Aportes de las prácticas de Modelación dialógica a la formación de estudiantes en los primeros años de la Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19422

Palabras clave:

Educación Matemática. Modelado matemático. Educación en Matemática Crítica. Formación de estudiantes.

Resumen

Este artículo presenta el análisis de una práctica de Modelación Matemática, con características dialógicas, desarrollada con estudiantes del quinto año de educación básica. Buscamos responder: ¿Qué aportes a la formación de los estudiantes se pueden evidenciar en una práctica de Modelación Matemática desarrollada con estudiantes de Educación Primaria con el tema “Contaminación del Aire”? Como datos se consideraron: notas del cuaderno de campo del investigador, grabaciones de audio/video, producciones de los estudiantes y cuestionario. El análisis, de carácter cualitativo, se apoyó en referentes teóricos sobre Modelización, Educación Matemática Crítica y diálogos. Destacamos los aportes: iniciativa en el aprendizaje, iniciativa y autonomía en la búsqueda de soluciones, capacidad de utilizar las matemáticas para comprender la realidad, capacidad de utilizar las matemáticas para reflexionar y posicionarse críticamente, capacidad de diálogo, confianza y autonomía para tomar decisiones, desarrollo de la ciudadanía. y capacidad para actuar en colaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Ramos, Prefeitura de Santo André - SP

Mestra em Ensino e História das Ciências e Matemática pela Universidade do ABC (UFABC). Professora de Educação Infantil e Ensino Fundamental na Prefeitura de Santo André - PSA, Santo André, São Paulo, Brasil. Endereço para correspondência: Rua Angola, 814, Parque Oratório, Santo André, São Paulo, Brasil, CEP: 09260-120. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7233-6265.                                                                  Lattes: http://lattes.cnpq.br/8271530726392353. E-mail: prof.karen@hotmail.com.  

Regina Helena de Oliveira Lino Franchi, Universidade Federal do ABC - UFABC

Universidade Federal do ABC - UFABC 

Citas

Alrø, H., & Skovsmose, O. (2010). Diálogo e aprendizagem em educação matemática. Belo Horizonte: Autêntica.

Araújo, J. L. (2004). Modelagem matemática segundo a educação matemática crítica. Anais do VII ENEM – Encontro Nacional de Educação Matemática, Recife, PE, Brasil. Recuperado de: https://www.sbembrasil.org.br/files/viii/pdf/10/MC74574329653.pdf.

Barbosa, J. C. (2001). Modelagem matemática: concepções e experiências de futuros professores (Tese de doutorado em Educação Matemática). Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, Brasil.

Borba, M. (2013). Prefácio. In O. Skovsmose, Educação matemática crítica: a questão da democracia (p.180). Campinas: Papirus.

Burak, D. (2004). Modelagem Matemática e a sala de aula. Anais do I EPMEM - Encontro Paranaense da Modelagem Na Educação Matemática, Londrina, PR, Brasil. Recuperado de: https://www.dionisioburak.com.br/_files/ugd/2d4976_668d89c733b44d6fb20489ecd86e1c30.pdf.

Burak, D., & Martins, M. A. (2015, janeiro/abril). Modelagem Matemática nos anos iniciais da educação básica: uma discussão necessária. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 8(1), 20. Recuperado de: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/1925/1982.

Faustino, A. C. (2018). "Como você chegou a esse resultado?": o diálogo nas aulas de matemática dos anos iniciais do Ensino Fundamental (Tese de doutorado). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro. Recuperado de: https://www.fcc.org.br/wp-content/uploads/2019/11/Ana-Carolina-Faustino.pdf.

Franchi. R. H. O. L. (2002). Uma proposta curricular para cursos de Engenharia utilizando Modelagem Matemática e Informática. (Dissertação de doutorado, Tese (Doutorado em Educação Matemática)–Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista. Rio Claro).

Franchi. R. H. O. L. (2020). A abordagem de conteúdos de Matemática em Práticas de Modelagem e as implicações para o currículo. Com a Palavra, O Professor, 5(11), 199–219. https://doi.org/10.23864/cpp.v5i11.562.

Freire, P. (1967) Educação como prática de liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (1993). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (2008). Entrevista de Paulo Freire. Oitavo Congresso Internacional de Educação Matemática. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=o6PUw_3t-JE.

Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education, 38(3), 302-310. Recuperado de: 10.1007/BF02 652813.

Morin, E. (2006). Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez.

Mulinari, F., Kill, T. G., & Gaze, F. N. (2018). Conexões entre a prática da modelagem matemática e o desenvolvimento do pensamento reflexivo. Interfaces da Educação, 9, 206-224.

Ramos, K & Franchi, R. H. O. L.(2024a). Investigação sobre o uso de máscaras na pandemia e contribuições para a formação do estudante nos anos iniciais do ensino fundamental. Caderno Pedagógico, 21(6), e5120. Recuperado de: https://ojs.studiespublicacoes.com.br/ojs/index.php/cadped/article/view/5120.

Ramos, K; Franchi, R. H. O. L.(2024b). Diálogos evidenciados em prática de Modelagem nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 14(4), 1-19. Recuperado de: 10.37001/ripem.v14i4.3920.

Silva, R. M., & Silva, K. A. P. (2021). Diálogos em atividades de modelagem matemática: uma análise à luz da educação matemática crítica. Actio, 6(2), 1-22. Recuperado de: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/download /14137/8480.

Skovsmose, O. (2013). Educação matemática crítica: a questão da democracia. Campinas: Papirus.

Veleda, G. G. (2015). Modelagem Matemática e suas relações com as ideias de Paulo Freire. 9º CNMEM- Conferência Nacional sobre modelagem na educação matemática, São Carlos, SP, Brasil.

Publicado

2025-09-15

Cómo citar

Ramos, K., & Franchi, R. H. de O. L. (2025). Aportes de las prácticas de Modelación dialógica a la formación de estudiantes en los primeros años de la Educación Primaria. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 8(1), e025031. https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19422

Número

Sección

EDIÇÃO TEMÁTICA: EDUCAÇÃO MATEMÁTICA CRÍTICA