Los juegos Batalla de Operaciones y Dominó de Multiplicación como estrategias para fijación de operaciones aritméticas básicas en el sexto año de una escuela del campo
DOI:
https://doi.org/10.30612/tangram.v3i2.10963Palabras clave:
Juegos matemáticos. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Educación rural.Resumen
El artículo tiene como objetivo presentar y analizar el uso de los juegos "Batalla de Operaciones" y "Dominó de Multiplicación" en una clase del sexto año de una escuela del campo ubicada en la ciudad de Rio Pardo de Minas (MG). Buscamos analizar cómo se utilizaron los juegos como recursos de enseñanza y aprendizaje en el trabajo con conceptos y habilidades vinculadas a las cuatro operaciones aritméticas básicas. Con este fin, reportamos la experiencia desarrollada, incluidas las observaciones sobre cómo trabajaron los estudiantes durante las actividades y sus respectivas contribuciones a la enseñanza de las Matemáticas en el contexto del campo, con el uso del entretenimiento. El uso de juegos mostró ventajas, como el pensamiento rápido para resolver problemas relacionados con las cuatro operaciones. Como puntos negativos, se destaca el ruido con tendencia a la euforia durante actividades de esta naturaleza, además del tiempo necesario para trabajar con un solo juego.Descargas
Citas
Barreto, D. E. S., & Oliveira, M. H. P. (2016, julho). Educação de jovens e adultos: jogos e aprendizagem matemática. Comunicação Científica apresentada no Encontro Nacional de Educação Matemática, São Paulo, SP, Brasil, 12. Recuperado de http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/4728_2629_ID.pdf
Grando, R. C. (2004). O jogo e a matemática no contexto da sala. São Paulo: Paulus.
Oliveira, A. F., & Magalhães, A. P. D. A. S. (2016, julho). Jogos matemáticos: o relato de uma experiência desenvolvida no ensino fundamental a partir das aulas de Didática. Relato de Experiência apresentado no Encontro Nacional de Educação Matemática, São Paulo, SP, Brasil, 12. Recuperado de http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/4872_2273_ID.pdf
Passos, C. M. S. M., & Pudelco, M. S. (2016, julho). Contribuições para a prática docente: a resolução de problemas e os jogos matemáticos no ensino de operações matemáticas. Relato de Experiência apresentado no Encontro Nacional de Educação Matemática, São Paulo, SP, Brasil, 12. Recuperado de http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/6202_2949_ID.pdf
Rossetto, E. R. A., & Silva, F. T. (2012). In R. S. Caldart, I. B. Pereira, P. Alentejano & G. Frigotto (Orgs.), Dicionário da Educação do Campo (Ciranda Infantil, pp. 125-130). Rio de Janeiro: Expressão Popular. Recuperado de http://www.epsjv.fiocruz.br/sites/default/files/l191.pdf
Silva, M., Franco, M., & Silva, A. (2019). Alfabetização e letramento na educação do campo: Jogos Didáticos e Atividades Contextualizadas com os Saberes Campesinos. Tópicos Educacionais, 25(2). Recuperado de https://periodicos.ufpe.br/revistas/topicoseducacionais/article/view/244544
Shcavaren, M. B. B. (2016, julho). Alunos do ensino médio ensinando alunos do ensino fundamental: uma experiência com jogos matemáticos. Relato de Experiência apresentado no Encontro Nacional de Educação Matemática, São Paulo, SP, Brasil, 12. Recuperado de http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/6207_3472_ID.pdf
Trobia, I. A., & Trobia, J. (2016, julho). Jogos matemáticos: uma tendência metodológica para ensino e aprendizagem de matemática. Relato de Experiência apresentado no Encontro Nacional de Educação Matemática, São Paulo, SP, Brasil, 12. Recuperado de http://www.sbembrasil.org.br/enem2016/anais/pdf/4743_2260_ID.pdf
Yin, R. K. (2016). Pesquisa qualitativa do início ao fim. Porto Alegre: Penso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores devem aceitar as normas de publicação ao submeterem a revista, bem como, concordam com os seguintes termos:
(a) O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações da Língua portuguesa para se manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores.
(b) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 3.0 Brasil (CC BY-NC-SA 3.0 BR) que permite: Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato e Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material. A CC BY-NC-SA 3.0 BR considera os termos seguintes:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas. Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- NãoComercial — Você não pode usar o material para fins comerciais.
- CompartilhaIgual — Se você remixar, transformar, ou criar a partir do material, tem de distribuir as suas contribuições sob a mesma licença que o original.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.