Propuesta para el Estudio de Patrones Fractales con Smartphone y Materiales Manipulables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v7i1.17606

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Escuela Secundaria, GeoGebra

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir y compartir actividades de investigación para el estudio de los fractales mediados por el teléfono inteligente y materiales manipulables. El trabajo se basó teóricamente en las Fases de las Tecnologías Digitales en la Educación Matemática, que surgen de los avances tecnológicos y cuánto impactan directamente en la educación. La investigación, de carácter cualitativo, se llevó a cabo mediante la elaboración de actividades para el estudio de los fractales de forma interdisciplinaria e investigativa, disponibles en el Libro de GeoGebra “Fractales: una experiencia con las Matemáticas y el Arte”. De esta manera, la investigación se justifica al generar posibilidades de trabajo con fractales con el uso de teléfonos inteligentes con fines didácticos, para que sirvan de apoyo a estudiantes y docentes interesados ​​en el tema. Concluimos que la propuesta de estudiar patrones fractales a través del teléfono inteligente permite que el aprendizaje matemático se dé en conjunto con las tecnologías digitales, favoreciendo la práctica de las matemáticas investigativas.

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Biografía del autor/a

Renata Roque, Universidade Federal de Viçosa

Graduada em licenciatura (2023) em Matemática pela Universidade Federal de Viçosa - UFV. Atualmente é mestranda no Programa de Pós-Graduação em Estatística Aplicada e Biometria, também pela mesma instituição. Atuou no Projeto de Extensão LUDICIDADE no ensino da Matemática. Nesta mesma instituição. Foi monitora bolsista do Projeto de Extensão MMO - Monitoria de Matemática Online em 2018. Participou do Programa Residência Pedagógica em 2020. Foi professora monitora no Colégio COEDUCAR em Viçosa - MG e professora mentora do Programa de Iniciação Científica Jr (PIC) - OBMEP.

Rejane Waiandt Schuwartz de Carvalho Faria, Universidade Júlio de Mesquita Filho - UNESP - Rio Claro - SP

Atualmente cursa o último ano de doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da UNESP-Rio Claro, com bolsa Capes. Nesse mesmo programa de Pós-Graduação obteve o título de mestre em Educação Matemática (2012). Possui Licenciatura Plena em Matemática pelo Instituto Federal Fluminense - Campos dos Goytacazes/RJ (2009). Como membro do Grupo de Pesquisa em Informática, outras Mídias e Educação Matemática (GPIMEM), têm desenvolvido pesquisas abordando os temas: Tecnologias Digitais, Formação Continuada de Professores de Matemática, GeoGebra, Padrões Fractais, Generalização de Conteúdos Matemáticos, Ensino e Aprendizagem de Matemática, Intradisciplinaridade Matemática, Raciocínio Proporcional e Teoria dos Conteúdos da Aprendizagem. Sua experiência profissional, como professora de Matemática da Educação Básica, abrange as redes pública e privada do estado de São Paulo e do Rio de Janeiro.

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Publicado

2024-03-30

Cómo citar

Roque, R., & Faria, R. W. S. de C. (2024). Propuesta para el Estudio de Patrones Fractales con Smartphone y Materiales Manipulables. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 7(1), 129–144. https://doi.org/10.30612/tangram.v7i1.17606

Número

Sección

Artículos