investigar em Educação. Desafios da construção do conhecimento e da formação dos investigadores num campo multireferenciado. Montagem por Mariana Gaio Alves e Nair Rios Azevedo. Monte da Caparica: UIED, 2010.

ANTUNES, Fátima. “Globalização e individualização: educação ao longo da vida entre a economia do conhecimento e a coesão social.” In A nova ordem educacional, de Fátima Antunes, 133-175. Coimbra: Almedina, 2008.

BARROSO, João. "O Estado e a educação: a regulação transnacional, a regulação nacional e a regulação local". In.: A Regulação das políticas Públicas de Educação: espaços, dinâmicas e actores de J. Barroso (Ed.). Lisboa: Educa, 2006

BIESTA, Gert J. J. Beyond Learning. Democratic Education for a Human Future. Boulder, London: Paradigm Publishers, 2006.

DAVIS, Brent. Inventions of Teaching. A Genealogy. New York/London: Lawrence Erlbaum Associates, 2004.

FERREIRA, Fernado Ilídio. O estudo do local em educação. Dinâmicas socio-educativas em Paredes de Coura. Dissertação de Doutoramento. Estudos da Criança, Universidade do Minho, Braga: sem publicação, 2003.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. São Paulo: www.bibliotecadigitalpaulofreire.com, 1996.

GHIGLIONE, Rodolphe, e Benjamin Matalon. O Inquérito. Oeiras: Celta, 1997.

GOMES, Elisabete Xavier. “Children's educational processes in contemporary cities: preliminary findings and insights from a case study developed in Lisbon.” European Educational Research Journal (Symposium Journals http://www.wwwords.co.uk/eerj/content/pdfs/8/issue8_2.asp) 8 (2)(2009): 311-325.

______. Perspectivar as cidades como «espaços públicos de educação» de crianças. Dissertação apresentada para obtenção do grau de doutor em ciências da educação na especialidade de educação e desenvolvimento à Universidade Nova de Lisboa. Monte da Caparica: http://run.unl.pt/handle/10362/7779, 2011.

KOHAN, Walter O. Infância. Entre Educação e Filosofia. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

LAVE, Jean, e Etienne Wenger. Situated Learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

LINGARD, Bob & Jeny Ozga. Introduction: reading education policy and politics. In.: B. Lingard & J. Ozga (Eds.) The RoutledgeFalmer Reader in Education Policy and Politics, 1-8. London: Routledge, 2007

LOPES, João Teixeira. Andante, andante: tempo para andar e descobrir o espaço público. Sociologia (Faculdade de Letras-UP), 2007/2008: 69-80.

______. Da democratização à democracia cultural. Porto: Profedições, 2007.

MOSS, Peter, e Pat Petrie. From Children´s Services to Children's Spaces. Public Policy, Children and Childhood. 4ª ed., 2002 1ª. London and New York: Routledge Falmer, 2006.

NÓVOA, António. Evidentemente. Histórias da Educação. Porto: Asa, 2005.

NÓVOA, António. “O espaço público da educação: imagens, narrativas, dilemas.” In Espaços de educação tempos de formação. Textos da Conferência Internacional, de AAVV, Lisboa: Fundação Calouste

Gulbenkian, 2002. p.237-263.

______. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

Ó, Jorge Ramos do. O governo de si mesmo. Modernidade pedagógica e encenações disciplinares do aluno liceal. Lisboa: Educa, 2003.

STAKE, Robert. A arte do estudo de caso. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2004.

TRILLA Bernet, Jaume. Introduction. In.: The Educating City. I CONGRÉS

INTERNACIONAL DE CIUTATS EDUCADORES, 13-21. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 1990.

Publicado

2014-10-22

Cómo citar

GOMES, Elizabete Xavier. Mira como las ciudades dela educación pública de los ninos las contribuciones de um estúdio de caso em Lisboa. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 4, n. 10, p. 103–119, 2014. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/3651. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ POLÍTICA, GESTÃO E FORMAÇÃO DOCENTE