Los juegos Batalla de Operaciones y Dominó de Multiplicación como estrategias para fijación de operaciones aritméticas básicas en el sexto año de una escuela del campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v3i2.10963

Palabras clave:

Juegos matemáticos. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Educación rural.

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar y analizar el uso de los juegos "Batalla de Operaciones" y "Dominó de Multiplicación" en una clase del sexto año de una escuela del campo ubicada en la ciudad de Rio Pardo de Minas (MG). Buscamos analizar cómo se utilizaron los juegos como recursos de enseñanza y aprendizaje en el trabajo con conceptos y habilidades vinculadas a las cuatro operaciones aritméticas básicas. Con este fin, reportamos la experiencia desarrollada, incluidas las observaciones sobre cómo trabajaron los estudiantes durante las actividades y sus respectivas contribuciones a la enseñanza de las Matemáticas en el contexto del campo, con el uso del entretenimiento. El uso de juegos mostró ventajas, como el pensamiento rápido para resolver problemas relacionados con las cuatro operaciones. Como puntos negativos, se destaca el ruido con tendencia a la euforia durante actividades de esta naturaleza, además del tiempo necesario para trabajar con un solo juego.

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Biografía del autor/a

Railton Oliveira Silva, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM)

É licenciado em Educação do Campo: área do conhecimento Matemática pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro (2019).

Daniel Fernando Bovolenta Ovigli, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM)

É licenciado em Ciências Exatas - Habilitação Matemática pela Universidade de São Paulo (USP), licenciado em Ciências Biológicas, especialista em Novas Tecnologias no Ensino da Matemática e em Planejamento, Implementação e Gestão da EaD, ambas pela Universidade Federal Fluminense (UFF), mestre em Educação [linha de pesquisa: Ensino de Ciências e Matemática] pela Universidade Federal de São Carlos (PPGE/UFSCar) e doutor em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp). Atualmente é professor do Departamento de Educação em Ciências, Matemática e Tecnologias (DECMT), vinculado ao Instituto de Ciências Exatas, Naturais e Educação (ICENE) da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM) onde atua nos cursos de graduação e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFTM). Em seu currículo os termos mais ocorrentes na contextualização da produção científica, tecnológica e artístico-cultural são: educação em ciências, educação matemática, divulgação científica, museus de ciências e formação de professores.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Silva, R. O., & Ovigli, D. F. B. (2020). Los juegos Batalla de Operaciones y Dominó de Multiplicación como estrategias para fijación de operaciones aritméticas básicas en el sexto año de una escuela del campo. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 3(2), 229–243. https://doi.org/10.30612/tangram.v3i2.10963

Número

Sección

Experiencias pedagógicas