Didáctica de la enseñanza de la Lengua: concepciones de lenguaje y prácticas de enseñanza de lectura y escritura

Autores/as

  • Silvio Profirio da Silva Universidade Federal Rural de Pernambuco

Palabras clave:

Concepciones de Lenguaje. Lectura. Escritura.

Resumen

Este trabajo tiene por objeto abordar los efectos de las concepciones de lenguaje en La didáctica de la enseñanza de la lengua, más específicamente en las prácticas docentes de la enseñanza de la lectura y escritura en Brasil. Además, se pretende hacer, basado en las teorías lingüísticas, un breve trayecto de la enseñanza de esas habilidades lingüísticas de los últimos 50 años, centrándose en los presupuestos teóricos e ideológicos que apoyaron esas prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvio Profirio da Silva, Universidade Federal Rural de Pernambuco

Graduando em Letras pela Universidade Federal Rural de Pernambuco - UFRPE. Foi, por três anos, Bolsista do Programa Conexões de Saberes da UFRPE, vinculado à Pró-Reitoria de Pesquisa e Extensão - PRAE, no qual desenvolvia Oficinas de Leitura, Interpretação e Produção de Textos em escolas da Rede Estadual de Ensino em comunidades populares da Cidade do Recife

Citas

ALBUQUERQUE, Eliana Borges Correia. Mudanças didáticas e pedagógicas no ensino da língua portuguesa: apropriações de professores. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

BARBOSA, Maria Lucia Ferreira de Figueiredo; SOUZA, Ivane Pedrosa. Práticas de leitura no Ensino Fundamental. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

BEZERRA, Maria Auxiliadora. Ensino de língua portuguesa e contextos teórico-metodológicos. In: DIONÍSIO, Ângela Paiva; MACHADO, Anna Rachel; BEZERRA, Maria Auxiliadora (Org.). Gêneros textuais & ensino. São Paulo: Parábola, 2010.

BEZERRA, Maria Auxiliadora. Textos: seleção variada e atual. In: DIONÍSIO, Ângela Paiva; MACHADO, Anna Rachel (Org.). O livro didático de português: múltiplos olhares. Rio de Janeiro: Lucerna, 2001.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997.

CARDOSO, Silvia Helena Barbi. Discurso e Ensino. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

CEREJA, William Roberto. Ensino de Língua Portuguesa: entre a tradição e a enunciação. In: HENRIQUES, Claudio Cesar; PEREIRA, Maria Tereza Gonçalves (Org.). Língua e Transdisciplinaridade: rumos, conexões, sentidos. São Paulo: Contexto, 2002.

FONSECA, Fernanda Irene; FONSECA, Joaquim. Pragmática Linguística e Ensino de Português. Coimbra: Almedina, 1977.

GERALDI, João Wanderley. O texto na sala de aula. São Paulo: Ática, 1984.

KLEIMAN, Ângela. Oficina de Leitura: teoria & prática. Campinas, SP: Pontes, 2008.

KOCH, Ingedore Villaça. Desvendando os segredos do texto. São Paulo: Cortez, 2002.

KOCH, Ingedore Villaça; ELIAS, Vanda Maria. Ler e Escrever: estratégias de produção textual. São Paulo: Contexto, 2009.

KOCH, Ingedore Villaça. Ler e compreender: os sentidos do texto. São Paulo: Contexto, 2006.

LINS, Gilda; LUNA, Maria José de Matos. A contribuição da Linguística Textual no processo de indexação. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE BIBLIOTECAS UNIVERSITÁRIAS, 12., 2002, Recife. Anais... Recife, 2002. p. 15..

MARTELOTTA, Mario Eduardo (Org.). Manual de Linguística. São Paulo: Contexto, 2008.

PERFEITO, Alba Maria. Concepções de Linguagem, análise lingüística e proposta de intervenção. In: CONGRESSO LATINO-AMERICANO DE PROFESSORES DE LÍNGUAS – CLAPFL, 1., 2007, Florianópolis. Anais... Florianópolis: EDUSC, 2007.

SANTOS, Carmi Ferraz. O ensino da leitura e a formação em serviço do professor. Revista Teias, Rio de Janeiro, ano 3, v. 5, jan/jun, p. 29-34, 2002a.

SANTOS, Carmi Ferraz. A Formação em Serviço do Professor e as Mudanças no Ensino de Língua Portuguesa. Revista Educação Temática Digital - ETD, Campinas, SP, v. 3, n. 2, p. 27-37, jun. 2002b.

SANTOS, Carmi Ferraz.; MENDONCA, Márcia; CAVALCANTE, Marianne (Org.). Diversidade Textual: os Gêneros na sala de aula. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

SILVA, Silvio Profirio da; SILVA, Aline Adriana da; SILVA, Edna Carla Lima da; SILVA, Salete Paiva da. Francisca Julia e a Inserção da Mulher no Campo Literário: um Intermédio entre o Parnasianismo e o Simbolismo. Raído, Dourados, MS, v. 5, n. 10, p. 405-427, jul/dez. 2011.

SOARES, Magda. Concepções de Linguagem e o Ensino de Língua Portuguesa. In: BASTOS, Neusa (Org.). Língua Portuguesa: História, Perspectivas, Ensino. São Paulo: EDUC, 1998.

SUASSUNA, Lívia. Ensino de Língua Portuguesa: uma abordagem pragmática. Campinas, São Paulo: Papirus, 2009.

SUASSUNA, Lívia. Instrumentos de Avaliação em Língua Portuguesa – Concepções de Linguagem em jogo. In: SEMINÁRIO DE ESTUDOS EM EDUCAÇÃO E LINGUAGEM, 2., 2006, Recife. Anais... Recife: UFPE, 2006.

SUASSUNA, Lívia; MELO, Iran Ferreira; COELHO, Wanderley Elias. Projeto Didático como Espaço de Articulação entre Leitura, Literatura, Produção de Texto e Estudo Gramatical. In: BUNZEN, Clecio; MENDONÇA, Márcia (Org.). Formação do Professor de Ensino Médio: Desafios e Perspectivas para o ensino de Língua Materna. São Paulo: Parábola, 2006.

XAVIER, Antonio Carlos dos Santos. As Tecnologias e a Aprendizagem (re)Construcionista no Século XXI. Hipertextus Revista Digital, Recife, v.1, 2007.

Publicado

2012-10-08

Cómo citar

da Silva, S. P. (2012). Didáctica de la enseñanza de la Lengua: concepciones de lenguaje y prácticas de enseñanza de lectura y escritura. ARREDIA, 1(1), 63–82. Recuperado a partir de https://ojs.ufgd.edu.br/arredia/article/view/1594

Número

Sección

Artigos