Herramientas de la Web 2.0 y la enseñanza de Medios Educativos em la formación de professores de Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.30612/tangram.v8i1.18705Palabras clave:
Medios Educativos, Enseñanza de Matemáticas, Formación de profesoresResumen
En este texto, buscamos presentar las contribuciones de las herramientas de la Web 2.0, así como de las metodologías activas en el estudio de las Medias Educativas para la Enseñanza de Matemáticas, destacando su importancia para la formación docente. Partimos del cuestionamiento: ¿Cuáles son las contribuciones del uso de las herramientas de la Web 2.0 en la formación del docente de Matemáticas? Desarrollamos una investigación-acción en clases de licenciatura en Matemáticas del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Norte. Esta metodología involucró ciclos de planificación, acción, momentos de observación y análisis de las prácticas desarrolladas, ajustando las mejoras que serían necesarias a lo largo del proceso. Consideramos que con la evolución continua de las tecnologías, especialmente las conectadas a internet, se vuelve inviable pensar en la formación de profesores desconectados de esta realidad, por lo tanto, necesitamos reflexionar sobre el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto de cambio e innovación educativa. Mediante el uso de las herramientas de la Web 2.0, podemos personalizar y contextualizar el proceso de aprendizaje, seleccionando actividades que pueden ser recombinadas, remezcladas de acuerdo con las necesidades individuales de cada estudiante, generando impactos significativos en la formación de profesores de Matemáticas.
Descargas
Citas
Berbel, N. A. N. (2011). As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, 32 (1), 25-40. DOI: https://doi.org/10.5433/1679-0359.2011v32n1p25
Carvalho, A. A. A. (Ed.). (2008). Manual de ferramentas da Web 2.0 professores. Lisboa: Direção-geral de Inovação e de Desenvolvimento Curricular do Ministério da Educação.
Conole, G., & Alevizou, P. (2010). A literature review of the use of Web 2.0 tools in Higher Education. https://www.researchgate.net/publication/241641006.pdf.
Coutinho, C. P., Bottentuit Junior, J. B. (2007). Blog e Wiki: Os futuros professores e as ferramentas da Web 2.0. Universidade do Minho.
Dewey, J. (2010). Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes.
Hernández, F. (1998). Transgressão e mudança na educação: Os projetos de trabalho. Porto Alegre, RS: Artmed.
Instituto Federal do Rio Grande do Norte. (2018). Projeto pedagógico do curso de Licenciatura em Matemática. Natal: IFRN.
Libâneo, J. C., et al. (2022). Metodologias ativas: a que servem, a quem servem? Didática e formação de professores: embates com as políticas curriculares neoliberais [E-book]. Goiânia: Cegraf UFG.
Medeiros, D. R., Go i, M. E. J. (2018). Metodologia de resolução de problemas: Uma revisão de literatura. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, 4 (11), 309-328.
Minayo, M. C. de S. (2014). O desafio do conhecimento: Pesquisa qualitativa em saúde (14ª ed.). São Paulo: Hucitec.
NMC Horizon Report Preview 2018: Higher Education. https://library.educause.edu/media/files/library/2018/4/previewhr2018.pdf.
NMC Horizon Project. (2018). Perspectivas tecnológicas para o ensino fundamental e médio brasileiro de 2012 a 2017: Uma análise regional por NMC Horizon Project. Austin, TX: The New Media Consortium Estados Unidos.
Nóvoa, A. (2009). Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Revista Educação, Sociedade & Culturas, 28, 139-148.
Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. (2019). Resultados do TALIS 2018: Professores e líderes escolares como aprendizes ao longo da vida. Publicação da OCDE. https://doi.org/10.1787/1d0bc-pt
Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. (2020). Visão geral da educação 2020: Indicadores da OCDE. OCDE. https://doi.org/10.1787/690-pt
Saviani, D. (1991). Pedagogia histórico-crítica: Primeiras aproximações. Campinas, SP: Autores Associados.
Schunk, D. H., Zimmerman, B. J. (2008). Motivation and self-regulated learning: Theory, research, and applications. New York, NY: Routledge.
Stenhouse, L. (1975). An introduction to curriculum research and development. London: Heineman Educational.
Thiollent, M. (1992). Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 TANGRAM - Revista de Educação Matemática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Os autores devem aceitar as normas de publicação ao submeterem a revista, bem como, concordam com os seguintes termos:
(a) O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações da Língua portuguesa para se manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores.
(b) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil (CC BY-NC-SA 3.0 BR) que permite: Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato e Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material. A CC BY-NC-SA 3.0 BR considera os termos seguintes:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas. Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
- CompartilhaIgual — Se você remixar, transformar, ou criar a partir do material, tem de distribuir as suas contribuições sob a mesma licença que o original.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.

