Un escenario de investigación en la educación rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19492

Palabras clave:

Educación Matemática Crítica, Educación Rural, Escenarios de investigación

Resumen

En este artículo presentamos un extracto de una investigación de maestría que se fundamenta en los presupuestos teóricos de la Educación Matemática Crítica y la Educación Rural. Uno de los objetivos específicos de esta investigación es comprender cómo proyectos basados ​​en escenarios de investigación pueden contribuir al aprendizaje crítico en Educación Rural. Para lograr este objetivo, llevamos a cabo una investigación participante en que desarrollamos dos escenarios de investigación en una clase de 3er año de escuela primaria de una escuela municipal ubicada en el área rural de un municipio del interior de Bahía. En este artículo traemos datos producidos con el desarrollo de uno de los escenarios de investigación. Aclaramos que al realizar nuestra investigación participativa entendemos, a la luz de Paulo Freire, que, en la Educación Rural, los escenarios de investigación en las clases de matemáticas propician el ejercicio de la ciudadanía al democratizar la posibilidad de la naturalidad de las matemáticas como condición. de estar en el mundo.

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Biografía del autor/a

Paulo Henrique Marçal, Escola Waldorf São Paulo

É mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (PPGE-FE-USP) com bolsa da Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), possui MBA em Gestão Escolar pela Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz da Universidade de São Paulo (ESALQ-USP) e possui Licenciatura em Matemática pelo Instituto de Matemática e Estatística da Universidade de São Paulo (IME-USP). É membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Matemática Crítica - GEPEMC, vinculado à Universidade de São Paulo, Brasil. Tem experiência na área de Matemática e Educação, com ênfase em Ensino de Matemática e Políticas Educacionais. Pesquisa principalmente nos seguintes temas: Educação Matemática Crítica, Educação do Campo, Equidade na Educação, Financiamento da Educação Pública, Ensino de Matemática e Formação de Professores.

Raquel Milani, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo

Docente da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (USP). Possui Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e Mestrado e Doutorado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (Unesp/Rio Claro). É docente do Programa de Pós-Graduação em Educação (USP). Investiga a aprendizagem do diálogo na formação inicial de professores que ensinam matemática, bem como outras questões críticas da educação matemática voltadas à formação de professores. Tem experiência e publicações na área de educação matemática, principalmente nos seguintes temas: diálogo em educação matemática, educação matemática crítica, formação de professores de matemática, ensino e aprendizagem da matemática, e estágio supervisionado em matemática.

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Publicado

2025-09-15

Cómo citar

Marçal, P. H., & Milani, R. (2025). Un escenario de investigación en la educación rural. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 8(1), e025023. https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19492

Número

Sección

EDIÇÃO TEMÁTICA: EDUCAÇÃO MATEMÁTICA CRÍTICA