Educación rural superior: desafios de los movimientos sociales y universidades públicas en la aplicación de la licenciatura em Educación Rural

Autores/as

  • Hellen do Socorro de Araújo Silva
  • Salomão A. Mufarrej Hage
  • Ana Cláudia da Silva Pereira
  • Maria da Conceição dos Santos Costa

Palabras clave:

Educación Superior. Educación Rural. Movimientos sociales. Políticas educativas.

Resumen

El artículo presenta los resultados del estudio en curso desarrollado por la red de investigación Universitas-Br realizadas por sub-proyecto que investiga la expansión del Educación Rural Superior. Nuestro objetivo fue analizar el proceso de implementación de Licenciatura in Educación Rural y entender el liderazgo de los movimientos sociales en la constitución de estos cursos como una política pública. La metodología utilizada fue anclada en la investigación cualitativa, através de estudios bibliográficos, documentales y de campo. Este estudio interpretó los datos obtenidos de entrevistas con los coordinadores, los profesores y estudiantes que trabajan en las Licenciaturas en Educación Rural y representantes de movimientos sociales, que están involucrados en este proceso de lucha por el campo de la educación superior en el estado de Pará. Los resultados muestran que la expansión e implementación de Licenciatura in Rural Educación tuvieron la participación y el liderazgo de los movimientos sociales rurales, que de forma dialógica, tensa y crítica buscan participar en el proceso de consolidación de estos cursos en las instituciones de educación superior em la posibilidad de reclamar una formación contrahegemónica frente el proceso de exclusión educativa experimentada por las poblaciones del campo en el sistema capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APLLE, Michael W. Trabalho docente e textos: economia política das relações de classe e de gênero em Educação. Tradução Thomaz Tadeu da Silva; Tina Amado; Vera Maria Moreira. Porto Alegre: Arte Médicas, 1995.

ARROYO, Miguel Gonzales. Política de formação de educadores (as) do campo. Cad. Cedes, Campinas, v. 27, n. 72, p. 157-176, maio/ago. 2007. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br.

CADERNOS ANDES. Educação Pública. Brasília, n. 2, p. 15 a 30, janeiro/2013.

COSTA, Eliane Miranda. A Formação do Educador do Campo: um estudo a partir do Procampo. 208 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, UEPA, 2012.

FREIRE, P. Política e educação: ensaios. 5. ed - São Paulo, Cortez, 2001.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Os circuitos da história e o balanço da educação no Brasil na primeira década do século XXI. Revista Brasileira de Educação, v. 16, n. 46, p.235-274, jan.|abr. 2011

GUARESCHI, Neuza Maria. Resistência: uma categoria em discussão. In: HYPOLITO, A. L. M; VIEIRA, J.S.; GARCIA, M. M. A. Trabalho docente: formação e identidade. Pelotas: Seiva, 2002.

HAGE, Salomão Mufarrej. Movimentos sociais do campo e educação: referências para análise de políticas públicas de educação superior. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 1, p.133-150. 2014. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br.

MÉSZÁROS, I. A educação para além do capital. Tradução Isa Tavares. 2.ed.São Paulo: Boitempo, 2008.

MOLINA, Castagna Mônica; SÁ, Laís Mourão. A Licenciatura em Educação do Campo da Universidade de Brasília: estratégias político- pedagógicas na formação de educadores do campo. In: MOLINA, Castagna Mônica; SÁ, Laís Mourão. (Orgs.). Licenciaturas em Educação do Campo: registro e reflexões a partir das experiências- piloto (UFMG, UNB, UFBA e UFS). Belo Horizonte: Autêntica editora, 2011.

_____. Desafios da Licenciatura na materialização das escolas do campo. In.: ______. Palestra. IV Seminário Nacional das Licenciaturas em Educação do Campo (PROCAMPO). Belém: MEC, 2014.

SANTOS, Clarice Aparecida dos. Educação do campo e políticas públicas no Brasil: a instituição de políticas públicas pelo protagonismo dos movimentos sociais do campo na luta pelo direito a educação. Programa de Pós- Graduação em Educação. Dissertação de Mestrado. UNB, Brasília, 2009.

Publicado

2016-10-05

Cómo citar

SILVA, Hellen do Socorro de Araújo; HAGE, Salomão A. Mufarrej; PEREIRA, Ana Cláudia da Silva; COSTA, Maria da Conceição dos Santos. Educación rural superior: desafios de los movimientos sociales y universidades públicas en la aplicación de la licenciatura em Educación Rural. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 6, n. 16, p. 79–92, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/5712. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ EFEITOS DA POLÍTICA DE EXPANSÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR