El Educador Brasileño en Matemáticas Ubiratan D'Ambrosio en videos

Etnomatemáticas y el develamiento de las Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v6i1.16878

Palabras clave:

Educación Matemática, Etnomatemáticas, Medios digitales (Youtube)

Resumen

El objetivo de este artículo, de enfoque cualitativo y de carácter descriptivo-exploratorio, fue analizar la contribución del material audiovisual puesto a disposición en la plataforma YouTube con la participación de Ubiratan D'Ambrosio sobre Etnomatemáticas. El procedimiento fue una encuesta y selección de material audiovisual en YouTube con una ponencia de D'Ambrosio que incluía el tema de Etnomatemáticas y con más de 5.000 visualizaciones. Se seleccionaron seis videos que estuvieron disponibles entre 2013 y 2020. Tienen una duración que varía entre cinco minutos y dos horas. El material audiovisual disponible contiene conceptualización y discusión de las Etnomatemáticas, además de la posibilidad de acceso y comprensión de forma diferenciada utilizando medios digitales. Según el teórico, y con base en el análisis del video, la Etnomatemática es una construcción cultural que realizan diferentes grupos en su vida cotidiana en la búsqueda de la supervivencia y la trascendencia. También se destaca la importancia de los medios digitales como medio de acceso a la información y democratización del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joeanne Neves Fraz, Universidade de Brasília

Mestre pela Univrsidade de Brasília

Ellen Michelle Barbosa de Moura, Universidade de Brasília - UnB

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Brasília, sob orientação do Prof. Dr. Geraldo Eustáquio Moreira (PPGE/UnB). Mestra em Educação pela Universidade Federal Fluminense – UFF; Pós-graduada em Psicopedagogia (2005) e Graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG, 2002). Integrante do Grupo de Pesquisa Dzeta Investigações em Educação Matemática – DIEM (UnB, 2018). Telefone: (61) 98230-6119. Lattes: http://lattes.cnpq.br/8820431912846646

Karla Vanessa Gomes dos Santos, Universidade de Brasília - UnB

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Brasília, sob orientação do Prof. Dr. Geraldo Eustáquio Moreira (PPGE/UnB). Mestra em Educação pela Universidade de Brasília - UnB (2020). Graduada em Pedagogia pela Universidade Católica de Brasília (2004). Professora da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal (SEEDF, 2014), atuando na Subsecretaria de Educação Inclusiva e Integral (SUBIN)/Gerência de Atendimentos Educacionais Especializados (GAESP). Integrante do Grupo de Pesquisa Dzeta Investigações em Educação Matemática – DIEM (UnB, 2018). Telefone: (61) 98421-7521. Lattes: http://lattes.cnpq.br/3408939654596500

Geraldo Eustáquio Moreira, Universidade de Brasília - UnB

Pós-Doutor em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) e Doutor em Educação Matemática (PUCSP), com Estágio Doutoral realizado na Universidade do Minho (UMINHO/PT). Professor da Universidade de Brasília - UnB, atuando na Faculdade de Educação e na Pós-Graduação (Mestrado e Doutorado). Líder do grupo de pesquisa Dzeta Investigações em Educação Matemática – DIEM. Tutor do Grupo PET Educação da UnB. Telefone: (61) 99230-2134. Lattes: http://lattes.cnpq.br/8911881624400864

Citas

Burgess, J., & Green, J. (2009). Youtube e a revolução digital: como o maior fenômeno da cultura participativa transformou a mídia e a sociedade. Trad. Ricardo Giassetti. São Paulo, Brasil: Aleph.

Borges, R. A. S., Silva, A. R. D., & Campos, T. M. M. (2014, december). A formação do Educador Matemático Ubiratan D'Ambrosio: trajetória e memória. Bolema: Boletim de Educação Matemática [online], 28 (50), 1056-1076.

https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n50a03

D´Ambrosio, U. (1996). Educação Matemática: da teoria à prática. Campinas, SP, Brasil: Papirus.

D´Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática - Elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte, MG, Brasil: Autêntica Editora.

D´Ambrosio, U. (2005, january/april). Sociedade, cultura, matemática e seu ensino. Educação e Pesquisa, São Paulo, 31(1), 99-120.

https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000100008

D´Ambrosio, U. (2008, january/june). O Programa Etnomatemática: uma síntese. Acta Scientiae, Canoas, Brasil, 10(1), 7-16. Recuperado de http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/viewFile/74/66

D´Ambrosio, U. (2018, january/june). Etnomatemática, justiça social e sustentabilidade. Estudos Avançados, 32(94), 189-204.

https://doi.org/10.1590/s0103-40142018.3294.0014

D´Ambrosio, U. (2019, june). O Programa Etnomatemática e a Crise da Civilização. Hipátia, 4(1), 16-25. Recuperado de https://ojs.ifsp.edu.br/index.php/hipatia/article/view/1087/803

Fraz, J. N. (2004). Olhares sobre a História de Brasília: uma análise das representações de estudantes sobre a história de Brasília hoje, a partir do documentário Brasília segundo Feldman. [Dissertação de Mestrado em Educação] Universidade de Brasília - PPGE/UnB.

Fraz, J. N., & Moreira, G. E. (2022). A História da Matemática em cenas: um diálogo com o documentário Os Gênios do Oriente e a Educação Matemática. TANGRAM - Revista de Educação Matemática, [S. l.], 5 (1) 37-59.

https://doi.org/10.30612/tangram.v5i1.13434

Moura, E. M. B., Fraz, J. N., Santos, K. V. G., & Moreira, G. E. (2021). Grandezas e Medidas no contexto da inclusão: a Educação Matemática na formação do professor. Educação Matemática Debate, 5(11), 1-25, Montes Claros, MG, Brasil.

https://doi.org/10.46551/emd.e202113

Oliveira, J. N. (2017, september). YouTube como fonte de conhecimento: Análise sobre como o YouTube auxilia na construção da vida profissional e na desintermediação das práticas em grupos de camada popular. Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. 40º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Anais [...], Curitiba, PR, Brasil, n/p. Recuperado de https://portalintercom.org.br/anais/nacional2017/resumos/R12-0723-1.pdf

Silva, C. S., & Nau Literária, C. E. (2013, january/june). Do griô ao vovô: o contador de histórias tradicional africano e suas representações na literatura infantil. Nau Literária: crítica e teoria de literaturas, 9(2), Dossiê Voz e Interculturalidade.

https://doi.org/10.22456/1981-4526.43352

Sorj, B. (2003). brasil@povo.com: a luta contra a desigualdade na Sociedade da Informação. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed. Brasília, DF, Brasil: Unesco.

Urton, G. (1997). The Social Life of Numbers. A Quechua Ontology of Numbers and Philosophy of Arithmetic, University of Texas Press, Austin.

Vieira, L. B., & Moreira, G. E. (2020). Sociedade Contemporânea e o Ensino de Matemática: conexões com a Educação em Direitos Humanos. Brazilian Applied Science Review, Curitiba, Brasil, 4(2), 478-490.

https://doi.org/10.34115/basrv4n2-007

Descargas

Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Neves Fraz, J., Barbosa de Moura, E. M., Gomes dos Santos, K. V., & Moreira, G. E. (2023). El Educador Brasileño en Matemáticas Ubiratan D’Ambrosio en videos: Etnomatemáticas y el develamiento de las Matemáticas. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 6(1), 100–118. https://doi.org/10.30612/tangram.v6i1.16878

Número

Sección

Artículos