O Ensino de Geometria nos Anos Iniciais sob a Perspectiva de Livros Didáticos
LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN LOS AÑOS INICIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS LIBROS DE TEXTO
DOI:
https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19265Palabras clave:
Geometria. Anos Iniciais. Livros didáticos.Resumen
Este texto tiene como objetivo analizar y discutir la enseñanza de Geometría en los primeros años escolares a partir de los libros de texto. El estudio forma parte de una investigación doctoral que investiga la enseñanza de Geometría en los años iniciales de la educación primaria en la red pública del municipio de Caravelas, Bahía. En este análisis, se toman como referencia tres colecciones utilizadas en los períodos de 2016 a 2018, de 2019 a 2022 y la obra destinada para el período de 2023 a 2026. Para fundamentar los análisis y las discusiones, se utiliza un enfoque cualitativo de procedimiento documental, buscando respaldo en marcos teóricos que abordan los libros de texto como objetos de estudio, los cuales incluyen documentos oficiales como los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) y la Base Nacional Común Curricular (BNCC). Los resultados indicaron que la unidad temática de Geometría, especialmente en los libros de texto que conforman las colecciones actualizadas de acuerdo con la BNCC, se aborda a través de relaciones con objetos cotidianos, el uso de material concreto y la exploración de actividades lúdicas. Para este estudio, se sugiere el uso de recursos tecnológicos, que también se realiza mediante la integración entre la Geometría y las demás unidades temáticas del área de Matemáticas y con otras áreas del conocimiento, tal como propone la BNCC. Todo indica que el libro de texto se ha configurado como una de las posibilidades de contacto de los docentes con las propuestas que surgen de este documento curricular
Descargas
Citas
Barros, R. C. dos P., & Pavanello, R. M. (2022). Relações entre figuras geométricas
planas e espaciais no Ensino Fundamental: O que diz a BNCC? Jornal
Internacional de Estudos em Educação Matemática, 15 (1), 11–19.
Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação: Uma
introdução à teoria e aos métodos. (M. J. Alvarez, S. B. dos Santos, & T.
M. Baptista, Trads.). Porto, Portugal: Porto Editora.
Brasil. Secretaria da Educação Fundamental. (1997). Parâmetros Curriculares
Nacionais: Ensino de primeira à quarta série (Matemática). Brasília,
DF: MEC/SEF.
Brasil. Ministério da Educação. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Brasília,
DF: MEC.
Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. (2015). Guia de
livros didáticos: PNLD 2016: Alfabetização Matemática e Matemática:
Ensino Fundamental anos iniciais. Brasília, DF: MEC.
Dante, L. R., & Viana, F. (2021). Ápis mais Matemática: Do 1º ao 5º ano (1ª ed.). São
Paulo, SP: Ática.
Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa (4ª ed.). São Paulo, SP: Atlas.
Toledo, M. C. (2017). Buriti mais Matemática: Do 1º ao 5º ano (1ª ed.). São Paulo,
SP: Moderna.
Valente, W. R. (2008). Livro didático e educação Matemática: Uma história
inseparável. Zetetiké, 16(2), 139–162. Campinas, SP.
Vasconcelos, J., Pigatto, A. G. S., & Leivas, J. C. P. (2020). Uma análise sobre a
Geometria nos livros didáticos e na provinha Brasil. Góndola, enseñanza
y aprendizaje de las ciencias, 15(3), 547–568.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 TANGRAM - Revista de Educação Matemática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Os autores devem aceitar as normas de publicação ao submeterem a revista, bem como, concordam com os seguintes termos:
(a) O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações da Língua portuguesa para se manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores.
(b) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil (CC BY-NC-SA 3.0 BR) que permite: Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato e Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material. A CC BY-NC-SA 3.0 BR considera os termos seguintes:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas. Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
- CompartilhaIgual — Se você remixar, transformar, ou criar a partir do material, tem de distribuir as suas contribuições sob a mesma licença que o original.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.

