Diálogo entre diferencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19590

Palabras clave:

Diálogo, Diálogo entre las Diferencias, Educación Inclusiva, Educación Matemática Crítica, Imaginación Pedagógica

Resumen

Este artículo explora posibilidades para establecer un diálogo entre diferencias. Además, busca, a través de la imaginación pedagógica, crear nuevas oportunidades para interacciones dialógicas en la educación matemática. La imaginación pedagógica es un enfoque metodológico para investigar situaciones que aún no existen, pero que pueden llegar a existir. Abre nuevas posibilidades educativas para la investigación. A través de este proceso, presentamos oportunidades para establecer un diálogo entre diferencias regionales, económicas, culturales, raciales, étnicas y nacionales. En conclusión, el diálogo entre diferencias puede ofrecer apoyo adicional para el aprendizaje crítico, que no ha sido ampliamente explorado antes. Así, se sugiere el diálogo entre diferencias como parte de la práctica de la educación matemática crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuella Carrijo, Universidade Federal de Alfenas (Unifal-MG)

Universidade de São Paulo – USP

Amanda Queiroz Moura, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Docente do Departamento de Matemática e do Programa de Ensino e Processos Formativos da Faculdade de Engenharia de Ilha Solteira - FEIS/UNESP. Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela UNESP, Rio Claro (2011), mestrado (2015) e doutorado (2020) em Educação Matemática pela mesma instituição. Realizou estágio de doutorado na Universidade de Illinois em Chicago, Estados Unidos e estágio de pós-doutorado em Educação Matemática na Universidade de Klagenfurt, Áustria. Utilizando a perspectiva da Educação Matemática Crítica, desenvolve pesquisas relacionadas ao ensino e aprendizagem de matemática, focadas em questões de inclusão/exclusão, diferença, equidade e justiça social âmbito da Educação Matemática. É coordenadora do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática e Inclusão (Épura), cadastrado no Diretório de Grupos do CNPq e certificado pela Unesp. Atualmente é coordenadora do GT 13 - Diferença, Inclusão e Educação Matemática da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM)

Ole Skovsmose, Universidade de Aalborg

Possui doutorado em MATHEMATICS EDUCATION - ROYAL DANISH SCHOOL OF EDUCATIONAL STUDIES (1982). É professor emérito do Departamento de Cultura e Aprendizagem da Universidade de Aalborg, na Dinamarca, e atua como professor voluntário no Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus Rio Claro. Desenvolve pesquisas em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: mathematics in action, educação matemática crítica, aporismo, critical rationality e critical mathematics education research programme

Citas

Bohm, D. (1996). On dialogue. Routledge.

Cassela, E. A. D., & Santos, E. C. A. (2023). [M] matemática nas Tranças das Mulheres Angolanas ou as Tranças das Mulheres Angolanas na [M] matemática? Um Olhar à Etnomodelagem ([M]athematics in the Braids of Angolan Women or the Braids of Angolan Women in [M]athematics? A Look at Ethnomodeling). Journal of Mathematics and Culture, 17(7), 119-136.

Cooker, L., Cotton, T., & Toft, H. (2021). Transforming teaching: Global responses to teaching under the COVID-19 pandemic. Routledge.

Cortella, P. & Cortella, M. S. (Apresentadores). (2023, 27 de abril). Inteligência Orgânica Podcastl [Podcast de video]. In Youtube. https://youtu.be/bSujr5zF00Q?feature=shared.

D’Ambrosio, U. (2006). Ethnomathematics: Link between traditions and modernity. Sense Publishers.

Faustino, A. C., & Skovsmose, O. (2020). Dialogic and non-dialogic acts in learning mathematics. For the Learning of Mathematics, 40(1), 9–14.

Freire, P. (2000). Pedagogy of the oppressed. With an Introduction by Donaldo Macedo. Bloomsburry.

Gerdes, P. (1999). Geometry from Africa: Mathematical and educational explorations. Mathematical Association of America.

Martins, C. F. R., & Macêdo, J. A. de. (2023). Ferramentas digitais: Uma possibilidade educacional em tempos de pandemia (Digital tools: An educational possibility in times of pandemic). Revista Internacional De Pesquisa Em Educação Matemática, 13(1), 1-17. https://doi.org/10.37001/ripem.v13i1.3326.

Martin, D. B., Valoyes-Chávez, L., & Valero, P. (2024). Paola. Race, racism, and racialization in mathematics education: Global perspectives. Educational Studies in Mathematics, 116(3), 313-331. https://doi.org/10.1007/s10649-023-10127-3.

Moura, A. C. (2020). O encontro entre surdos e ouvintes em cenários para investigação: Das incertezas às possibilidades nas aulas de matemática (Meeting amongst deaf and hearing student in landscapes of investigation: From uncertainties to possibilities in mathematics educations). Doctoral dissertation. Universidade Estadual Paulista (Unesp).

Muzinatti, J. L. (2022). Matemática: Verdade apaziguadora (Mathematics: Soothing truth). Appris.

Parra, A. I. S. (2018). Curupira’s walk: Prowling ethnomathematics theory through decoloniality. Doctoral dissertation. Aalborg University Press.

Sá, LC e, & Rovetta, OM (2021). A pandemia sob outra perspectiva: uma experiência com fotografias no ensino não presencial de Geometria Espacial (The pandemic from another perspective: An experience with photographs in the non-face-to-face teaching of spatial aeometry). Revista Internacional De Pesquisa Em Educação Matemática, 11(3), 41-56. https://doi.org/10.37001/ripem.v11i3.2459.

Skovsmose, O. (2011). Critique, generativity and imagination. For the Learning of Mathematics, 31(3), 19-23.

Skovsmose, O. (2019). Inclusões, encontros e cenários. Educação Matemática em Revista, 24(64), 16-32.

Skovsmose, O. (2023). Critical mathematics education. Springer.

Skovsmose, O. (2024). Critical philosophy of mathematics. Springer.

Telles, E. (2023). Racismo à Brasileira: uma nova perspectiva sociológica. Rio de Janeiro: Relume Dumará/Fundação Ford.

Publicado

2025-09-14

Cómo citar

Carrijo, M., Moura, A. Q., & Skovsmose, O. (2025). Diálogo entre diferencias. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 8(1), e025018. https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19590

Número

Sección

EDIÇÃO TEMÁTICA: EDUCAÇÃO MATEMÁTICA CRÍTICA