Metanálise Qualitativa: aspectos históricos, conceituais e procedimentais

aspectos históricos, conceptuales y procedimentales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v6i2.17162

Palabras clave:

investigación cualitativa, Educación matemática, Metanálisis y educación, Metaanálisis y humanidades, Metanálisis, educación y enseñanza

Resumen

Este es un artículo teórico con el objetivo de presentar una conceptualización del metaanálisis cualitativo propio del área de humanidades en sus diferentes campos de estudio. Su lente es el área de Educación, que incluye la Educación Matemática, dadas las múltiples interfaces que establece con diferentes áreas del conocimiento, enfatizando el alcance teórico de la investigación cualitativa. Realizado metodológicamente a través de la compatibilidad de diferentes comprensiones en metanálisis cualitativo, el entrelazamiento permitió profundizar en su concepto. La centralidad del abordaje está en el metanálisis cualitativo en relación a los aspectos históricos, las diferentes concepciones y comprensiones que lo permean, la constitución de sus parámetros y sus procedimientos sistemáticos. Realiza aproximaciones entre revisión sistemática, metasíntesis, metaanálisis cuantitativo y metaanálisis cualitativo. Concluye abordando la posibilidad de producir nuevos resultados y síntesis que trasciendan los anteriores obtenidos originalmente a través del metanálisis cualitativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Larissa Barbosa Luiz Rodrigues da Silva, Universidade Federal do Paraná - Doutoranda em Educação

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestre em Educação na UFPR pela linha de Pesquisa "Cognição, Aprendizagem e Desenvolvimento Humano". Graduada em Pedagogia pela UFPR. Participou do programa de Iniciação Científica, orientada pela Prof° Dr° EttIène Cordeiro Guérios do Setor de Educação da UFPR no projeto "Mapeamento da Pesquisa brasileira sobre o professor que ensina matemática". Partivipou do programa PIBID no Subprojeto interdisciplinar "Pedagogia e Matemátia". Membro do Grupo de Pesquisa "Tessitura: complexidade, formação de professores e Educação Matemática.

 

Ettiene Cordeiro Guérios, Universidade Federal do Paraná

Professora do Programa de Pós-graduação em Educação; Programa de Pós Graduação em Educação: Teoria e Prática de Ensino, Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Citas

Bardin, L. (2010). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.

Bicudo, M. A. V. (2014). Meta-análise: seu significado para a pesquisa qualitativa. Revemat. Revista Eletrônica de Educação Matemática, 9, 7-20. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/view/1981-1322.2014v9nespp7

Castro, A. A. Revisão sistemática e meta-análise. 2001. Recuperado de http://metodologia.org/wp-content/uploads/2010/08/meta1.PDF

Castro, A. A., Saconato, H., Guidugli, F, & Clark, O. A. C. (2002). Curso de revisão sistemática e metanálise. São Paulo: LED-DIS/UNIFESP. Recuperado de http://www.virtual.epm.br/cursos/metanalise

Cordeiro, A. M., Oliveira, G. M., Rentería, J. M., Guimarães, C. A., & GERS-RIO. (2007). Revisão sistemática: uma revisão narrativa. Comunicação Científica, 34 (6). Vol. 34 - Nº 6.

Costa, A. B.; Zoltowski, A. P. C. Como escrever um artigo de revisão sistemática. In: Koller, S. H.; De Paula Couto, M. C. P.; Hohendorff, J. V. (org.). Manual de Produção Científica. Porto Alegre: Penso, 2014, p. 53-67. Recuperado de https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/6264507/mod_resource/content/2/Manual_prod_cient_I_1.pdf

Faria, P. M. F; Camargo, D. Metassíntese: revisão sistemática qualitativa na área da educação. Revista Brasileira de Educação v. 27, 2022. Recuperado de https://www.scielo.br/j/rbedu/a/YJcJsdcCM4WMKHy3LXF3CQn/?format=pdf&lang=pt

Fiorentini, D.; & Lorenzato, S. (2006). Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. Campinas: Autores Associados.

Freitas, M. F. Q., & Souza, J. (2018). Pensar a formação e a pesquisa na Pós-graduação stricto sensu. Educar em Revista, 34(71), 9-18. Recuperado de https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/62549

Guérios, E. (2021). A plataforma Brasil e os comitês de ética em pesquisa na área de humanidades. Revista Pesquisa Qualitativa, 9(22), 565-581. Recuperado de https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/509

Kuenzer, A., & Moraes, M. C. M. (2005, set./dez.). Temas e tramas na pós-graduação em educação. Educação & Sociedade, 26(93), 1341-1362. Recuperado de https://www.scielo.br/j/es/a/NCGYCZkVyFqBNwCTJnjWJ8x/abstract/?lang=pt

Lopes, a. L. M; fracolli, l. A. Revisão sistemática de literatura e metassíntese qualitativa: considerações sobre sua aplicação na pesquisa em enfermagem. Texto Contexto Enferm. Florianópolis, 2008 Out-Dez; 771-8. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/tce/a/hNWjZ6pFQ3gH8Bfz3nxBCGC/?format=pdf&lang=pt

Passos, C. L. B., Nacarato, A. M., Fiorentini, D., Rocha, L. P., Freitas, M.T.M., Megid, M. A. B. A., Grando, R. C., Miskulim, R. G. S., & Melo, M. V. (2006). Desenvolvimento profissional do professor que ensina Matemática: uma metanálise de estudos brasileiros. Revista Quadrante, 15(1 & 2), 193-219. Recuperado de https://quadrante.apm.pt/article/view/22800

Pinto, C. M. “Metanálise qualitativa como abordagem metodológica para pesquisas em letras”. Atos de Pesquisa em Educação. v. 8, n. 3, p. 1033 – 1048, 2013. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/b091/456f698ceb39f1d1ade30cecdfdeb414ddc4.pdf

Rodrigues, C. L., & Ziegelmann, P. K. (2010, out.). Metanálise: Um Guia Prático. Revista HCPA, 30(4), 436-447. Recuperado de https://seer.ufrgs.br/hcpa/article/view/16571

Sampaio, R. F; Mancini, M. C. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Rev. bras. Fisioter., São Carlos, v. 11, n. 1, p. 83-89, 2007. Recuperado de https://www.scielo.br/j/rbfis/a/79nG9Vk3syHhnSgY7VsB6jG/?format=pdf&lang=pt

Silva, L. B. L. R. (2020). Formação matemática em cursos de pedagogia no Brasil: uma metanálise das pesquisas stricto sensu 2003-2018. (Dissertação de Mestrado em Educação) Universidade Federal do Paraná, Curitiba. Recuperado de https://educapes.capes.gov.br/handle/1884/69152?mode=full

Souza, L. M. M; Firmino, C. F; Marques-Vieira, C. M. A; Severino, S. S. P; Pestana, H. C. F. C. Revisões da literatura científica: tipos, métodos e aplicações em enfermagem. Revista Portuguesa de Enfermagem de Reabilitação, Porto, v. 1, nº 1, jun. 2018. Recuperado de: https://rper.aper.pt/index.php/rper/article/view/20/12

Vosgerau, D., & Romanowski, J. P. (2014, jan./abr.). Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista Diálogo Educacional, 14(41), 165-189. Recuperado de http://educa.fcc.org.br/pdf/de/v14n41/v14n41a09.pdf

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Silva, L. B. L. R. da, & Guérios, E. C. (2023). Metanálise Qualitativa: aspectos históricos, conceituais e procedimentais: aspectos históricos, conceptuales y procedimentales. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 6(2), 128–154. https://doi.org/10.30612/tangram.v6i2.17162

Número

Sección

Artículos