Mujeres y lectura: Entre las reglas sociales y las opciones personales
Palabras clave:
Lectores, Las mujeres, La literatura, Sociedad.Resumen
Sin acceso a la educación formal, los lectores de la mujer en el siglo XX, adoptaron los documentos dirigidos a ellos: se han convertido en madres y esposas, sin embargo, la identificación con la lectura y por tanto con la capacidad de "vivir otra vida" como dice uno de ellos, los lleva a buscar diversos medios para mantenerse al día con los libros, sobre todo ficción. Se esconden en los libros de la Biblia, pasar una tarde en la Biblioteca Pública con la excusa de estar en reuniones de la escuela de las hijas fueron algunos de los trucos que encuentran las mujeres que necesitan para conciliar las exigencias de su entorno social con un interés personal en la lectura. Este estudio pretende, pues, para analizar la constitución del individuo frente a los roles sociales entre los lectores de los años 60 y 70 del siglo XX.Descargas
Citas
ABREU, M. (org.). Leitura, história e história da leitura. (Coleção
Histórias de Leitura). Campinas: Mercado das Letras: Associação de Leitura do Brasil; São Paulo: Fapesp, 1999.
BOSI, E. Memória e sociedade - lembranças de velhos. 3ed. São Paulo: Cia das Letras, 1994.
CHARTIER, R.; CAVALLO, G. História da Leitura no Mundo Ocidental
São Paulo: Ática, 2002.
CHARTIER, R. A aventura do livro: do leitor ao navegador. Trad.
Reginaldo de Moraes. São Paulo: Editora UNESP/Imprensa Oficial do
Estado de São Paulo, 1999.
ELIAS, N. A sociedade de corte. Lisboa: Editora Estampa, 1991.
ELIAS, N. A sociedade dos indivíduos. Trad. de Vera Ribeiros. Rio de
Janeiro: Jorge Zahar, 1993.
ELIAS, N. O Processo civilizador: formação do estado e civilização. vol.2.
Rio De Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1993b.
ELIAS, N. O Processo Civilizador: Uma História dos Costumes. vol.1. Rio
De Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1993a.
ELIAS, N; DUNNING, E. A busca da excitação. Lisboa: Difel, 1992.
FÉLIX, L. O. História e memória: a problemática da pesquisa. Passo
Fundo: Ediupf, 1998.
HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. Trad. Tomaz Tadeu
da Silva e Guaracira Lopes Louro. 6. Ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.
LACERDA, L. de. Album de leitura: memórias de vida, histórias de
leitores. Prefácio de Roger Chartier. São Paulo: Editora Unesp, 2003.
LOPES, S. F. A formação feminina na sociedade brasileira do século XIX:
um exame de “modelos” veiculados pela literatura de ficção. Campinas:
São Paulo, 1997.
MATTELART, A. & NEVEU, É. Introdução aos estudos culturais. Trad.
Marcos Marcionilo. São Paulo: Parábola Editorial, 2004.
VIANA, M. J. M. Do sótão à vitrine: memórias de mulheres. Belo
Horizonte: editora UFMG, 1993.
WALKER, A. A cor púrpura. 7ª. Ed. Trad.: Betúlia Machado e Maria José
Silveira. São Paulo: Editora Marco Zero,
WOOLF, V. Um teto todo seu. São Paulo: Círculo do livro, S/D.