La gestión democrática y su aplicación en las escuelas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.16945

Palabras clave:

Democracia, Gestión democrática, Educación básica, Gestión

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar los trabajos desarrollados en los últimos 5 años sobre gestión democrática y sus subáreas, así como verificar las más observadas por los educadores. Hemos buscado por “democracia”, “gestión democrática” o sus derivados, en los títulos y palabras clave. Encontramos 27 artículos, sin embargo, seis fueron descartados por no estar dentro del alcance relacionado con la educación básica brasileña. Por lo tanto, el nuevo modelo de gestión escolar propone la construcción de instituciones autónomas, capaces de tomar decisiones, elaborar proyectos institucionales, administrar los recursos y elegir estrategias provechosas (BRASIL, 2006c, p. 19). Es necesario centrarse en la administración del alumno, considerando a los individuos como objetivo de su acción, comprendiendo las actividades más allá de lo exclusivamente administrativo o pedagógico. Así, es crucial pensar en una gestión democrática y participativa, en la cual la comunidad escolar participe de manera autónoma y descentralizada en las actividades y decisiones. Por lo tanto, es urgente debatir la educación, ya que no es preparación para la vida, sino que es la propia vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcio Donizetti Rocha, Programa de Educação Continuada em Economia e Gestão de Empresas

Especialista em Gestão Escolar (PECEGE/ ESALQ/USP). Doutorado em Educação (UNESP).

 

José Anderson Santos Cruz, Programa de Educação Continuada em Economia e Gestão de Empresas

Professor Associado. Doutor em Educação Escolar, (FCLAr/Unesp). Editor Adjunto e Executivo da RIAEE. Editor da Editora Ibero-Americana de Educação. Editor e Assessoria Técnica para periódicos.

 

Citas

AMARAL, D. P. do. A regulamentação da gestão democrática e a ação do Ministério Público: desdobramentos no estado do Rio de Janeiro. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 9–30, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10781. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10781. Acesso em: 26 jun. 2021.

ARAÚJO, A. B. Um legado de John Dewey para a administração escolar: uma leitura da obra vida e educação. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 2, p. 356–369, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i2.12378. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12378. Acesso em: 26 jun. 2021.

BANDEIRA, M. Á.; MONTEIRO OLIVEIRA, N. C.; MILÉO, I. do S. de O. A eleição direta de diretor escolar: desafios na gestão democrática no município de Medicilândia – Pará. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 448–477, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i2.13609. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13609. Acesso em: 26 jun. 2021.

BERNADO, E. da S.; BORDE, A. M.; CERQUEIRA, L. M. Gestão escolar e democratização da escola: desafios e possibilidades de uma construção coletiva. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 31–48, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10782. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10782. Acesso em: 26 jun. 2021.

BITTENCOURT, B.; AMARAL, D. P. do. A gestão democrática no contexto do município de Queimados (RJ): a trajetória de eleição para diretores escolares. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 1, p. 168–187, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i1.13896. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13896. Acesso em: 26 jun. 2021.

BOSCHETTI, V. R.; MOTA, A. B. da; ABREU, D. L. de F. Gestão escolar democrática: desafios e perspectivas. Gestão Escolar Democrática, Santa Maria, p. 1-9, 26 jun. 2021. DOI 10.5902/2318133822257. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/regae/article/view/22257. Acesso em: 25 jun. 2021.

CAFAGNA, V. Significado formativo e participação democrática: uma pesquisa sobre o ensino da história e da literatura. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 1, p. 217–232, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i1.12309. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12309. Acesso em: 26 jun. 2021.

CARDOSO MACHADO, E. N.; FALSARELLA, A. M. Nova gestão pública, educação e gestão escolar. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 372–389, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i2.13255. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13255. Acesso em: 26 jun. 2021.

CORREIA, E. S.; ZOBOLI, F. A filosofia da educação de John Dewey: entre o pragmatismo e a democracia. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1484–1497, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i3.14093. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14093. Acesso em: 26 jun. 2021.

