Educación en Matemática Crítica en la Educación de Jóvenes y Adultos

perspectivas actuales de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19138

Palabras clave:

Educación de Jóvenes y Adultos, Educación en Matemática Crítica, Revisión sistemática de la literatura

Resumen

Este artículo tiene como objetivo verificar cómo el campo de la Educación en Matemática Crítica (EMC) ha abordado la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en sus trabajos académicos recientes. Tomando como referencia dos preocupaciones caras a la EMC, las matemáticas y la lectura y escritura sobre el mundo a través de las matemáticas, buscamos comprender cómo tales preocupaciones han sido presentadas en investigaciones que toman la EJA - una modalidad de Educación Básica cuyos estudiantes están atravesados ​​por diferentes problemáticas sociales. - como contexto de investigación. Como metodología de investigación, llevamos a cabo una revisión sistemática de la literatura, que se basó en técnicas tanto cualitativas como cuantitativas para producir y analizar los datos y resultados. Utilizando artículos de revistas, disertaciones y tesis que tuvieron como ejes los temas antes mencionados, observamos una preferencia por estudios basados ​​en experiencias de aula, además de una recurrencia en el uso de trabajos que interconectan EJA y EMC. Además, la Educación Financiera fue un tema frecuente, ayudando a contextualizar los contenidos matemáticos desde una perspectiva crítica. Como notas finales, notamos una consonancia teórica en las investigaciones analizadas, pero la ausencia de tesis revela un posible vacío a llenar en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Maciel dos Santos, UERJ

Universidade do Estado do Rio de Janeiro (FEBF-UERJ)

Gabriela dos Santos Barbosa, FEBF-UERJ

Possui Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1997), especialização em Administração Escolar pela Universidade Castelo Branco (1999), especialização em Educação Indígena pela Universidade Federal Fluminense (2007), especialização em Aprendizagem em Matemática pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2005), mestrado em Educação Matemática pela Universidade Santa Úrsula (2002), mestrado profissional em Matemática pelo Instituto de Matemática Pura e Aplicada (2015), doutorado (2008) e pós-doutorado (2012) em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e pós-doutorado em Ensino de Matemática (2019) pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Atualmente é coordenadora de disciplina no curso de Licenciatura em Pedagogia da UNIRIO/CEDERJ e professora adjunta do curso de Licenciatura em Matemática da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ/FEBF). Atua também como professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação (UERJ/FEBF) e no Mestrado Profissional de Matemática (PROFMAT/UERJ). É membro do GT2 da Sociedade Brasileira de Educação Matemática e coordenadora do Grupo de Estudo, Pesquisa e Aprendizagem em Educação Matemática.Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: etnomatemática, formação de conceitos, linguagem, estratégias de aprendizagem, currículo e formação de professores.

Citas

Arroyo, M. (2017). Passageiros da Noite: itinerários pelo direito a uma vida mais justa (1a ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.

Andrade, N. C. C. (2023). A educação financeira como estratégia múltipla para estudantes da Educação de Jovens e Adultos (EJA) (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, MG, Brasil. Recuperado de https://locus.ufv.br/items/21d1c9b5-fd6c-4076-8fe3-ebaaeef7099d/full.

Junior, E. B. L. et. al. (2021). Análise documental como percurso metodológico na pesquisa qualitativa. Cadernos da Fucamp, 20(41), 36-51. https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2356.

Silva, J. P., & Lima, I. M. S. (2020). Atividades matemáticas propostas por professores que ensinam na EJA Campo - Ensino Médio.

Revista Paranaense De Educação Matemática, 6(12), 246–268. https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/rpem/article/view/6077.

Barreto, R. C. S. (2013). A Matemática na constituição de um Currículo Integrado: Possibilidades e desafios para o Ensino Médio e a Educação Profissional de Jovens e Adultos (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, ES, Brasil. Recuperado de https://sappg.ufes.br/tese_drupal//tese_7263_Rosangela%20Cardoso%20Silva%20Barreto.pdf.

Belchior, A. (1976). Fotografia 3x4. Faixa 9 do álbum Alucinação. Rio de Janeiro, RJ: Phonogram.

Brasil. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica (2000). Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Recuperado em 05 de Outubro, 2024, de http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/PCB11_2000.pdf .

Brasil. Ministério da Educação. (2002). Proposta Curricular para a educação de jovens e adultos: segundo segmento do ensino fundamental: 5ª a 8ª série. Recuperado em 05 de Outubro, 2024, de http://portal.mec.gov.br/secad/arquivos/pdf/eja/propostacurricular/segundosegmento/vol3_matematica.pdf.

Brasil. Ministério da Educação. (2007). Programa Nacional de Integração da Educação Profissional com a Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos. Recuperado em 02 de novembro, 2024, de http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf2/proeja_medio.pdf.

Brasil. Ministério da Educação (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional de nº 9394 de 1996. Recuperado em 02 de novembro, 2024, de planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/l9394.htm.

Catelli Jr, R. (2019). O não-lugar da Educação de Jovens e Adultos na BNC. In: Educação é a Base? (1a ed.), 313-318.

Corrêa, N. B. (2023). O fetiche da certificação encceja e a exclusão dos jovens e adultos trabalhadores da escola em tempos de precarização da vida. Anais do IV Seminário do Laboratório de Investigação, Ensino e Extensão em Educação de Jovens e Adultos (SELIEJA), 310-312. https://drive.google.com/file/d/1E3QY7G4CXdrH7zB25EH67hIaEeI_GSfp/view?usp=drive_link.

