Educación Estadística Crítica

perspectivas para la formación ciudadana en la contemporaneidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19411

Palabras clave:

Alfabetización estadística crítica, Conciencia estadística crítica, Justicia Social

Resumen

Este ensayo teórico explora cómo la Alfabetización Estadística Crítica (AEC) y la Conciencia Estadística Crítica (CEC) mejoran la Educación Estadística Crítica (EEC) en el contexto de la Educación en Matemática Crítica (EMC), con el fin de promover la educación cívica y democrática. A partir de una amplia fundamentación teórica, el texto analiza cómo la AEC promueve habilidades analíticas y reflexivas en el tratamiento de datos estadísticos en contextos sociopolíticos, mientras que la CEC enfatiza la conciencia sobre el impacto de las estadísticas en la construcción de las realidades sociales. La articulación entre EEC, AEC y CEC destaca un enfoque educativo que trasciende la educación técnica, integrando reflexiones sociales y políticas con prácticas pedagógicas. Esta perspectiva fomenta la formación de ciudadanos comprometidos, capaces de cuestionar las desigualdades sociales y proponer soluciones fundadas. Además, el texto analiza desafíos, como la formación docente y las barreras institucionales, destacando la necesidad de prácticas pedagógicas críticas que alineen las estadísticas con las demandas de la justicia social y la democratización del conocimiento. El estudio concluye que AEC y CEC amplían el alcance de EEC al conectar las habilidades estadísticas con la criticidad, alineándose con EMC como una práctica transformadora para el siglo XXI. Esta integración no sólo forma individuos reflexivos, sino que también contribuye a una educación comprometida con la justicia social y la democratización del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Angelo Pereira, Instituto Federal Fluminense

Doutora em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande - FURG, mestre em Educação Matemática pela Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF, licenciada em Matemática pela Universidade Federal Fluminense - Instituto do Noroeste Fluminense de Educação Superior - INFES/UFF. Atua nas áreas de Educação Matemática e Educação Estatística. Atualmente é Professora de Matemática da Rede Municipal de Pirapetinga, MG, Professora Substituta no Instituto Federal Fluminense - IFF e Tutora à Distância das disciplinas de Lógica e Teoria dos Conjuntos e Introdução à Combinatória de Contagem do curso de Licenciatura em Matemática da Universidade Federal Fluminense pelo Centro de Educação Superior a Distância do Estado do Rio de Janeiro (CEDERJ). É membra da Sociedade Brasileira de Educação Matemática - SBEM, da Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística - RELIEE e da International Association for Statistical Education - IASE. Participa do Grupo de Pesquisa Ensino e Aprendizagem em Matemática e Estatística EAME - LABEM - UFF- INFES e do Grupo Internacional Interdisciplinar de Pesquisa em Educação Estatística - GIIPEE.

Mauren Porciúncula Moreira da Silva, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Dra. Mauren Porciúncula é professora da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. É Bolsista de Produtividade do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Desenvolve as atividades no Laboratório de Estudos Cognitivos e Tecnologias na Educação Estatística (LabEst), do Innovation Center of Statistical Education (ICE), sediados no Instituto de Matemática, Estatística e Física (IMEF), da FURG. É docente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências (PPGEC). Líder do Grupo InterNacional de Pesquisa em Educação Estatística (GIIPEE) e do Grupo de Pesquisa em Educação Estatística (EduEst). Coordenadora do Programa Letramento Multimídia Estatístico (LeME), Best Cooperative Project Award, da International Association for Statistical Education (IASE), e de Projetos associados à este. É membra do Grupo de Trabalho de Educação Estatística (GT-12), da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM), da Associação Brasileira de Estatística (ABE), da Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (RELIEE) e da International Association for Statistical Education (IASE). É Country Coordinator do International Statistical Literacy Project (ISLP), da IASE, no Brasil. É co-fundadora de Projetos e Tecnologias Sociais e Educacionais para a Educação Estatística, tais como a Sala da Aprendizagem da Estatística (SalAEst), o Programa de Educação Tutorial Conexões de Saberes Estatísticos (PET SabEst), o Programa de Apoio Tecnológico para uma Educação Lúdica e Interativa de Estatística (ATELIE), o Grupo Colaborativo de Formação de Professores em Educação Estatística (MoSaiCo Edu) e o International forum for early career researchers in statistics education (INCREASE). Editora da Educação Matemática em Revista SBEM-RS (2018-2025). Coordenadora do Programa de Pós Graduação em Educação e Ciências QVS-Associação Ampla - FURG (2021-2022).Associate Editor da Statistical Education Research Journal - SERJ. 

Citas

Adorno, T. W. (1995). Educação e emancipação (W. L. Maar, Trad.). Paz e Terra.

Batanero, C. (2019). Statistical sense in the information society. In K. O. Villalba-Condori, A. Adúriz-Bravo, F. J. García-Peñalvo, & J. Lavonen (Eds.), Proceedings of the Congreso Internacional Sobre Educación y Tecnología en Ciencias – CISETC (pp. 28–38). CEUR-WS. https://ceur-ws.org/Vol-2555/paper2.pdf.

Ben-Zvi, D., & Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. In D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17–46). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_2.

Brasil. Ministério da Educação. (2018). Base nacional comum curricular: Ensino médio. Secretaria da Educação Básica.

Campos, C. R. (2007). A educação estatística: Uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação [Tese de doutorado, Universidade Estadual Paulista]. Repositório Institucional UNESP.

Campos, C. R., Jacobini, O. R., Wodewotzki, M. L. L., & Ferreira, D. H. L. (2011). Educação estatística no contexto da educação crítica. Bolema, 24(39), 473–494. https://doi.org/10.1590/S0103-636X2011000200012.

Campos, C. R., & Perin, A. P. (2020). Sobre as competências crítica e comportamental na educação estatística. Zetetiké: Revista de Educação Matemática, 28(2), 1–19. https://doi.org/10.20396/zet.v28i0.8657551.

Campos, C. R., Wodewotzki, M. L. L., & Jacobini, O. R. (2021). Educação estatística: Teoria e prática em ambientes de modelagem matemática (3ª ed.). Editora Autêntica.

delMas, R. C. (2002). What makes the standard deviation larger or smaller? In Statistics teaching and resource library. University of Minnesota.

Freire, P. (2014). Educação e mudança (30ª ed.). Paz e Terra.

Freire, P. (2015). Educação como prática da liberdade (32ª ed.). Paz e Terra.

Freire, P. (2016). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa (52ª ed.). Paz e Terra.

Freire, P. (2018). Conscientização (13ª ed.). Cortez.

Gadotti, M. (1989). Convite à leitura de Paulo Freire. Editora Scipione.

Gal, I. (2002). Adult’s statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70, 1–25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00356.x.

Gal, I. (2004). Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. In D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking (pp. 47–78). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_3.

Giroux, H. A. (1997). Os professores como intelectuais: Rumo a uma pedagogia crítica (D. Bueno, Trad.). Artes Médicas.

Giroux, H. A. (2016). Pedagogia crítica, Paulo Freire e a coragem para ser político. Revista e-Currículo, 14(1), 296–306. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2016v14i1p296-306.

Gutstein, E. (2006). Reading and writing the world with mathematics: Toward a pedagogy for social justice. Taylor & Francis.

Krishnannair, A., & Krishnannair, S. (2022). “Critical statistical literacy,” “social justice statistics,” and “critical statistical consciousness” as higher education imperatives amidst the Covid-19 pandemic in South Africa. South African Journal of Higher Education, 36(1), 154–170. https://doi.org/10.20853/36-1-4509.

Meneghetti, F. K. (2011). O que é um ensaio-teórico? Revista De Administração Contemporânea, 15(2), 320–332. https://doi.org/10.1590/S1415-65552011000200010.

Nobre, M. (2004). A teoria crítica. Zahar.

Pereira, F. A. P. (2024). A educação estatística crítica no contexto da tecnologia social LeME na formação pré-profissional de jovens em situação de vulnerabilidade social, econômica e ambiental [Tese de doutorado, Universidade Federal de Rio Grande].

Pereira, F. A. P., & Porciúncula, M. (2023). Fundamentos norteadores da pesquisa em educação estatística crítica: Um mapa teórico. Dynamis, 29, 150–172. https://doi.org/10.17058/dynamis.v29i0.11056.

Pfannkuch, M., & Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. In D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking (pp. 17–46). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_1.

Porciúncula, M. (2022). LeME - Letramento multimídia estatístico: Projetos de aprendizagem estatísticos na educação básica e superior. Appris.

Pucci, B. (2001). Teoria crítica e educação: Contribuições da teoria crítica para a formação do professor. Espaço Pedagógico, 8, 13–30.

Sharma, S., Doyle, P., Shandil, V., & Talakia'Atu, S. (2011). Developing statistical literacy with Year 9 students. Set: Research Information for Teachers, 2011(1), 43–50.

Skovsmose, O. (2001). Educação matemática crítica: A questão da democracia (M. Bicudo, Trad.). Papirus.

Skovsmose, O. (2007). Educação crítica: Incerteza, matemática, responsabilidade (M. A. V. Bicudo, Trad.). Cortez.

Skovsmose, O. (2008). Desafios da reflexão em educação matemática crítica. Papirus.

Skovsmose, O. (2014). Um convite à educação matemática crítica. Papirus.

Watson, J. M. (2011). Foundations for improving statistical literacy. Statistical Journal of the IAOS, 27(3–4), 197–204. https://doi.org/10.3233/SJI-2011-0728.

Watson, J. M., & Callingham, A. R. (2004). Statistical literacy: From idiosyncratic to critical thinking. In G. Burrill & M. Camden (Eds.), Curricular development in statistics education (pp. 116–162). IASE.

Weiland, T. (2016). Towards a framework for a critical statistical literacy in high school mathematics. In North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1072–1081). ERIC.

Weiland, T., & Sundrani, A. (2022). Towards a framework for developing a critical statistical literacy. In Proceedings of the Eleventh International Conference on Teaching Statistics (pp. 1–12). National Science Foundation.

Publicado

2025-09-16

Cómo citar

Pereira, F. A., & Silva, M. P. M. da. (2025). Educación Estadística Crítica: perspectivas para la formación ciudadana en la contemporaneidad. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 8(1), e025036. https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.19411

Número

Sección

EDIÇÃO TEMÁTICA: EDUCAÇÃO MATEMÁTICA CRÍTICA