La práctica de la enseñanza de materiales de lectura para maestros en servicio

Autores/as

  • Mônica Fátima Valenzi Mendes
  • Alda Junqueira Marin

Palabras clave:

Formación de profesores que já trabajan. Materiales didácticos. Lectura.

Resumen

Este artículo presenta algunas informaciones de una investigación en marcha como parte de un gran proyecto tematico con varios subproyectos sobre nuevos modelos de formación de profesores que já trabajan, procurando comprender una acción política educacional regional. El proyecto aqui enfocado utiliza el material didáctico del Programa de Educação Continuada – Formación Universitaria (PEC – FU) en São Paulo, Brasil. Su característica es de una investigación documental. Empeza situando dicha modalidad de curso e de lo material proseguindo para situar las características e informaciones de la Língua Portuguesa, especificamente sobre el tratamento atribuido a la lectura para las series iniciales de la enseñanza elemental, de modo a argumentar a la pregunta: lo que e como se propagan los objectivos, contenidos y metodologia para la enseñanza de lectura? Después de la localización del material caminamos a la colecta de informaciones con uso de protocolos de anotación, En este texto presentamos, como porción de la materialidad de los dispositivos propuestos, suyas principales características y apartando dos categorías de información: contenidos de lectura y tareas propuestas para realización de la lectura en las salas de clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional 9394/1996.

BUENO, Belmira Amélia Oliveira. Programas especiais de formação de professores, educação a distância e escolarização: pesquisas sobre os novos modelos de formação em serviço. Projeto Temático de Pesquisa financiado pela FAPESP, 2008.

CANEN, Ana e MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa. Apresentação. In: CANEN, A. e MOREIRA, A. F. B. (orgs.) Ênfases e omissões no currículo. Campinas: Papirus, 2001.

CARVALHO, Marta Maria Chagas de. A caixa de utensílios e a biblioteca: pedagogia e práticas de leitura. In: VIDAL, D. G. e HILSDORF, M. L. S. (orgs.) 2001. Brasil 500 anos: tópicas em história da educação. SP: EDUSP, 2001.

CARVALHO, Marta Maria Chagas de e TOLEDO, Maria Rita. A constituição da “forma escolar” no Brasil: produção, circulação e apropriação de modelos pedagógicos. São Paulo: PUC – SP. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: História, Política, Sociedade. Projeto de Pesquisa, 2000.

CHARTIER, Anne Marie; CLESSE Christiane; HÉBRARD, Jean. Ler e escrever: entrando no mundo da escrita. Porto Alegre: Artmed, 1996.

GIMENO SACRISTÁN, José. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 1998.

JOLIBERT, Josette. Formando crianças leitoras. Porto Alegre: Artmed, vol. I, 1994.

LERNER, Délia. Ler e escrever na escola: o real, o possível e o necessário. Porto Alegre: Artmed, 2002.

ROCKWELL, Elsie. La lectura como prática cultural: conceptos para El estúdio de los libros escolares. Educação e Pesquisa, SP, v. 27, n. 1, p. 1-26, jan./jun, 2001.

SÃO PAULO. Estado. SEE. UNESP. USP. PUC-SP. (sem data) Projeto Básico do Programa PEC – Formação Universitária, 2001.

SARTI, F. M. Leitura profissional docente em tempos de universalização do magistério das séries iniciais. Tese de doutorado. Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da USP, 2005.

SHIROMA, Eneida Oto; MORAES, Maria Célia; EVANGELISTA, Olinda. Política educacional. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.

SMITH, Frank. Compreendendo a leitura: uma análise psicolinguística da leitura e do aprender a ler. Porto Alegre: Artmed, 2003.

______. Leitura significativa. Porto Alegre: Artmed, 1999.

SOARES, Magda. Alfabetização e letramento. São Paulo: Editora Contexto, 2008.

______. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação nº 25 – jan/ab, 2004.

TORRES, Rosa Maria. Tendências da formação docente nos anos 90. In: WARDE, Mirian Jorge. (org.) II Seminário Internacional – Novas políticas educacionais: críticas e perspectivas. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: História e Filosofia da Educação. São Paulo. PUC-SP, 1998.

UNESP; USP; PUC – SP; UNDIME – SP; FDE/SEE – SP. Programa PEC – Formação Universitária Municípios. Módulo 2 – Tema 4 (Língua Portuguesa), 2003/2004.

WARDE, Mirian Jorge. Apresentação: A educação escolar no marco das novas políticas internacionais. In: WARDE, M. J. (org.) II Seminário Internacional – Novas políticas educacionais: críticas e perspectivas. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: História e Filosofia da Educação. São Paulo. PUC-SP, 1998.

Publicado

2013-11-12

Cómo citar

MENDES, Mônica Fátima Valenzi; MARIN, Alda Junqueira. La práctica de la enseñanza de materiales de lectura para maestros en servicio. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 3, n. 7, p. 68–83, 2013. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/2774. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Dossiê