El Mobral (Movimiento Brasileño de Alfabetización) en el municipio de Londrina (1970–1983)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.18140

Palabras clave:

Educación de Jóvenes y Adultos, Mobral, Municipio de Londrina

Resumen

El objeto de este artículo es el Mobral (Movimiento Brasileño de Alfabetización) en el municipio de Londrina, de 1970 a 1983. Esta política nacional de alfabetización de jóvenes y adultos fue implementada por la Dictadura Cívico Militar, entre 1967 y 1985. Así, el El objetivo es analizar la implementación y desarrollo del Mobral en Londrina (1970-1983), con el objetivo de comprender cómo se organizó en diferentes espacios municipales. Los procedimientos metodológicos se basan en la investigación bibliográfica y el análisis documental de la legislación y de las fuentes disponibles en el Museu Escolar de Londrina (MEL), este último, a su vez, delimitó el marco temporal. Los resultados revelan que los municipios fueron los principales protagonistas de Mobral. En Londrina, por un lado, es innegable que muchas personas tuvieron la oportunidad de estudiar, por otro lado, hubo obstáculos en la organización, planificación, recursos humanos y docentes, financiamiento e infraestructura, especialmente en las afueras y en las zonas rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tainã Aparecida Teixeira da Silva, Universidade Estadual de Londrina

Formada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Londrina. Membro do Grupo de Pesquisa Processos Civilizadores - GPROC/CNPq. Pesquisadora do Museu Escolar de Londrina.

 

 

Tony Honorato, Universidade Estadual de Londrina

Doutor em Educação. Professor do Departamento de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina. Bolsista Produtividade em Pesquisa - PQ/CNPq.

 

Carolina Martin, Universidade Estadual de Londrina

Doutora em Educação. Pós-doutorado bolsista do CNPq no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina.

Citas

ARIAS NETO, J. M. O Eldorado: representações da política em Londrina (1930-1975). 2. ed. Londrina: Eduel, 2008.

BRASIL. Lei n.º 5.379, de 15 de dezembro de 1967. Provê sobre a alfabetização funcional e a educação continuada a adolescentes e adultos. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 12727, 1967.

BRASIL. Decreto n.º 62.455, de 22 de março de 1968. Institui a fundação Movimento Brasileiro de Alfabetização (MOBRAL). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 2484, 1968.

BRASIL. Decreto n.º 91.980, de 25 de novembro de 1985. Redefine os objetivos do Movimento Brasileiro de Alfabetização — MOBRAL, altera sua denominação e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 17214, 1985.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Fundação Movimento Brasileiro de Alfabetização. Conjunto de alfabetização: leitura. Rio de Janeiro: Primor Educacional, 1974.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Fundação Movimento Brasileiro de Alfabetização/SUSUG. Leitura continuada e as habilidades de leitura. Rio de Janeiro: Mobral, 1976a.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Fundação Movimento Brasileiro de Alfabetização/SUSUG. A palavra geradora e o aprendizado leitura e da escrita. Rio de Janeiro: Mobral, 1976b.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Fundação Movimento Brasileiro de Alfabetização. Objetivos terminais: programa de educação integrada. Rio de Janeiro: MOBRAL/MEC; DSU, 1978.

CAINELLI, M. R. Entre a roça e o ditado Campanha Nacional de Educação Rural Londrina 1952/1963. 1994. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 1994.

CAPELO, M. R. C. Educação, escola e diversidade no meio rural. Londrina: Eduel, 2013.

CASTRO, C. M. O Mobral e a Alfabetização no Brasil. Brasília: Secretaria de Planejamento da Presidência da República; Instituto de Planejamento Econômico e Social (IPEA), 1974. Disponível em: https://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/12120. Acesso em: 30 set. 2023.

CORRÊA, A. L. Educação de Massa e Ação Comunitária. Rio de Janeiro: MOBRAL; AGGS, 1979.

DI PIERRO, M. C. Educação de jovens e adultos no Brasil: questões face às políticas públicas recentes. Em Aberto, Brasília, v. 11, n. 56, p. 22–30, 1992. DOI: 10.24109/2176-6673.emaberto.11i56.1866. Disponível em: https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2168/1907. Acesso em: 10 set. 2023.

FREIRE, P. O Mobral nasceu para negar meu método e meu discurso. [Entrevista concedida a] Mariliene Felinto e Mônica Rodrigues da Costa. Folha de S. Paulo, São Paulo, 29 maio 1994. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/fsp/1994/5/29/mais!/13.html. Acesso em: 09 jun. 2023.

GONÇALVES NETO, W.; CARVALHO, C. H. Apresentação - A ação municipal nos assuntos da educação na Primeira República Brasileira: algumas considerações. In: GONÇALVES NETO, W.; CARVALHO, C. H. (org.). Ação municipal e educação na Primeira República no Brasil. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2015. p. 7-18.

HADDAD, S.; DI PIERRO, M. C. Ensino supletivo no Brasil: o estado da arte. Brasília: REDUC, 1987.

HADDAD, S.; DI PIERRO, M. C. Escolarização de jovens e adultos. Revista Brasileira de Educação [online], [S. l.], n. 14, p.108–194, 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/YK8DJk85m4BrKJqzHTGm8zD/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 set. 2023.

HILSDORF, M. L. S. História da educação brasileira: leituras. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2003.

LUCA, T. R. Práticas de pesquisa em história. São Paulo: Contexto, 2021.

MARTINS, É.; GUERRA, T. C. Mobral, Tecnocratas e Educadores: trajetos de uma experiência e alfabetização no Brasil. Revista Cantareira, Niterói, n. 29, p. 53-64, 2018. Disponível em: https://periodicos.uff.br/cantareira/article/view/30765/17871. Acesso em: 20 jan. 2024.

MELO, W. C.; MONTALVÃO NETO, A. L.; SANTANA, W. K. F. Notas histórico-educacionais sobre o Movimento Brasileiro de Alfabetização (MOBRAL). Revista Cocar, Belém, v. 16, n. 34, p. 1-21, 2022. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4603. Acesso em: 5 set. 2023.

PAIVA, V. P. Educação popular e educação de adultos. São Paulo: Loyola, 1987.

SOUZA, R. F. A atuação dos municípios na difusão da instrução primária no Estado de São Paulo (Campinas, 1889-1910). In: GONÇALVES NETO, W.; CARVALHO, C. H. (org.). Ação municipal e educação na Primeira República no Brasil. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2015. p. 101-128.

SOUZA, B. N. S. Alfabetização e legitimidade: a trajetória do Mobral entre os anos 1970-1980. 2016. Tese (Doutorado em História) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, 2016.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

SILVA, Tainã Aparecida Teixeira da; HONORATO, Tony; MARTIN, Carolina. El Mobral (Movimiento Brasileño de Alfabetización) en el municipio de Londrina (1970–1983). Educação e Fronteiras, Dourados, v. 13, n. 00, p. e023017, 2023. DOI: 10.30612/eduf.v13i00.18140. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/18140. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

Demanda continua