A brincadeira cantada “Corre Cotia”: uma tarefa formativa no desenvolvimento do conhecimento especializado a respeito da regularidade de crescimento na Educação Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.20412

Palabras clave:

Formación de profesores, Pensamiento algebraico, Tareas

Resumen

Este artículo presenta la elaboración de una tarea "el juego cantado Corre cotia" para el desarrollo del conocimiento especializado sobre las regularidades de crecimiento.  Para ello utilizamos la metodología del tipo exploratoria fundamentada por Gil y realizamos la técnica de la investigación literaria, en la que buscamos investigaciones que trataban sobre tareas para el conocimiento especializado del profesor.  A partir de los estudios realizados elaboramos la Tarea Formativa utilizando las cinco dimensiones para la escritura de la actividad para el alumno y las reflexiones sobre los dominios y subdominios del modelo teórico de Carrillo. Consideramos que la tarea puede proporcionar reflexiones sobre los materiales destinados a la formación de profesores. 

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Biografía del autor/a

Edvonete Souza de Alencar, Universidade de Brasília

Pós-doutora em Educação pela Universidade de Sevilha (2024). Doutora em Educação Matemática pela PUC-SP (2016). Mestre em Educação Matemática pela Universidade Bandeirante de São Paulo (2012) e licenciada em Pedagogia pela Universidade Braz Cubas (2005) e em Matemática pela Universidade Metropolitana de Santos (2013). Atualmente é Professora Adjunta do Magistério Superior na Universidade de Brasília no Departamento de Métodos e Técnicas- Faculdade de Educação.  É professora permanente do Programa de Mestrado  em Educação  Profissional UnB - FE. Pesquisadora integrante do grupo de trabalho - GT01- Educação Matemática na Educação Infantil e anos iniciais da Sociedade Brasileira de Educação Matemática - SBEM. Membro do Observatório Internacional de Inclusão , Interculturalidade e Inovação Pedagógica. Membro da Red Iberoamericana MTSK. 

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Currículo Lattes

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Publicado

2025-11-09

Cómo citar

Alencar, E. S. de. (2025). A brincadeira cantada “Corre Cotia”: uma tarefa formativa no desenvolvimento do conhecimento especializado a respeito da regularidade de crescimento na Educação Infantil . TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 8(1), e025047. https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.20412

Número

Sección

Artículos