Gestión democratica de la educación: democracia liberal y/o deliberativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v9i26.12766

Palabras clave:

Educación básica. Gestión educativa. Democracia.

Resumen

Este artículo trata de comprender la relación entre la gestión democrática de la educación y la democracia. Tiene la intención de discernir cómo Habermas y Bobbio explica la concepción de la democracia, y relacionar estas concepciones con el de gestión democrática presente en la literatura educativa reciente. Por lo tanto, hemos realizado estudios bibliográficos que conducen a captar en la literatura educativa reciente, el modelo de gestión democrática de la educación y, con la ayuda del trabajo de campo de la ciencias politicas, las concepciones de la democracia liberal y deliberativa, que se asocian con distintos sentidos dados a la gestión democrática de la educación. El artículo comienza con lo que las consideraciones de la concepción procedimental de la democracia liberal del Bobbio. En segundo lugar, esta concepción procedimental deliberativa de la democracia, en opinión de Habermas. Luego introduce el concepción de la gestión democrática en la literatura educativa reciente, concluyendo que la gestión democrática presentado en la literatura educativa acoge directrices liberales y deliberativas. Ayuda a comprender adecuadamente lo que se denomina como "gestión democrática" requiere la captura de la concepción de la democracia que lo sustenta. Existe la posibilidad de hablar en gestión democrática de una perspectiva liberal, o deliberativa, o otras no tratado aquí. También puede la gestión democrática ser apoyado por unamezcla de diferentes concepciones de forma híbrida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADRIÃO, T. e CAMARGO, R. B. de. A Gestão Democrática na Constituição Federal de 1988. In: MINTO, C. A; OLIVEIRA, R. P. de; ADRIÃO, T. (Orgs.). Gestão Financiamento e Direito à Educação: análise da LDB e da Constituição Federal. São Paulo: Xamã, 2001, p. 69-78.

ARAUJO, C. Razão pública, bem comum e decisão democrática. In: COELHO, V. S. P. e Nobre, M. (Orgs.). Participação e deliberação: teoria democrática e experiências institucionais no Brasil contemporâneo. São Paulo: Ed. 34, 2004, p. 157-169.

AVRITZER, Leonardo. Teoria crítica e teoria democrática: do diagnóstico da impossibilidade da democracia ao conceito de esfera pública. Novos Estudos, n. 53, p. 167-188, mar. 1999.

BASTOS, J. B. Gestão democrática da educação: as práticas administrativas compartilhadas. In: BASTOS, J. B. (Org.). Gestão democrática. Rio de Janeiro: DP&A:SEPE, 1999, p. 7 -30.

BOBBIO, N. O futuro da democracia, uma defesa das regras do jogo.Rio de Janeiro: Paz e Terra, p.15 –64, 1986.

BOBBIO, N. Estado, Governo e Sociedade: para uma teoria geral de política. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

COUTINHO, C. N. A democracia na batalha das idéias e nas lutas políticas do Brasil de hoje. In: FÁVERO, O.; SEMERARO, G. (Orgs.).Democracia e construção do público no pensamento educacional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002, p. 11 -39.

CURY, C. R. J. O Conselho Nacional de Educação e a Gestão Democrática. In: OLIVEIRA, D. A. (Org.). Gestão Democrática da Educação: desafios contemporâneos. Petrópolis: Vozes, 1997, p. 199 -206.

CURY, C. R. J. Os conselhos de educação e a gestão dos sistemas. In: FERREIRA, N. S. C.; AGUIAR, M. A. S. Da. (Orgs.). Gestão da educação: impasses, perspectivas e compromissos. São Paulo: Cortez, 2000, p. 43 -60.

CURY, C. R. J. Gestão democrática da educação: experiências e desafios. Revista brasileira de política e gestão da educação, ANPAE, São Bernardo do Campo, v.18, n. 2, p.163 –174, jul. / dez. 2002.

DALLARI, D. de A. Um breve histórico dos direitos humanos. In: CARVALHO, J. S. (Org.). Educação, cidadania e direitos humanos. Petrópolis: Vozes, 2004, p. 19 -42.

DIAS, S. G. Reflexões a cerca da participação popular. Reflexão, ano XIII, N. 48, p. 45-53, jan./fev./mar./2007.

DORIA, A. F. Marcuse Vida e Obra. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1974.

