Los desafios del aprendizaje significativo en geometria: interfaces de la pasantia supervisada en matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v3i2.9296

Palabras clave:

Educación. Geometría. Informe de experiencia.

Resumen

El desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la aptitud para llevar a cabo el proceso de mediación pedagógica comienza a través de los primeros contactos con el aula. En este trabajo informamos las experiencias vividas durante el período de Pasantía supervisada con estudiantes de la escuela primaria II y secundaria, en las clases de Matemáticas, en una escuela de la escuela pública estatal, ubicada en la ciudad de Carangola, Minas Gerais. La geometría proporciona a los estudiantes un tipo de pensamiento que les permite asimilar y representar el mundo de manera organizada, y por esta razón es extremadamente importante. Sin embargo, verificamos a través de la observación de las clases que la forma en que se presentó a los estudiantes generó dificultades para comprender los contenidos. Por lo tanto, y de acuerdo con el análisis realizado en trabajos de varios autores como Carvalho, Nascimento, Pavanello, entre otros, creemos que el software educativo puede ayudar en la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina.

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Biografía del autor/a

Ana Lúcia do Carmo Narciso, Universidade do Estado de Minas Gerais

Possui licenciatura em matemática pela Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG)- unidade Carangola. Cursa o mestrado em Educação Matemática pela Universidade Federal de Juiz de Fora.

Adrielle Lourenço de Sá, Universidade Cândido Mendes

Possui licenciatura em matemática pela Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG)- unidade Carangola

Sabrina Alves Boldrini Cabral, Universidade do Estado de Minas Gerais

Possui graduação em Matemática pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Carangola (2001). Possui especialização em Matemática e Estatística pela Universidade Federal de Lavras (2006). Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2017), área de concentração Ensino de Matemática. É professora de matemática na Educação Básica na rede publica de ensino do Estado de Minas Gerias e professora na Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), unidade de Carangola, onde atualmente leciona as disciplinas de Geometria Plana, Geometria Analítica e Orientação de Estágio no curso de Licenciatura em Matemática . Suas linhas de estudo e pesquisa são: Praticas investigativas em Educação Matemática, Provas e Demonstrações Geométricas e Construção do Pensamento Argumentativo Geométrico

Herman Fialho Fumiã, Universidade Federal de Viçosa

Possui graduação em Física pela Universidade Federal de Viçosa (2008), mestrado em Física Aplicada pela Universidade Federal de Viçosa (2010) e doutorado (2015) pela mesma instituição. Possui Licenciatura em Formação Pedagógica para Graduados Não Licenciados em Física pela Universidade de Franca (2018). Atualmente é professor contratado no curso de Matemática da Universidade Estadual de Minas Gerais (UEMG), unidade de Carangola. Sua área de pesquisa é em Física Biológica, particularmente no estudo do processo de desenvolvimento do câncer e no estudo da diferenciação celular.

Citas

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Narciso, A. L. do C., de Sá, A. L., Cabral, S. A. B., & Fumiã, H. F. (2020). Los desafios del aprendizaje significativo en geometria: interfaces de la pasantia supervisada en matemáticas. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 3(2), 244–257. https://doi.org/10.30612/tangram.v3i2.9296

Número

Sección

Experiencias pedagógicas