La geometría del patrimonio arquitectónico de Parintins: mira la geometría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/tangram.v3i2.10130

Palabras clave:

Patrimonio arquitectónico. Trazos geométricos Enseñanza de geometría.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada dentro del alcance del Programa de Apoyo a la Iniciación Científica (PAIC), de la Universidad Estatal de Amazonas (UEA), con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Amazonas (FAPEAM). El objetivo de la investigación es resaltar las relaciones que se pueden establecer a partir de la identificación de las propiedades de los objetos matemáticos identificables en los edificios que conforman el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Parintins-AM. La investigación es cualitativa y datos construidos a través de observación directa, sistemática y registros fotográficos. El análisis se realizó a través de una triangulación de los resultados obtenidos, que indican que las características geométricas identificadas en el patrimonio arquitectónico de Parintins tienen el potencial de constituir un camino pedagógico que contextualiza la enseñanza de la geometría y valora la historia de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ezequiel Correa Tavares, Universidade do Estado do Amazonas (UEA)

Graduando em Matemática pela Universidade do Estado do Amazonas - UEA

Lucélida de Fátima Maia da Costa, Universidade do Estado do Amazonas (UEA)

Doutora em Educação em Ciências e Matemáticas - UFPA. Mestra em Educação em Ciências - UEA. Mestra em Estudos Amazônicos - UNAL. Licenciada em Matemática - UFAM. Docente do Colegiado de Matemática da Universidade do Estado do Amazonas - UEA.

Citas

Albuquerque, M. (2017). Museu Nacional Etrusco de Villa Giulia. Belo Horizonte, Janeiro de 2017. Disponível em:

https://historiaartearquitetura.wordpress.com/2017/01/12/museu-nacional-etruscode-villa-giulia/. Recuperado em: 08/05/2019.

Amorim, A. L. (2017). A documentação arquitetônica como uma atividade multi, inter e transdisciplinar. Ponto de Acesso, v.11, n.1, pp. 61-84.

Barison, M. B. (2005). Definições e figuras relativas ao estudo de Arcos em Desenho Geométrico – Resumo. Geométrica, v.1, n.8, pp. 1-4. Recuperado em: www.mat.uel.br/geometrica.

Borralho, A., Fialho, I., & Cid, M. (2015). A Triangulação Sustentada de Dados como Condição Fundamental para a Investigação Qualitativa. Revista Lusófona de Educação, v. 29, pp. 53-69.

Costa, L. F. M. da., Souza, E. G. de & Lucena, I. C. R. de. Complexidade e pesquisa qualitativa: questões de método. Perspectivas da Educação Matemática – PEM, v. 8, número temático – 2015, pp. 727-748.

Creswell, J. W. (2010). Projeto de Pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto alegre: Artmed.

Derenji, J. S. (1998). Arquitetura Nordestina: a presença italiana no início do século XX. Manaus: Edições do Governo do Estado do Amazonas.

Fabris, A. (1993). Arquitetura eclética no Brasil: o cenário da modernização. Anais Do Museu Paulista: História e Cultura Material, v.1, n. 1, pp. 131-143. Recuperado em: https://doi.org/10.1590/S0101-47141993000100011.

Furlanetto, E. C. (2014). Interdisciplinaridade: uma epistemologia de fronteiras. In: BERKENBROCK-ROSITO, M. M., HAAS, C. M. (orgs). Interdisciplinaridade e Transdisciplinaridade: políticas e práticas de formação de professores. Rio de Janeiro: Wak. p. 57-74.

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas.

Gil, R. S. A. (2011). Ensino de Matemática e o Patrimônio histórico-cultural: possibilidades interdisciplinares para a Amazônia. Anais do 13º Congresso Internacional de Educação Matemática - XIII - CIAEM-IACME. Recife.

Iezzi, G. (1993). Fundamentos da Matemática Elementar: Trigonometria. São Paulo: Atual.

Dicionário da Língua Portuguesa. (2019). Porto: Porto Editora. Disponível em: https://www.infopedia.pt/dicionarios/lingua-portuguesa/flecha. Recuperado em 03/04/2019.

Loizos, P. (2012). Vídeo, filme e fotografia como documento de pesquisa. In: BAUER, M. W., & GASKEL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático pp. 137-155. Petrópolis, RJ: Vozes.

Madalena, M. S. (2007). A matemática da arquitetura ideal. Recuperado em: http://www.exatas.ufpr.br/portal/docs_degraf/artigos_graphica/a%20matematica%20d a%20arquitetura%20ideal.pdf.

Mendes, I. A., & Gil, R. S. A. (2017). Patrimônio histórico e arquitetônico no ensino de matemática: experiências didáticas na formação de professores de matemática. Belém: SBHMat.

Moreira, M. A. (2002). Pesquisa em educação em ciências: métodos qualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos, Espanha; Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Texto de Apoio n° 14. Actas del PIDEC, v. 4, pp. 25-55.

Santos, A. P. M., & Barbosa, T. R. (2018). O patrimônio histórico do núcleo central de Parintins-AM: mudanças e permanências. Recuperado em: http://repositorioinstitucional.uea.edu.br/handle/riuea/816.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Tavares, E. C., & Costa, L. de F. M. da. (2020). La geometría del patrimonio arquitectónico de Parintins: mira la geometría. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 3(2), 184–207. https://doi.org/10.30612/tangram.v3i2.10130

Número

Sección

Iniciación Científica