Interdisciplinariedad en la Escuela Secundaria: aplicando progresión geométrica y conjuntos difusos en la intoxicación por drogas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v7i4.17835

Palabras clave:

Conjuntos fuzzy, Meia-vida, Tecnologia digital

Resumen

El objetivo del trabajo es proponer una secuencia didáctica para introducir el concepto de Progresión Geométrica (PG) a través de modelamiento matemático, teoría de conjuntos difusos y reacción de neutralización de sustancias químicas, basado en una actividad interdisciplinaria. El modelo matemático utilizado para motivar la enseñanza del PG es la intoxicación por drogas. El concepto de lógica difusa se discute previamente para una mejor comprensión entre la lógica clásica y la lógica difusa. Se ha creado un sistema basado en reglas difusas (SBRF), que utiliza el software gratuito livre Fuzzy Inference System Professional (FisPro), para predecir posibles riesgos de intoxicación. En un prototipo que representa el organismo humano se insertan datos sobre las variables de entrada, cantidad de medicación y velocidad de eliminación del fármaco, y se obtiene la variable de salida, riesgo de intoxicación. La programación computacional se realiza a través de la plataforma Arduino. El riesgo potencial de envenenamiento se indica mediante luces de colores insertadas en el abdomen del prototipo, que varían entre verde, amarillo y rojo, según el valor de salida del SBRF. Esta secuencia didáctica se aplicó a estudiantes de segundo año de secundaria de una escuela pública. El análisis del aprendizaje se realizó de forma cuantitativa mediante un juego interactivo utilizando la plataforma Kahoot, obteniendo resultados relevantes. Es importante resaltar que este enfoque de enseñanza presenta una nueva teoría a los estudiantes de secundaria, analizando fenómenos imprecisos a partir de una temática contemporánea transversal, utilizando tecnologías digitales.

 

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Biografía del autor/a

Graciela Nunes da Silva, Universidade Federal de Uberlândia

Possui Graduação em Ciências Contábeis pela Universidade Federal de Uberlândia . Graduação Plena em Matemática pela Universidade Católica de Brasília. Especialização em Educação Especial e Educação Inclusiva. Tem experiência na área da Educação, Educação Matemática, Ensino e Aprendizagem em Matemática. Atuando nos temas: Dificuldades da Aprendizagem em Matemática . Discalculia - Dislexia - Leituras e Escrita Docente da Educação Básica da rede municipal, atuando no Atendimento Educacional Especializado da rede municipal de ensino. Docente da rede estadual atuando nas salas regulares (Ensino Médio) no ensino de Matemática. Mestranda em Ensino de Ciências e Matemática - Mestrado Profissional ne Universidade Federal de Uberlândia. 

Rosana Sueli da Motta Jafelice, Universidade Federal de Uberlândia

Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1985), mestrado em Matemática pela Universidade de São Paulo (1993) e doutorado em Engenharia Elétrica pela Universidade Estadual de Campinas (2003). Fez estágio de pós-doutorado na área de Biomatemática no IMECC - Universidade Estadual de Campinas (2008-2009). Fez Estágio Sênior no Department of Mathematical & Statistical Sciences - University of Colorado em Denver - USA (abril a julho/2017) com bolsa de estudos da CAPES. Atualmente é professora Titular da Universidade Federal de Uberlândia e foi Coordenadora da Pós-graduação em Matemática de 2017 a 2019. Professora do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matem´tica - Mestrdao Profissional. Editora chefe das Notas em Matemática Aplicada - SBMAC de 2011 a 2013. Coordenadora do Comitê Temático de Biomatemática da SBMAC de 2010 até maio/2016. Editora associada da TEMA-Tendências em Matemática Aplicada e Computacional - SBMAC de 2013 até o momento. Editora associada da Computational & Applied Mathematics - SBMAC de abril/2016 até abril/2021. Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Matemática Aplicada, atuando principalmente nos seguintes temas: modelagem matemática, conjuntos fuzzy, epidemiologia, HIV e autômatos celulares.

Marcelo Melazzo Rodrigues, Universidade Federal de Uberlândia

Possui graduação em Engenharia Elétrica pela Universidade Federal de Uberlândia (2005). Especialização em Tecnologias e Educação a Distância pelo Centro Universitário Barão de Mauá (2012). Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Uberlândia (2020).

Virgínia Cunha da Silva, E.E. Americo Rene Giannetti

Possui graduação em Química e Direito pela Universidade Federal de Uberlândia. Professora efetiva na instituição de ensino E.E. Americo Rene Giannetti.

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Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Silva, G. N. da, Jafelice, R. S. da M., Rodrigues, M. M., & Silva, V. C. da. (2024). Interdisciplinariedad en la Escuela Secundaria: aplicando progresión geométrica y conjuntos difusos en la intoxicación por drogas. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 7(4), 132–156. https://doi.org/10.30612/tangram.v7i4.17835

Número

Sección

Experiencias pedagógicas