Un análisis de políticas de gestión escolar en Brasil y Paraná entre los años 1980 and 2006

Autores/as

  • Isaura Monica Souza Zanardini
  • Marcia Sabina Rosa Blum
  • Edimor Antonio Michellon

Palabras clave:

Gestión democrática. Participación. Descentralización.

Resumen

Este trabajo, presenta algunas reflexiones acerca de las políticas de gestión escolar implementadas en el Estado de Paraná y en Brasil entre los años de 1980 y 2006, tratando de modo particular de algunas categorías que se revelan fundamentales para las proposiciones del periodo en tela, cuales sean: gestión democrática, gestión compartida, participación, descentralización, autonomía, APM y Consejo Escolar. A partir del análisis de los documentos producidos en las esferas nacional y estatal en el periodo analizado, apunta algunos elementos que indican su articulación como el cuadro político, social y económico delineado en el país en este periodo, incluyendo la contribución de la década de 80, considerada como un periodo de democratización de la sociedad brasilera. Presenta todavía algunas reflexiones que permiten identificar la contribución del cuadro delineado para la gestión escolar en la década de 1980 para las proposiciones neoliberales que son efectivamente implementadas a partir de los años de 1990. La pesquisa fue realizada a partir de conclusiones bibliográficas y análisis de fuentes primarias y secundarias que tratan de la temática propuesta, y tuvo la comprensión de la gestión escolar en una perspectiva histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRANCO, E. L. C. Revolução ou Golpe de 1964 - na Parte. Disponível em

http://www.eduquenet.net/rev6402.htm Acesso em 19 out. 2006.

BRASIL, MARE. Plano Diretor da Reforma do Aparelho do Estado. Brasília,

novembro de 1995.

BRASIL, MEC. Secretaria-Geral. III plano setorial de educação, cultura e desporto: 1980/1985. Brasília: MEC/DDD, 1980.

______. Plano Decenal de Educação. Brasília, DF: MEC, 1993.

______. Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos Parâmetros Curriculares nacionais (1ª a 4ª séries). Brasília, DF: MEC/SEF, 1997a.

______. Fundo de Manutenção e desenvolvimento do ensino fundamental e valorização do magistério: guia para sua operacionalização. São Paulo, FPFL-Cepam, 1997b.

______. Programa de Melhoria e Expansão do Ensino Médio Projeto Escola Jovem (síntese), 2000 (on line).

_____. Plano Nacional de Educação. Brasilia, DF: MEC, 2002.

______. Plano estratégico para fortalecer autonomia da gestão escolar. Disponível em: www.mec.gov.br Acesso em: 03 ago. 2007.

CASTRO, D. Paraná: Economia, Finanças Públicas e Investimentos nos Anos 90. Texto para discussão nº 624. In: VASCONCELOS, José Romeu (coord.). Brasília: IPEA, 1999.

CUNHA, Luiz Antônio. Educação, Estado e democracia no Brasil. São Paulo: Cortez, 1991.

FRIGOTTO, G. Anos 1980 e 1990: A relação entre o estrutural e o conjuntural e as políticas de educação tecnológica e profissional. In: FRIGOTTO, G. e CIAVATTA, M. (orgs.). A formação do cidadão produtivo: a cultura de mercado no ensino médio técnico. Brasília: INEP, 2006.

HOTZ, K. Política Educacional Paranaense para o Ensino Médio (1979-2006). Monografia apresentada para obtenção do título de Especialista em Fundamentos da Educação. UNIOESTE. Cascavel-PR, 2007.

MELLO, Guiomar Namo de. Cidadania e competitividade: desafios educacionais do terceiro milênio. Colaboração Madza Julita Nogueira. São Paulo, Cortez, 2002.

PARANÁ. Constituição do Estado do Paraná. Paraná: JM Editora, 1989.

______. Políticas SEED-PR: Fundamentos e Explicitações. Curitiba, 1984.

______. Projeto Pedagógico 1987-1990. Curitiba, 1987.

PARANÁ, SEED – PR. Plano de Ação – gestão 1995-1998 – versão preliminar. Curitiba, 1995.

PARANÁ, SEED – PR. I Seminário de Gestão Escolar. Faxinal do Céu, 1996.

______. Plano de Ação da Secretaria de Estado da Educação do Paraná - 1995 - 1998. Curitiba, 1998.

______. Plano Estadual de Educação - PEE PR: Uma construção coletiva (Versão preliminar). Curitiba, 2005.

______. O que é uma APMF? Disponível em: www.celepar7.pr.gov.br/apm Acesso em: 03 ago. de 2007a.

______. Princípios da Política Educacional da SEED. Disponível em:

www.diaadiaeducacão.pr.gov.br Acesso em: 03 ago. de 2007b.

VIEIRA, S. L. Política educacional em tempos de transição (1985-1995). Brasília: Plano, 2000.

ZANARDINI, Isaura Monica Souza. A ideologia da pós-modernidade e a política de gestão educacional brasileira. Tese de Doutorado. UNICAMP/ Campinas-SP, 2006.

Publicado

2013-11-12

Cómo citar

ZANARDINI, Isaura Monica Souza; BLUM, Marcia Sabina Rosa; MICHELLON, Edimor Antonio. Un análisis de políticas de gestión escolar en Brasil y Paraná entre los años 1980 and 2006. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 3, n. 7, p. 117–139, 2013. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/2778. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Demanda continua