Competencias de los profesionales de la psicología para actuar en el ámbito docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.17859

Palabras clave:

Educación superior, Psicología, Competencias

Resumen

Comprender las habilidades docentes es un factor clave para un desempeño profesional eficaz. Por lo tanto, la inmersión de un psicólogo clínico como docente expone la necesidad de amplificar otras habilidades, que permitirán al profesional desenvolverse en el ambiente docente. El objetivo de este estudio es investigar qué habilidades son necesarias para actuar en el campo docente, exponiendo las principales habilidades de los profesionales de la psicología, con el objetivo de comprender la importancia de la formación continua. Por lo tanto, a través de la revisión integradora, se observó que el desarrollo de habilidades en el ámbito educativo, convirtiéndose en un proceso de aprendizaje constante para la adquisición y desarrollo de habilidades, a través de la experiencia profesional y la formación continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eveline Ernica Borges, Universidade Federal da Grande Dourados

Mestrado pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia.

Felipe Maciel dos Santos Souza, Universidade Federal da Grande Dourados

Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Psicologia (UFGD).

Citas

BARBOSA, M. A. C.; PAIVA, K. C. M. D.; MENDONÇA, J. R. C. D. Papel social e competências gerenciais do professor do ensino superior: aproximações entre os construtos e perspectivas de pesquisa. Organizações & Sociedade, [S.I], v. 25, n. 84, p. 100-121, 2018. DOI: 10.1590/1984-9240846. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistaoes/article/view/15167. Acesso em: 15 jul. 2023.

BASTOS, T. B. M. C.; BOSCARIOLI, C. A competência docente e sua complexidade de conceituação: uma revisão sistemática. Educação em Revista, [S.I], v. 37, e235498, 2021. DOI: 10.1590/0102-4698235498. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/WbXMQk7cMMYWWTsBYK7v8Vp/. Acesso em: 15 jul. 2023.

BEATO, M. S. D. F.; FERREIRA NETO, J. L. Formação em psicologia em uma universidade pública e suas repercussões nas competências do trabalho em políticas públicas. Psicologia em Revista, [S.I], v. 22, n. 2, p. 516-536, 2016. DOI: 10.5752/P.1678-9523.2016V22N2P516. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/index.php/psicologiaemrevista/article/view/11855?source=/index.php/psicologiaemrevista/article/view/11855. Acesso em: 15 jul. 2023.

CASSUNDÉ, F. R. D. S. A., MENDONÇA, J. R. C. D.; BARBOSA, M. A. C. A influência das condições institucionais no desenvolvimento de competências eletrônicas dos professores para o ensino na EAD: proposição de um modelo analítico. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 22, p. 469-493, 2017. DOI: 10.1590/S1414-40772017000200012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/9nJxC9pjMQhMZWC8Yq4JWRN/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

CORRÊA, G. T.; RIBEIRO, V. M. B. A formação pedagógica no ensino superior e o papel da pós-graduação stricto sensu. Educação e Pesquisa, [S.I], v. 39, n. 2, p. 319-334, 2013. DOI: 10.1590/S1517-97022013000200003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/fKHpmcmQS3yTtkMFkCzyBzq/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

DOURADO, P. C.; GONDIM, S. M. G.; LOIOLA, E.; FERREIRA, A. D. S. M.; ALBERTON, G. D. Aprendizagem individual, suporte organizacional e desempenho percebido: um estudo com docentes universitários. Educação em Revista, [S.I], v. 34, e178191, 2018. DOI: 10.1590/0102-469817819. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/xYtSTkb39w5kLQG6y5wMCbD/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

GOUVEIA, V. V. Formação em avaliação psicológica: situação, desafios e diretrizes. Psicologia: Ciência e Profissão, [S.I], v. 38, p. 74-86, 2018. DOI: 10.1590/1982-3703000208641. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/Bd5fr7WLSL8HCPk6WGJkxrF/. Acesso em: 15 jul. 2023.

LIMA, C. C. N. Introdução à pedagogia. Porto Alegre: Sagah, 2018.

LIMA, C. C. N.; NUNES, A. R.; BES, P. Política Educacional. Porto Alegre: Artmed, 2018.

