Un trabajo documental para la enseñanza del Interés Compuesto: articulaciones entre recursos para la resolución de situaciones problemáticas en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.30612/tangram.v6i1.16871Palabras clave:
Documental Génesis, Interés Compuesto, Trabajo ColaborativoResumen
Este artículo presenta un extracto de una investigación doctoral, que tuvo como objetivo caracterizar la Génesis Documental de dos profesoras de matemáticas de secundaria en un trabajo colaborativo remoto, debido a la pandemia de Covid-19, para la enseñanza del Interés Compuesto. El marco teórico, Enfoque Documental de Didáctica, implica el proceso continuo de Documental Génesis, en el que los recursos, asociados a esquemas de uso, se transforman en documentos. Considerando el concepto de trayectoria documental, tratamos de entender la evolución del trabajo documental a lo largo del tiempo. La investigación se estructuró en cuatro situaciones: de reflexión, de formación, de implementación y de confrontación y, en este artículo, se enfatizan las situaciones de implementación y confrontación de clases relacionadas con una de las profesoras, através del GeoGebra Classroom articulada con Google Classroom, en la resolución de situaciones problemáticas. Así, fue posible hacer inferencias sobre la evolución del trabajo documental de la docente y su perfeccionamiento profesional.
Descargas
Citas
Abar, C. A. A. P. (2019). Articulações teóricas sobre a Abordagem Documental do DidáticoTheoretical articulations on the documentary approach of didactics. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, [s.l.], v. 21, n. 5, pp. 217-229. Portal de Revistas PUC- SP. http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2019v21i5p217-229.
Dias, A. O., Almeida, C. B. & Abar, C. A. A. P. (2021). Estado de conhecimento sobre a Abordagem Documental do Didático em pesquisas na Língua Portuguesa. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 12, n. 1, pp. 1-25.
Gueudet, G. & Trouche, L. (2009). Towards new documentation system for mathematics teachers? The International Journal on Mathematics Education- ZDM, Springer, v. 71, pp. 199-218.
Gueudet, G. & Trouche, L. (2010). Des ressources aux documents, travail du professeur et genèses documentaires. In: Gueudet, G. & Trouche, L. (dir.), Ressources vives. La documentation des professeurs en mathématiques, 57-74, INRP et PUR.
Gueudet, G. & Trouche, L. (2015). Do trabalho documental dos professores: gêneses, coletivos, comunidades: o caso da Matemática. Em teia, 6(3). Tradução de Katiane de Moraes. https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/view/2243.
Pinto, C. L. L. & Leite, C. (2014). Trabalho Colaborativo: um conceito polissêmico. Conjectura: Filos. Educ., Caxias do Sul, v. 19, n. 3, pp. 143-170.
Rocha, K. M. (2019). Une étude des effets du travail documentaire et collectif sur le développement professionnel des enseignants de mathématiques: apport des concepts d’expérience et de trajectoire documentaires. [Tese (Doutorado) – Curso de Didactique Des Mathématiques, Ecole Normale Supérieure de Lyon]. https://tel.archives-ouvertes.fr/ tel-02399664/document.
Trouche, L., Gueudet, G. & Pepin, B. (2018). The Documentational approach to didactics. In: S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education. Online first, N.Y.: Springer.
Trouche, L., Gueudet, G., Pepin, B., Rocha, K., Assis, C. & Igliori, S. (2020). A Abordagem Documental do Didático. DAD-Multilingual. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02664943/document.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Os autores devem aceitar as normas de publicação ao submeterem a revista, bem como, concordam com os seguintes termos:
(a) O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações da Língua portuguesa para se manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores.
(b) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil (CC BY-NC-SA 3.0 BR) que permite: Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato e Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material. A CC BY-NC-SA 3.0 BR considera os termos seguintes:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas. Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
- CompartilhaIgual — Se você remixar, transformar, ou criar a partir do material, tem de distribuir as suas contribuições sob a mesma licença que o original.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.