DE PAULA, A. S. do N.; COSTA, F. J. F.; LIMA, K. R. R. A contradição gestão democrática x administração burocrática da escola: apontamentos para o debate. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 2, p. 388–400, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i2.12443. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12443. Acesso em: 26 jun. 2021.

DEWEY, J. Como pensamos: Como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo: uma reexposição. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1979.

DOURADO, L.F.; OLIVEIRA, J.F.; SANTOS, C.A. A qualidade da educação: conceitos e definições. Série Documental: Textos para Discussão, Brasília, v. 24, n. 22, p. 5-34, 2007.

FERREIRA, E. B.; POCHMANN, M. Escolarização de jovens e igualdade no exercício do direito à educação no brasil: embates do início do século XXI. Educ. Soc., Campinas, v. 37, n. 137, p. 1-27, 26 jun. 2021.

LIBÂNEO, J. C. et al. Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2007. (Coleção Docência em Formação).

LIMA, L. C. A gestão democrática das escolas: do autogoverno à ascensão de uma pós-democracia gestionária? Educação e Sociedade, v. 35, n. 129, p. 1067-1083, 2014.

LIMA, L. C. O ensino e a investigação em administração educacional em Portugal: situação e perspectivas. In: CONGRESSO DA SPCE, 1., 1991, Porto. Actas [...]. Porto: Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, 1991. p. 91-117. Tema: Ciências da educação em Portugal: Situação atual e perspectivas.

LÜCK, H. (org.). Gestão escolar e formação de gestores. Em Aberto, v. 17, n. 72, p. 1-195, fev./jun. 2000.

MASSON, M. A. C.; VAN ACKER, M. T. V. Educação escolar e gestão democrática do ensino: perspectivas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. esp. 1, p. 84-104, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10785. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10785. Acesso em: 26 jun. 2021.

MENEZES, J. S. da S.; BRASIL, R. S. Gestão democrática na escola: a participação no contexto da prática de um programa de educação em tempo integral. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. esp. 1, p. 137–158, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10787. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10787. Acesso em: 26 jun. 2021.

MOTA, P. F. A gestão democrática e a materialização da Meta 6 do Plano Nacional de Educação: possibilidade de educação em tempo integral na região metropolitana do Estado do Rio de Janeiro. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. esp. 1, p. 351–364, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10703. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10703. Acesso em: 26 jun. 2021.

NASCIMENTO, L. F. do; CAVALCANTI, M. M. D. Gestão democrática na educação infantil. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v, 21, n. 1, p. 190–214, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n1.2017.9991. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9991. Acesso em: 26 jun. 2021

OLIVEIRA, W. S.; BORGES, E. H. N. O ensino de música e o desafio da democratização no “chão da escola”. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 21, n. 3, p. 1448-1463, set./dez. 2017. ISSN: 1519-9029. DOI: 10.22633/rpge.v21.n3.2017.10196. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10196. Acesso em: 26 jun. 2021

PENA, N.; CASTILHO, A. E. C. A.; BORGES, P. A. S. A gestão democrática escolar no contexto da Nova Gestão Pública (NGP): um enfoque no PNE (2014-2024). Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 1, p. 223–239, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i1.14019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14019. Acesso em: 26 jun. 2021.

SANTANA, V. R. Gestão democrática nas escolas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 2, p. 524–533, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11281. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11281. Acesso em: 26 jun. 2021.

SANTOS, T. T. B. dos; SOUZA, R. E. de; CARVALHO, H. A. de. O desafio da construção democrática do currículo: experiência do município de Almirante Tamandaré/PR. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 1, p. 123–137, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i1.14028. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14028. Acesso em: 26 jun. 2021.

SANTOS, W. da S. Reflexões históricas e sociológicas para uma gestão democrática da escola no Brasil. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1333–1349, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i3.13550. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13550. Acesso em: 26 jun. 2021.

SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 19. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1980.

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

ROCHA, M. D.; SANTOS CRUZ, J. A. La gestión democrática y su aplicación en las escuelas. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 13, n. 00, p. e023023, 2023. DOI: 10.30612/eduf.v13i00.16945. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/16945. Acesso em: 21 may. 2024.

Número

Sección

Demanda continua

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.