Formación de profesores en perspectiva da Educación Inclusiva y planes de educación
Palabras clave:
Las políticas educativas. Formación del profesorado. Plan de Educación.Resumen
Reflexiones sobre las políticas educativas centradas en la formación de profesores. Discute orientaciones políticas recomendadas por la Política Nacional de Educación Especial en la Perspectiva de la Educación Inclusiva, las directrices internacionales, la legislación vigente y la Conferencia Nacional de Educación. Destacados capacitación para la educación especial prescrita en los documentos citados. Únete breve historia de la educación especial / Maranhão incluyente y ludovicense. Indica el impacto de las políticas educativas en el cuidado de la educación especial público objetivo en Maranhão y en St. Louis. Cuenta con la formación de profesores en Maranhão, en general, y la ciudad de São Luís, en particular. Analiza los planes educativos nacionales, - el estado de Maranhão y la ciudad de São Luís-MA y sus implicaciones para la educación pública para todos, incluidas las personas con discapacidades, trastornos generalizados del desarrollo y la alta capacidad / superdotación.Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional da Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Disponível em: . Acesso em 07 jan. 2010.
______. Lei n.°13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jun. 2014. Seção 1, p. 1-7.
CARVALHO, M. B. W. B. de. Legislação específica da educação especial: suas possibilidades na inclusão escolar. In: CARVALHO, M. B. W. B. de; COSTA, V. A. da.; MIRANDA, T. G. (Org.). Educação básica, educação superior e inclusão escolar: pesquisas, experiências e reflexões. Niterói: Intertexto, 2012. p. 35-48.
CARVALHO, M. B. W. B. de; MELO, H. A. Formação de professores das salas de recursos multifuncionais – SRM e Educação Inclusiva. In: ENCONTRO DO OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 4, 2004, São Paulo. Anais.... São Paulo:Observatório Nacional de Educação Especial 2004.
CONVENÇÃO SOBRE OS DIREITOS DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA. Protocolo Facultativo à Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência Presidência da República. Secretaria Especial dos Direitos Humanos. Coordenadoria Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência. Brasília: Coordenadoria Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência; Secretaria Especial dos Direitos Humanos, 2007.
CUNHA, A.M. S. et al. Formação de professores de salas de recursos multifuncionais na rede de ensino municipal de São Luís – MA. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL/CBEE, 5/ENCONTRO NACIONAL DOS PESQUISADORES DA EDUCAÇÃO ESPECIAL,7, São Carlos, 2012. Anais... / Resumos.... São Carlos: Universidade Federal de São Carlos 2012, p. 5306-5314 .
LAPLANE, A. L. F.; PRIETO, R. G. Inclusão, diversidade e igualdade na CONAE 2010: perspectivas para o novo plano nacional de educação. Educação Sociedade. v.31, n. 112, p. 919-938. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br Acesso em: 17 dez. 2014
MARANHÃO. Plano Estadual de Educação: versão preliminar, 2013. Disponível em:
http://www.educacao.ma.gov.br/Documentos/PLANO%20ESTADUAL%20REVISADA.pdf Acesso em: 19 mar. 2014.
SÃO LUÍS. Plano Municipal de Educação de São Luís – 2014/2023: Versão preliminar. Disponível em: http://www.saoluis.ma.gov.br/custom_files/File/PME%20-%20versao%20preliminar.pdf Acesso em 05 mai. 2014.