GLESEN, K. Habermas: a segunda modernidade e a sociedade civil internacional. Tradução de Sebastião Nascimento. Novos Estudos, n. 60, p. 87-96, jul/2001. Original em Francês.

GUTMANN, A. A desarmonia da democracia. Lua Nova, São Paulo, CEDEC, n. 36, p. 39 -54, 1995.

HABERMAS, J. Três modelos normativos de democracia. Lua Nova, São Paulo, CEDEC, n. 36, p. 39 -54, 1995.

HABERMAS, J. A inclusão do outro: estudos de teoria política. Tradução de Goerge Sperber; Paulo Astor Soeth; Milton Camargo Mota. 3.ed. São Paulo: Edições Loyola, 2007, 404p. Título original: Die Einbeziehung dês Andersen –Studien zur politichen theorie.

LÜCHMANN, L. H. H. A representação no interior das experiências de participação. Lua Nova, São Paulo, CEDEC,n. 70, p. 139 –170.

NEVES, L. M. W. As massas trabalhadoras começam a participar do banquete, mas o cardápio é escolhido à sua revelia, ou democracia e educação escolar nos anos iniciais do século XXI. In: FAVERO, O.; SEMERARO, G. (Orgs.). Democracia e construção do político no pensamento educacional brasileiro. Petrópolis: Vozes, 2002, p.163 -174.

NEVES, M. Do consenso ao dissenso: o Estado democrático de direito a partir e além de Habermas. In: SOUZA, J. (org.). Democracia hoje: novos desafios para a teoria democrática contemporânea. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2001, p.111-163.

NOBRE, M. Participação e deliberação na teoria democrática: uma introdução. In: COELHO, V. S. P.; NOBRE, M. (Orgs.). Participação e deliberação :teoria democrática e experiências institucionais no Brasil contemporâneo. São Paulo: Ed. 34, 2004. p.31 -37.

OLIVEIRA, D. A. A gestão democrática da educação no contexto da reforma do Estado. In: FERREIRA, N. S. C.; AGUIAR, M. A. S. Da. (Orgs.). Gestão da educação: impasses, e projetos político-pedagógicos em debate. Goiânia: Ed. Da UCG, 2004, p. 35-54.

PARO, V. H. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Editora Ática, 1997, p.9 -14.

PARO, V. H. A administração escolar e qualidade de ensino: o que os pais ou responsáveis tem a ver com isso? In: BASTOS, J. B. (Org.). Gestão democrática. Rio de Janeiro: DP&A: SEPE, 1999, p. 57 -72.

PARO, V. H. O princípio da gestão escolar democrática no contexto da LDB. In: MINTO, C. A; OLIVEIRA, R. P. De; ADRIÃO, T. (Orgs.). Gestão Financiamento e Direito à Educação: análise da LDB e da Constituição Federal. São Paulo: Xamã, 2001, p.79 -88.

ROVANET,S. P. As razões do Iluminismo. São Paulo: Companhia das Letras, 1987, p. 331-349.

SEMERARO, G. Recriar o público pela democracia. In: FÁVERO, O.; SEMERARO, G. (Orgs.).Democracia e construção do público no pensamento educacional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002, p. 213-223.

SILVA, A. A. Democracia e democratização da educação: primeiras aproximações a partir da teoria do valor. In: Paro, V. (Org.). A teoria do valorem Marx e a educação. São Paulo: Cortez, 2006, p. 11 -31.

SPÓSITO, M. P. Educação, gestão democrática e participação popular. In: BASTOS, J. B. Org.). Gestão democrática. Rio de Janeiro: DP&A: SEPE, 1999, p. 45 -56.

URBINATI, N. O que torna a representação democrática? Lua Nova, São Paulo, CEDES, n. 67, p.191 -227, 2006.

UGARTE, P. S. Que participação para qual democracia? In: COELHO, V. S. P. e Nobre, M. (orgs.). Participação e deliberação: teoria democrática e experiências institucionais no Brasil contemporâneo. São Paulo: Ed. 34, 2004, p. 93-106.

VIOLI, C. (Org.). Norberto Bobbio: nem com Marx, nem contra Marx. Tradução de Marco Aurélio Nogueira. São Paulo: Editora Unesp, 2006, 317 p. Original em Italiano.

Publicado

2020-09-23

Cómo citar

ALVES, A. V. V. Gestión democratica de la educación: democracia liberal y/o deliberativa. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 9, n. 26, p. 141–153, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v9i26.12766. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/12766. Acesso em: 3 jul. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.