Costa, L. C. (2012). Matemática financeira e tecnologia: espaços para o desenvolvimento da capacidade crítica dos educandos da educação de jovens e adultos (Dissertação de mestrado de doutorado). Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, MG, Brasil. Recuperado de https://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/1559.

Creswell, J. W. (2007). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto (2a ed.). Porto Alegre, RS: Artmed

Fagundes, L. B. & Melo, A. C. S. (2020). Um projeto pedagógico na perspectiva da Educação Matemática Crítica com metodologias ativas. Pesquisa e Ensino, 1. https://revistas.ufob.edu.br/index.php/pqe/article/view/737.

Freire, P. (2021a). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa (71a ed.). Rio de Janeiro, RJ: Paz & Terra.

Freire, P. (2021b). Pedagogia do Oprimido (80a ed.). Rio de Janeiro, RJ: Paz & Terra.

Frigotto, G. (2015). A produtividade da escola improdutiva 30 anos depois: regressão social e hegemonia às avessas. Revista Trabalho Necessário, 13(20), p. 206-233. https://www.academia.edu/download/54127169/10_frigotto.pdf.

Frigotto, G. (2010). Exclusão e/ou desigualdade social? Questões teóricas e político-práticas. Cadernos de Educação, 37, 417 - 442. https://periodicos-old.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1593.

Gustein, E. (2006). Reading and Writing the World with Mathematics: Towards a Pedagogy for Social Justice (1a ed.). Nova York, NY: Routledge.

Junior, E. B. L. et. al. (2021). Análise documental como percurso metodológico na pesquisa qualitativa. Cadernos da FUCAMP, 20(44), 36-51. https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/download/2356/1451.

Merola, R. M. (2023). Juros, consumo e meio ambiente: um olhar para a Educação Financeira presente no livro didático do Ensino Médio da Educação de Jovens, Adultos e Idosos (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, SP, Brasil. Recuperado de https://repositorio.unesp.br/server/api/core/bitstreams/e19f9a99-4a27-40c1-a3d8-a7e818e56c05/content.

Neves, B. M. & Frigotto, G. (2024). As relações entre a estrutura econômico-social e Educação no capitalismo tardio, dependente e de modernização conservador. Revista Desenvolvimento e Civilização, Rio de Janeiro, 1(5),112-134. https://www.e-publicacoes.uerj.br/rdciv/article/view/81949.

Oliveira, M. K. (1999). Jovens e adultos como sujeitos de conhecimento e aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, 12, 59-73. http://educa.fcc.org.br/pdf/rbedu/n12/n12a05.pdf.

Ramos, E. E. L. (2011). Propondo práticas e desafiando certezas: um estudo em turma do PROEJA numa perspectiva de educação matemática crítica (Tese de doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/95922/300757.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Romanowski, J. P., & Ens, R. T. (2006). As pesquisas denominadas do tipo "Estado da Arte”. Revista Diálogo Educacional, 19(6), 37-50. https://www.redalyc.org/pdf/1891/189116275004.pdf.

Santos, M. M. O. (2018). O ensino de matemática na educação de jovens e adultos: análise de uma proposta embasada no trivium proposto por D’Ambrosio na perspectiva do programa etnomatemática (Dissertação de mestrado). Universidade Federal de Goiás, Goiânia, GO, Brasil. Recuperado de https://repositorio.bc.ufg.br/tedeserver/api/core/bitstreams/bfc70aee-ff93-4b99-b739-89434dbd0206/content.

Silva, A. D. P., Carvalho, L. M. T. L., & Pessoa, C. A. S. (2021). Foregrounds e Educação Financeira Escolar de estudantes da Educação de Jovens e Adultos. Pesquisa E Ensino, 2(2). https://doi.org/10.37853/202116.

Silva, M. M. F. (2021). Educação financeira na educação de jovens e adultos: o livro didático, as concepções de professores e o planejamento de suas práticas (Dissertação de mestrado). Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, Brasil. Recuperado de https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/40619/1/DISSERTA%c3%87%c3%83O%20Maria%20Manuela%20Figuer%c3%aado%20Silva.pdf.

Skovsmose, O. (2000). Cenários para Investigação. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 13(14), 66-91 https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/10635/7022.

Skovsmose, O. (2023). Critical Mathematics Education (1a ed.). Cham, Suíça: Springer.

Souza Filho, A. A. D., Cassol, A. P., & Amorim, A. (2021). Juvenilização da EJA e as implicações no processo de escolarização. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(112), 718-737. https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002902293.

Urpia, M. E. C., & Alves, E. V. (2022). A insubordinação criativa como possibilidade para a educação matemática de jovens e adultos. Revista Baiana De Educação Matemática, 3(01). https://doi.org/10.47207/rbem.v3i01.14671.

Publicado

2025-09-14

Cómo citar

Santos, L. M. dos, & Barbosa, G. dos S. (2025). Educación en Matemática Crítica en la Educación de Jóvenes y Adultos: perspectivas actuales de investigación. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 8(1), e025021. https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19138

Número

Sección

EDIÇÃO TEMÁTICA: EDUCAÇÃO MATEMÁTICA CRÍTICA