La gestión democrática y su aplicación en las escuelas
DOI:
https://doi.org/10.30612/eduf.v13i00.16945Palabras clave:
Democracia, Gestión democrática, Educación básica, GestiónResumen
El objetivo de este artículo es identificar los trabajos desarrollados en los últimos 5 años sobre gestión democrática y sus subáreas, así como verificar las más observadas por los educadores. Hemos buscado por “democracia”, “gestión democrática” o sus derivados, en los títulos y palabras clave. Encontramos 27 artículos, sin embargo, seis fueron descartados por no estar dentro del alcance relacionado con la educación básica brasileña. Por lo tanto, el nuevo modelo de gestión escolar propone la construcción de instituciones autónomas, capaces de tomar decisiones, elaborar proyectos institucionales, administrar los recursos y elegir estrategias provechosas (BRASIL, 2006c, p. 19). Es necesario centrarse en la administración del alumno, considerando a los individuos como objetivo de su acción, comprendiendo las actividades más allá de lo exclusivamente administrativo o pedagógico. Así, es crucial pensar en una gestión democrática y participativa, en la cual la comunidad escolar participe de manera autónoma y descentralizada en las actividades y decisiones. Por lo tanto, es urgente debatir la educación, ya que no es preparación para la vida, sino que es la propia vida.
Descargas
Citas
AMARAL, D. P. do. A regulamentação da gestão democrática e a ação do Ministério Público: desdobramentos no estado do Rio de Janeiro. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 9–30, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10781. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10781. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10781
ARAÚJO, A. B. Um legado de John Dewey para a administração escolar: uma leitura da obra vida e educação. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 2, p. 356–369, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i2.12378. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12378. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.12378
BANDEIRA, M. Á.; MONTEIRO OLIVEIRA, N. C.; MILÉO, I. do S. de O. A eleição direta de diretor escolar: desafios na gestão democrática no município de Medicilândia – Pará. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 448–477, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i2.13609. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13609. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24i2.13609
BERNADO, E. da S.; BORDE, A. M.; CERQUEIRA, L. M. Gestão escolar e democratização da escola: desafios e possibilidades de uma construção coletiva. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 31–48, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10782. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10782. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10782
BITTENCOURT, B.; AMARAL, D. P. do. A gestão democrática no contexto do município de Queimados (RJ): a trajetória de eleição para diretores escolares. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 1, p. 168–187, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i1.13896. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13896. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v25i1.13896
BOSCHETTI, V. R.; MOTA, A. B. da; ABREU, D. L. de F. Gestão escolar democrática: desafios e perspectivas. Gestão Escolar Democrática, Santa Maria, p. 1-9, 26 jun. 2021. DOI 10.5902/2318133822257. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/regae/article/view/22257. Acesso em: 25 jun. 2021.
CAFAGNA, V. Significado formativo e participação democrática: uma pesquisa sobre o ensino da história e da literatura. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 1, p. 217–232, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i1.12309. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12309. Acesso em: 26 jun. 2021.
CARDOSO MACHADO, E. N.; FALSARELLA, A. M. Nova gestão pública, educação e gestão escolar. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 372–389, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i2.13255. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13255. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24i2.13255
CORREIA, E. S.; ZOBOLI, F. A filosofia da educação de John Dewey: entre o pragmatismo e a democracia. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1484–1497, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i3.14093. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14093. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14093
DE PAULA, A. S. do N.; COSTA, F. J. F.; LIMA, K. R. R. A contradição gestão democrática x administração burocrática da escola: apontamentos para o debate. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 2, p. 388–400, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i2.12443. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12443. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.12443
DEWEY, J. Como pensamos: Como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo: uma reexposição. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1979.
DOURADO, L.F.; OLIVEIRA, J.F.; SANTOS, C.A. A qualidade da educação: conceitos e definições. Série Documental: Textos para Discussão, Brasília, v. 24, n. 22, p. 5-34, 2007.
FERREIRA, E. B.; POCHMANN, M. Escolarização de jovens e igualdade no exercício do direito à educação no brasil: embates do início do século XXI. Educ. Soc., Campinas, v. 37, n. 137, p. 1-27, 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/es0101-73302016160477
LIBÂNEO, J. C. et al. Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2007. (Coleção Docência em Formação).
LIMA, L. C. A gestão democrática das escolas: do autogoverno à ascensão de uma pós-democracia gestionária? Educação e Sociedade, v. 35, n. 129, p. 1067-1083, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014142170
LIMA, L. C. O ensino e a investigação em administração educacional em Portugal: situação e perspectivas. In: CONGRESSO DA SPCE, 1., 1991, Porto. Actas [...]. Porto: Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, 1991. p. 91-117. Tema: Ciências da educação em Portugal: Situação atual e perspectivas.
LÜCK, H. (org.). Gestão escolar e formação de gestores. Em Aberto, v. 17, n. 72, p. 1-195, fev./jun. 2000.
MASSON, M. A. C.; VAN ACKER, M. T. V. Educação escolar e gestão democrática do ensino: perspectivas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. esp. 1, p. 84-104, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10785. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10785. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10785
MENEZES, J. S. da S.; BRASIL, R. S. Gestão democrática na escola: a participação no contexto da prática de um programa de educação em tempo integral. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. esp. 1, p. 137–158, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10787. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10787. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10787
MOTA, P. F. A gestão democrática e a materialização da Meta 6 do Plano Nacional de Educação: possibilidade de educação em tempo integral na região metropolitana do Estado do Rio de Janeiro. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. esp. 1, p. 351–364, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10703. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10703. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10703
NASCIMENTO, L. F. do; CAVALCANTI, M. M. D. Gestão democrática na educação infantil. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v, 21, n. 1, p. 190–214, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n1.2017.9991. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9991. Acesso em: 26 jun. 2021 DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n1.2017.9991
OLIVEIRA, W. S.; BORGES, E. H. N. O ensino de música e o desafio da democratização no “chão da escola”. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 21, n. 3, p. 1448-1463, set./dez. 2017. ISSN: 1519-9029. DOI: 10.22633/rpge.v21.n3.2017.10196. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10196. Acesso em: 26 jun. 2021 DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n3.2017.10196
PENA, N.; CASTILHO, A. E. C. A.; BORGES, P. A. S. A gestão democrática escolar no contexto da Nova Gestão Pública (NGP): um enfoque no PNE (2014-2024). Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 1, p. 223–239, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i1.14019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14019. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v25i1.14019
SANTANA, V. R. Gestão democrática nas escolas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 2, p. 524–533, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11281. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11281. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11281
SANTOS, T. T. B. dos; SOUZA, R. E. de; CARVALHO, H. A. de. O desafio da construção democrática do currículo: experiência do município de Almirante Tamandaré/PR. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 1, p. 123–137, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i1.14028. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14028. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v25i1.14028
SANTOS, W. da S. Reflexões históricas e sociológicas para uma gestão democrática da escola no Brasil. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1333–1349, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i3.13550. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13550. Acesso em: 26 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.13550
SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 19. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1980.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação e Fronteiras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.