MARINHO-ARAUJO, C. M.; ALMEIDA, L. S. Abordagem de competências, desenvolvimento humano e educação superior. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 32, 2016. DOI: 10.1590/0102-3772e32ne212. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ptp/a/XpJ5LQbmPjGfSPNcr4rLXzN/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

MARINHO-ARAUJO, C. M. Inovações em Psicologia Escolar: o contexto da educação superior. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 33, n. 2, p. 199-211, 2016. DOI: 10.1590/1982-02752016000200003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/estpsi/a/b6GMzyhCtHZthBC4PkrhLNx/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

MOURTHÉ JUNIOR, C. A.; LIMA, V. V.; PADILHA, R. D. Q. Integrando emoções e racionalidades para o desenvolvimento de competência nas metodologias ativas de aprendizagem. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 22, n. 65, p. 577-588, 2017. DOI: 10.1590/1807-57622016.0846. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/qYWSNj6CdKGt7FxF4HFR9Lj/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

NORONHA, A. P. P. Docentes de psicologia: formação profissional. Estudos de Psicologia, Natal, v. 8, n. 1, p. 169-173, 2003. DOI: 10.1590/S1413-294X2003000100019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epsic/a/gPCRzvCwVJ87c4CVVZjwBhw/. Acesso em: 15 jul. 2023.

NORONHA, A. P. P.; CASTRO, N. R. D.; OTTATI, F.; BARROS, M. V. D. C.; SANTANA, P. R. Conteúdos e metodologias de ensino de avaliação psicológica: um estudo com professores. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 23, n. 54, p. 129-139, 2013. DOI: 10.1590/1982-43272354201315. Disponível em: https://www.scielo.br/j/paideia/a/mh4k69GdFDqHrjYDbsX5k7x/?format=pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

PEREIRA, L. M. R.; LOIOLA, E.; GONDIM, S. M. G. Aprendizagem de competências, suporte à transferência de aprendizagem e desempenho docente: evidências de validação de escala e teste de relações. Organizações & Sociedade, Salvador, v. 23, n. 78, p. 438-459, 2016. DOI: 10.1590/1984-92307856. Disponível em: https://www.scielo.br/j/osoc/a/xyKg4YtFrcWMynDn6jfYxRC/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

PERRENOUD, P. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2000.

PUENTES, R. V.; AQUINO, O. F.; QUILLICI NETO, A. Profissionalização dos professores: conhecimentos, saberes e competências necessários à docência. Educar em Revista, Curitiba, v. 34, p. 169-184, 2009. DOI: 10.1590/S0104-40602009000200010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/W8zSkmsQGRnYTvPJhXCR5Hc/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

REPPOLD, C. T.; NORONHA, A. P. P. Impacto dos 15 anos do Satepsi na avaliação psicológica brasileira. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, v. 38, p. 6-15, 2018. DOI: 10.1590/1982-3703000208638. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/8XWMCyt3y4jgRHvv9PYYSfN/. Acesso em: 15 jul. 2023.

RIGOBELLO, J. L.; BERNARDES, A.; MOURA, A. A. D.; ZANETTI, A. C. B.; SPIRI, W. C.; GABRIEL, C. S. Estágio Curricular Supervisionado e o desenvolvimento das competências gerenciais: a visão de egressos, graduandos e docentes. Escola Anna Nery, Rio de Janeiro, v. 22, n. 2, 2018. DOI: 10.1590/2177-9465-EAN-2017-0298. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ean/a/HPmPqFpbmCchrpR5f5z7CGy/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

SOARES, S. R.; CUNHA, M. I. Formação do professor: A docência universitária em busca de legitimidade. Salvador: EDUFBA, 2010.

SOLIGO, A. D. F.; OLIVEIRA, I. T. D.; MUNIZ, M.; ZANINI, D. S. Formação em Psicologia: estágios e avaliação psicológica. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, v. 40, 2020. DOI: 10.1590/1982-3703003243432. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/mw94RSM57sDVRyG33J4CyTD/. Acesso em: 15 jul. 2023.

SOUZA, D. C.; OLIVEIRA, F. B.; CANDIDA, J. R.; LIMA, M. T.; CAPEL, J. H.; BATISTA, A. M. Competências necessárias ao docente do curso de psicologia- Revisão sistemática da literatura. RCBSSP Revista cientifica, v. 2, n. 1, p. 1-32, 2020. Disponível em: https://revistacientificabssp.com.br/article/604badada953954dc55bfc94. Acesso em: 15 jul. 2023.

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

BORGES, Eveline Ernica; SOUZA, Felipe Maciel dos Santos. Competencias de los profesionales de la psicología para actuar en el ámbito docente. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 13, n. 00, p. e023025, 2023. DOI: 10.30612/eduf.v13i00.17859. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/17859. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua