Modelo matemático y el aula: una mirada a un material didáctico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v3i4.12515

Palabras clave:

Educación Matemática. Modelo. Educación básica.

Resumen

El Modelo Matemático, que se puede caracterizar como una estrategia pedagógica, ha sido investigado en Brasil, en el ámbito de la Educación Matemática, desde la década de 1970. Sin embargo, la investigación ha resaltado las dificultades de los docentes para llevarlo a las clases de Matemática, en particularmente en las clases de Educación Básica. Entre los obstáculos evidenciados, se encuentra la dificultad para cumplir con el currículo, principalmente en las instituciones donde el material didáctico es obligatorio, como es el caso de las escuelas públicas del estado de São Paulo. Ante este escenario, este artículo, proveniente de una investigación de Iniciación Científica, basada en el paradigma cualitativo, tiene como objetivo presentar una forma de que el Modelo esté presente en las aulas donde existe una imposición al uso de materiales didácticos, además de resaltar la importancia los profesores saben cómo vincular el modelado con actividades existentes. Así, mostramos que es posible que el Modelo esté presente en contextos opresivos y creemos que podemos contribuir a su uso en el aula, a pesar de los diversos obstáculos existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, L. M. W., Silva, K. A. P.,& Vertuan, R. E. (2013).Modelagem matemática na educação básica. São Paulo: Contexto.

Barbosa, J. C. (2004).Modelagem matemática: O que é? Por quê? Como? Veritati,(4), 73-80.

Biembengut, M. S. (2009, July).30 Anos de modelagem matemática na educação brasileira: das propostas primeiras às propostas atuais. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 7-32.

Bigode. A. J. L. (2019).Base, que Base? O caso da matemática. In: F. Cássio& R. Catelli Jr. (Orgs.) Educação é a Base?23 Educadores Discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa.

Brasil (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC. Recuperado de http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pd

Brasil (2006). Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio, 2. Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: Ministério da Educação.

Burak, D., & Klüber, T. E. (2013).Considerações sobre a modelagem matemática em uma perspectiva de educação matemática. Revista Margens Interdisciplinar, 7(8), 33-50.

Burak, D.,&Malheiros, A. P. S. (2017).Modelagem em educação matemática:algumas pesquisas e práticas docentes na educação básica.In: C. F. Brandt& E. Guérios. (Org.) Práticas e Pesquisas no Campo da Educação Matemática. Curitiba: CRV. 151-167.

Burak, D. (1992). Modelagem matemática: ações e interações no processode ensino aprendizagem (Dissertação de Doutorado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil.

Burak, D. (2004).Modelagem matemática e a sala de aula.Anais do Encontro Paranaense da Modelagem na Educação Matemática. Londrina, PR, Brasil, 1.

Burak, D.,&Klüber, T. E. (2008). Concepções de modelagem matemática:contribuições teóricas. Educação Matemática Pesquisa, 10(1), 17-34.

Crecci, V. M.,&Fiorentini, D. (2014, August).Gestão do currículo de matemática sob diferentes possibilidades.Bolema, 28(49), 601-620.

Ceolim, A. J., &Caldeira, A. D. (2017, August).Obstáculos e dificuldades apresentados por professores de matemática recém-formados ao utilizarem modelagemmatemática em suas aulas na educação básica. Bolema, 31(58), 760-776.

Ceolim, A. J.,&Caldeira, A. D. (2015, September). Modelagem Matemática na Educação Matemática: Obstáculos segundo professores da Educação Básica. Educação Matemática em Revista, (46).

Fanti, E. L. C., Silva, F. S. M., &Silva, A. F. (2013).Trigonometria:uma abordagem dinâmica. Recuperado de http://www.eventos.ibilce.unesp.br/semat2013/noticias/arquivos/erminia.pdf

Fillos, L. M. (2019). Modelagem matemática nos anos 1980: narrativas e itinerários de cursos de especialização(Dissertação de Doutorado). Instituto de Geociências e Ciências Exatas (IGCE), Universidade Estadual Paulista (UNESP), Rio Claro, SP, Brasil.

Freire, P. (2019).Pedagogia do oprimido (69a ed.). São Paulo: Paz e Terra.

Forner, R. (2018). Modelagem Matemática e o Legado de Paulo Freire: relações que se estabelecem com o Currículo Oficial do Estado de São Paulo(Dissertação de Doutorado). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, Brasil.

Goldenberg, M. (2015).A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em ciências sociais (14a. ed.). Rio de Janeiro: Record.

Klüber, T.E. (2012).Uma meta compreensão da modelagem matemática na educação matemática(Dissertação de Doutorado). Centro de Ciências Físicas e Matemática, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil.

Malheiros, A. P. S. (2008). Educação matemática online: a elaboração de projetos de modelagem (Dissertação de Doutorado). Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro, SP, Brasil.

Malheiros, A. P. S.,&Honorato, A. H. A. (2017, January/April). Modelagem nas escolas estaduais paulistas: possibilidades e limitações na visão de futuros professores de matemática. Educere At Educare,12.

Meyer, J. F. C. A., Caldeira, A. D.,&Malheiros, A. P. S. (2011).Modelagem em educação matemática. Belo Horizonte: Autêntica Editora.

Reis, L. R. (2005). Rejeição à matemática: causas e formas de intervenção. Recuperado de https://docplayer.com.br/78596-Rejeicao-a-matematica-causas-e-formas-de-intervencao.html

São Paulo (Estado)(n.d.). Secretaria da Educação. Ensino Fundamental.Guia de Transição – Área de Matemática. Anos Finais do Ensino Fundamental e Ensino Médio. Orientações para o Professor. Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/1T9MkNoiqJCbF1ZioZUyQnsXYnpRr44-f

Silveira, E.,&Caldeira, A. D. (2012, August). Modelagem na sala de aula: resistências e obstáculos. Bolema,26(43),1021-1047.

Skovsmose, O., &Penteado, M. G. (2008). Riscos trazem possibilidades. In: Skovsmose, O. Desafios da reflexão em Educação Matemática Crítica. São Paulo: Ed. Papirus. 41-50.

Tortola, E.; Rezende, V.,&Santos, T. S. (2009).Modelagem matemática no ensino fundamental: o custo da construção da quadra esportiva de uma escola por alunos de 5ª série (6º ano).Anais do Encontro de Produção Científica e Tecnológica,Campo Mourão, PR, Brasil, 4.

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Aguiar, M. K. S. de, & Malheiros, A. P. dos S. (2020). Modelo matemático y el aula: una mirada a un material didáctico. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 3(4), 93–113. https://doi.org/10.30612/tangram.v3i4.12515

Número

Sección

Iniciación Científica