Histórias em Quadrinhos e Resolução de Problemas no Ensino da Matemática: Uma prática com licenciandos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v7i2.17541

Palabras clave:

HQs no Ensino da Matemática, Resolução de Problemas, Tecnologias Digitais

Resumen

En un proceso colaborativo de formación inicial docente, buscamos comprender el papel de las Cómics (Comics), en formato digital, y la Resolución de Problemas en la enseñanza de las Matemáticas. La investigación contó con la participación de 12 académicos de la carrera de Licenciatura en Matemáticas de una universidad pública del estado de Mato Grosso y se desarrolló en una de las asignaturas de su carrera. La investigación es de naturaleza experimental  y se utilizó un enfoque cualitativo para la producción y análisis de datos. El análisis se realizó a partir de capturas de pantalla de producciones de los colaboradores, diálogos inferidos en un círculo de conversación y observación de académicos durante el desarrollo del experimento didáctico-formativo. La investigación reveló que dichos recursos favorecen el diálogo entre docente e estudiantes, permiten el habla e la expresión a través de diferentes formas de lenguaje y abren espacios para una formación más social, donde el estudiante se ubica de acuerdo con su identidad y contexto social y cultural en el proceso de producción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcilene de Souza Brito Rocha, Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT

Universidade do Estado de Mato Grosso - Unemat

Barra do Bugres, Mato Grosso, Brasil

Fabio Antunes Brun de Campos, UFMS - Universidade Federal do Mato Grosso do Sul

Mestre em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECM), pela Universidade Estadual de Mato Grosso (Unemat). Doutorando em Educação Matemática (PPGEDUMAT), pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Possui Especialização em Ensino de Matemática (CEUCLAR) e em Matemática para a Educação Básica (UFMT). Licenciado em Matemática pelo Centro Universitário de Várzea Grande (Univag).

Minéia Cappellari Fagundes, Universidade do Estado de Mato Grosso

Docente da Universidade do Estado de Mato Grosso - UNEMAT, faz parte do corpo docente no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática - PPGECM, e no Mestrado Profissional em Matemática - PROFMAT. Atua em pesquisas e extensões envolvendo Matemática Aplicada e Objetos Digitais de Aprendizagem

Aparecida Santana de Souza Chiari, UFMS - Universidade Federal do Mato Grosso do Sul

Doutora em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP).
Docente da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campo Grande, MS, Brasil.

Citas

Dante, L. R. (2005). Didática da resolução de problemas de matemática. São Paulo: Ática.

Fioresi, C. A.; Cunha, M. B. (2019). A Leitura de Textos de Divulgação Científica e a Produção de Histórias em Quadrinhos. Areté. Manaus, v. 12, n. 26, p. 1-15. Disponível em: http://periodicos.uea.edu.br/index.php/arete/article/view/1647. Acesso em: novembro de 2023.

Goldenberg, M. (2004). A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em ciências sociais. 8ª ed. – Rio de Janeiro: Record.

Luz, J. A.; Travassos, Wilian Barbosa; Proença, Marcelo Carlos de. (2021). Resolução de problemas e o ensino de equações do primeiro grau: um diálogo com professores. Revista Tangram. Dourados, v 5, n. 4, 2022. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram/article/view/13639. Acesso em: novembro de 2023.

Neves, J. D.; Resende, M. R. (2014). O Experimento Didático como Metodologia de Pesquisa: Um Estudo na Perspectiva do “Estado do Conhecimento”. In: XII Encontro de Pesquisa em Educação/Centro-Oeste: contradições e desafios para a transformação social, Goiânia. Anais XII Encontro de Pesquisa em Educação/Centro-Oeste, p. 1-16. Disponível em: https://sites.pucgoias.edu.br/pos-graduacao/mestrado-doutorado-educacao/wp-content/uploads/sites/61/2018/05/Jos%C3%A9-Divino-Neves_-Marilene-Ribeiro-Resende.pdf . Acesso em: novembro de 2023.

Onuchic, L. D. L. R. (1999). Ensino-aprendizagem de Matemática através da resolução de problemas. In: BICUDO, M. A. V. (Org.). Pesquisa em Educação Matemática. São Paulo: Editora UNESP, p.199-220. Disponível em: http://www.im.ufrj.br/~nedir/disciplinas-Pagina/Lourdes_Onuchic_Resol_Problemas.pdf. Acesso em: novembro de 2023.

Onuchic, L. D. L. R.; Allevato, N. S. G. (2011). Pesquisa em Resolução de Problemas: caminhos, avanços e novas perspectivas. Bolema - Mathematics Education Bulletin. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/72994. Acesso em: novembro de 2023.

Pellin, J. B.; Langer, A. E. S. (2016). A Resolução de Problemas e as Histórias em Quadrinhos. IN: Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE. Cadernos PDE. Paraná, p. 2-27. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2016/2016_artigo_mat_unioeste_jacintabandeirapellin.pdf. Acesso em: novembro de 2023.

Pereira, A. C. C. (2016). Utilizando Quadrinhos Como Interface entre Matemática e Ensino por Meio de Episódios e Sequências Didáticas na Formação Inicial de Professores. Revista Temporis [Ação] (Periódico acadêmico de História, Letras e Educação da Universidade Estadual de Goiás). Anápolis, v. 6, n. 02, p. 308-328. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/temporisacao/article/view/4632. Acesso em: novembro de 2023.

Peripolli, P. Z.; Barin, C. S. (2018). O uso pedagógico de histórias em quadrinhos no ensino de matemática. CIET:EnPED, São Carlos. ISSN 2316-8722. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/239. Acesso em: novembro de 2023.

Pixton. Disponível em: https://www.pixton.com. Acesso em: novembro de 2023.

Polya, G. (1995). A Arte de Resolver Problemas: Um Novo Aspecto do Método Matemático. Tradução Heitor Lisboa de Araújo. Editora Interciência Ltda. Rio de Janeiro, nº 2. Disponível em: http://im.ufrj.br/~nedir/disciplinas-Pagina/Polya-Arte_Resolver_Problemas.pdf. Acesso em: novembro de 2023.

Rocha, M. S. B.; Campos, F. A. B. (2020). A utilização e a criação de Histórias em Quadrinhos no processo de ensino. In: Anais do Congresso Nacional Universidade, EAD e Software Livre. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/ueadsl/article/view/17048. Acesso em: novembro de 2023.

Silveira, M. C. (2002). Produção de significados sobre matemática nos cartuns. Dissertação (mestrado em educação), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/2363. Acesso em: novembro de 2023.

Publicado

2024-07-11

Cómo citar

Rocha, M. de S. B., Campos, F. A. B. de, Fagundes, M. C., & Chiari, A. S. de S. (2024). Histórias em Quadrinhos e Resolução de Problemas no Ensino da Matemática: Uma prática com licenciandos. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 7(2), 63–84. https://doi.org/10.30612/tangram.v7i2.17541

Número

Sección

Artículos