Letramento literário – un camino posible

Autores/as

  • Hilluska de Figueredo Sousa Carneiro Vieira UFGD

Palabras clave:

Letramento literario. Literatura. Enseñanza.

Resumen

El presente trabajo fue realizado a partir de lecturas y da la concientización de la importancia del letramento literario para la formación escolar y social de los alumnos. En el trabajo son apresentados los conceptos de letramento, letramento literario y sugestiones de como trabajar el tema en sala de classe, por medio de la secuencia básica y expandida, a través de la adecuada escolarización del texto literario. Para tal discusión, utilizamos como referencial teórico las contribuciones de Rildo Cosson (2006), Magda Soares (2003; 2004; 2006), Kleiman (1995), Street (2014), Paulino (1998) e Fernandes (2011), autores que desarrollaron pesquisas sobre letramentos y contribuyeron significativamente para los estudios en esa área. Al final, se concluye, que el letramento literario tiene un papel indispensable en la formación de alunos/lectores, y que nos ofrece una posibilidad de estrategia metodológica en la dirección y fortalecimiento de la enseñanza de literatura ofrecida a los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilluska de Figueredo Sousa Carneiro Vieira, UFGD

Mestranda em linguística pela UFGD

Citas

COSSON, Rildo. Letramento Literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2006.

FERNANDES, Célia Regina Delácio. Letramento literário no contexto escolar. In: GONÇALVES, Adair Vieira; PINHEIRO, Alexandra Santos (ORG.) Nas trilhas do letramento: entre teoria, prática e formação docente. Campinas, SP: Mercados de Letras; Dourados, MS: Editora da Universidade Federal da Grande Dourados, 2011, 321-348.

KLEIMAN, ANGELA B. (orgs.) Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social a escrita. Campinas, SP: Mercado das Letras, 1995,

PAULINO, Graça. Letramento literário: cânones estéticos e cânones escolares. Caxambu: ANPED, 1998 (Anais em CD ROM).

PINHEIRO, Marta Passos. Letramento literário na escola: um estudo de práticas de leitura literária na formação da “comunidade de leitores”. Tese de Doutorado, UFMG, 2006.

SILVA, Antonieta Mirian de O.C., SILVEIRA, Maria Inez Matozo. Leitura para fruição e letramento literário: Desafios e possibilidades na formação de leitores In.: VI EPAL – Anais, 2011.

SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. 2º. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

_______________. Letramento e escolarização. In: RIBEIRO, Vera Masagão (Org.). Letramento no Brasil: reflexões a partir do INAF. São Paulo: Global, 2003.

_______________. A escolarização da literatura infantil e juvenil. In:

EVANGELISTA, Aracy A.M.; BRANDÃO, Heliana M.B.; MACHADO, Maria Z.

V. (ORG.) Escolarização da leitura literária. 2º. ed., Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

STREET, Brian. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no

desenvolvimento, na etnografia e na educação. Trad. Marcos Bagno. 1ºed. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Vieira, H. de F. S. C. (2015). Letramento literário – un camino posible. ARREDIA, 4(7), 117–126. Recuperado a partir de https://ojs.ufgd.edu.br/arredia/article/view/4307

Número

Sección

Artigos