A comunidade de que vejo I: percepções acerca da vivência ribeirinha como potencialidades para um ensino de matemática interdisciplinar

Percepciones sobre la experiencia ribereña como potencial para la enseñanza transdisciplinaria de las Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19446

Palabras clave:

Comunidade Ribeirinha, Ensino de Matemática, Interdisciplinaridade

Resumen

En el contexto educativo contemporáneo, la transdisciplinariedad en la enseñanza de las matemáticas se presenta como un enfoque capaz de conectar conceptos abstractos con la realidad de los estudiantes, haciendo que el aprendizaje sea más significativo. Este estudio tiene como lugar de investigación la comunidad ribereña amazónica de São Sebastião da Brasília, Parintins-AM, investigando cómo su vida cotidiana puede enriquecer las prácticas educativas. A través de una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, que incluye revisión bibliográfica, registros fotográficos y observación directa, se identifican manifestaciones matemáticas en la vida cotidiana ribereña, contextualizando las matemáticas de una manera práctica y relevante. Este enfoque no solo mejora la enseñanza de las matemáticas, sino que también promueve una apreciación más profunda de la diversidad cultural y ambiental. Capacita a los estudiantes para enfrentar desafíos académicos y participar activamente en sus comunidades, resultando en un aprendizaje significativo y duradero.

 

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Biografía del autor/a

Gabriel Willyan Pinheiro de Souza, Escola Normal Superior, Universidade do Estado do Amazonas

Escola Normal Superior, Universidade do Estado do Amazonas (ENS - UEA)

Manaus, Amazonas, Brasil

Lucélida de Fátima Maia da Costa, Universidade do Estado do Amazonas

Licenciada em Matemática pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Possui Especialização em Metodologia e Didática do Ensino Superior pela Faculdade de Educação de Cacoal. Especialização em Tecnologias Educacionais pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Mestra em Estudos Amazônicos pela Universidade Nacional da Colômbia (UNAL), título reconhecido pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Mestra em Educação em Ciências na Amazônia pela Universidade do Estado do Amazonas (UEA). Doutora em Educação em Ciências e Matemáticas, Área de concentração: Educação Matemática, pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Professora associada da Universidade do Estado do Amazonas (UEA), lotada no Centro de Estudos Superiores de Parintins (CESP). Também é Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação e Ensino de Ciência da UEA - Mestrado Acadêmico em Educação em Ciências na Amazônia. Atua principalmente nos campos de conhecimento da Educação Matemática com ênfase na Formação de Professores e Etnomatemática. É Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em (Educação) Matemática e Tecnologias - COMPLEXUS. É responsável pelo Laboratório de Ensino de matemática (LEMat) do CESP.

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Publicado

2025-10-26

Cómo citar

Souza, G. W. P. de, & Costa, L. de F. M. da. (2025). A comunidade de que vejo I: percepções acerca da vivência ribeirinha como potencialidades para um ensino de matemática interdisciplinar: Percepciones sobre la experiencia ribereña como potencial para la enseñanza transdisciplinaria de las Matemáticas. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 8(1), e025046. https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19446

Número

Sección

Artículos