A Aprendizagem Ubíqua como Perspectiva da Educação Contemporânea Mediada por Tecnologias no Ensino Superior
Palabras clave:
Ubiquidade, Ensino Superior, Tecnologias DigitaisResumen
Este artículo analiza el aprendizaje ubicuo como un enfoque educativo emergente mediado por tecnologías digitales, particularmente en el contexto de la educación superior. El objetivo es analizar los principales desafíos, beneficios y estrategias asociados a su implementación, con énfasis en el desempeño docente, la inclusión digital y la infraestructura tecnológica. Se trata de una investigación cualitativa, de naturaleza bibliográfica y documental, basada en fuentes nacionales e internacionales. Los resultados indican que, si bien el aprendizaje ubicuo ofrece oportunidades para una enseñanza flexible y una mayor autonomía estudiantil, su implementación en las instituciones de educación superior (IES) brasileñas enfrenta obstáculos relacionados con la desigualdad en el acceso, la falta de formación docente y la ausencia de políticas institucionales estructuradas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
