Monitoreo y evaluación en los planes municipales de educación de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v9i27.12643

Palabras clave:

Planes Municipales de Educación. Monitoreo y Evaluación. São Paulo.

Resumen

Como resultado de la investigación postdoctoral, este artículo tuvo como objetivo analizar si/como se prevén las acciones relacionadas con el monitoreo y la evaluación en los Planes de Educación Municipales (PMEs) de un grupo de municipios en el estado de São Paulo.Metodológicamente, anclado en el enfoque cualitativo, utilizó la investigación bibliográfica y documental.Inicialmente, el estudio reveló que el proceso de preparación/aprobación de las PMEs resultó exitoso en lograr su universalización en el área geográfica investigada.Luego, destacó el lugar destacado ocupado por el monitoreo y la evaluación en el conjunto de documentos examinados, con protagonismo sustancial del Consejo Municipal de Educación y la Secretaría Municipal de Educación en la conducta compartida del proceso en cuestión.Sin embargo, a partir de las fuentes documentales reunidas y analizadas, también se encontró que el desafío sigue siendo contemplar una mayor participación de la sociedad y los múltiples canales representativos, como el Foro Municipale de Educación, en asuntos relacionados con la planificación y la gestión. educación municipal paraque pueda alcanzar plenamente la tan esperada gestión democrática y la calidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, Edson Ferreira. Universalização da aprovação de planos de educação por estados e municípios: o que vem depois? In: XXVIII Simpósio de Política e Administração da Educação, 2017, João Pessoa, PB. Anais...UFG: ANPAE, 2017,v. 45. p. 2307-2318.

ANTUNES, Marina Ferreira de Souza. Plano Municipal de Educação de Uberlândia –monitoramento e avaliação: desafios para a valorização da carreira docente. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 8, n. 1, p. 19-36, jan./abr. 2019.

BORDIGNON, Genuíno. Gestão da educação no município: sistema, conselho e plano. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2009.

BORDIGNON, Genuíno. Caminhar da educação brasileira: muitos planos, pouco planejamento. In: SOUZA, Donaldo Bello de; MARTINS, Angela Maria (Orgs.).Planos de Educação no Brasil: planejamento, políticas, práticas. São Paulo: Edições Loyola, 2014. p. 29-53.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014.Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26. jun. 2014. Seção 1, p.01. 2014a.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Articulação com os Sistemas de Ensino (SASE). O Plano Municipal de Educação: caderno de orientações. Brasília: MEC, 2014b.

DOURADO, Luiz Fernandes. Plano Nacional de Educação: o epicentro das políticas de estado para a educação brasileira. Goiânia: Editora da Imprensa Universitária/ANPAE, 2017.

DOURADO, Luiz Fernandes; GROSSI JUNIOR, Geraldo; FURTADO, Roberval Ângelo. Monitoramento e avaliação dos planos de educação: breves contribuições. RBPAE, v. 32, n. 2, p. 449 -461 maio/ago. 2016.

FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo.3. ed. Brasília: Líber Livro, 2008. LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Metodologia do trabalho científico: procedimentos básicos, pesquisa bibliográfica, projeto e relatório, publicações e trabalhos científicos. 7. ed. 6. reimpr. São Paulo: Atlas, 2011.

MENEZES, Janaína Specht da Silva; SOUZA, Donaldo Bello de. Monitoramento e avaliação nos Planos Estaduais de Educação consoantes ao novo PNE. PRÓ-POSIÇÕES, v. 29, p. 614-639, 2018.

MONLEVADE, João Antônio. A importância do Conselho Municipal de Educação na elaboração, implantação e acompanhamento da execução do Plano Municipal de Educação. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Programa Nacional de Capacitação de Conselheiros Municipais de Educação Pró-Conselho: caderno de referência. Brasília, DF: MEC/SEB, 2004.

NASCIMENTO, Gilvânia da Conceição; GROSSI JUNIOR, Geraldo; PEREIRA, Jhonata Moreira. Planos Municipais de Educação: perfil dos municípios que não possuíam plano municipal de educação no segundo ano de vigência da Lei n. 13.005/14. Revista Exitus, Santarém/PA, v. 7, n. 1, p. 108-130, jan./abr. 2017.

OLIVEIRA, João Ferreira et al. Planos Estaduais, Distrital e Municipais de Educação: monitoramento e avaliação –Caderno Temático ANPAE 4. Camaragibe, PE: CCS Gráfica e Editora, 2016.

SCAFF, Elisangela Alves da Silva; OLIVEIRA, Marli dos Santos de; ARANDA, Flávia Paula Nogueira. Planejamento educacional e poder local na elaboração dos planos municipais de educação. Quaestio, Sorocaba, SP, v. 20, n. 1, p. 133-147, abr. 2018.

SCAFF, Elisangela Alves da Silva; OLIVEIRA Marli dos Santos de. Planos decenais de educação: sistematização do monitoramento e avaliação nos cenários estadual e municipal. Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 23, n. 47, p.141-162, jan./abr. 2018.

SILVA, Leandro Vitoriano da; OLIVEIRA, Maria Eliza Nogueira. O Plano Municipal de Educação: da autonomia construída à autonomia decretada. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 17, n. 47, p. 107-123, out./dez. 2016.

SILVA, Mariana Aparecida da; MURANAKA, Maria Aparecida Segatto. Uma análise do processo de elaboração do plano municipal de educação de Rio Claro-SP. Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, SP, v. 27, n. 55, p. 244-261, maio/ago. 2017.

SOUZA, Donaldo Bellode; ALCÂNTARA, Alzira Batalha. O lugar dos Conselhos Municipais de Educação nos PMEs relativos ao PNE 2001-2010. Revista Educação em Questão, Natal, v.54, n.40, p. 191-219, jan./abr. 2016.

Publicado

2020-09-23

Cómo citar

MILITÃO, Silvio Cesar Nunes; ARANDA, Maria Alice de Miranda. Monitoreo y evaluación en los planes municipales de educación de São Paulo. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 9, n. 27, p. 129–140, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v9i27.12643. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/12643. Acesso em: 23 nov. 2024.