Las interfaces de la Educación Especial e Inclusiva para el pueblo guaraní en el oeste de Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/riet.v4i2.17990

Palabras clave:

Educación Escolar Indígena, Inclusión

Resumen

Las comunidades indígenas han estado históricamente marcadas por el borrado y la devaluación cultural en detrimento del pensamiento europeo. Por lo tanto, la perspectiva de la Educación Escolar Indígena tiene como premisa garantizar la identidad cultural de cada pueblo al que sirve. Sin embargo, para que tenga una propuesta intercultural diferenciada, son fundamentales la formación de docentes indígenas para trabajar en su comunidad, el desarrollo de un currículo multicultural, la enseñanza bilingüe, entre otros aspectos. Ante esto, este trabajo discute las premisas de la Educación Especial a partir del mismo análisis, considerando las problemáticas históricas que involucran la educación escolar indígena en la escuela comunitaria de la comunidad indígena Tekoha Ocoy, la relevancia de la educación especial como herramienta inclusiva en esta institución educativa. De esto podemos inferir que la cultura tiene movilidad, y que en esta tierra indígena se ha incluido la comprensión de las personas con necesidades especiales, a partir del diálogo de los docentes con las familias y líderes sobre la importancia de ser diferentes y el respeto a las diferencias. valorando la sala de recursos multifuncional en esta realidad escolar.

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Biografía del autor/a

Renato Souza da Cruz, Universidade Estadual de Maringá

Doutorando em Educação para Ciências e a Matemática pela Universidade Estadual de Maringá (PCM-UEM)

Vânia de Fatima Tluszcz Lippert, Universidade Estadual de Maringá

Graduada em Ciências com Habilitação em Matemática pela Universidade do Oeste Paulista (1998). Professora - Secretaria de Educação do Estado do Paraná. Tem experiência na área de Matemática e Educação Especial para alunos com Altas Habilidades/Superdotação. Atuando como professora de matemática e da Sala de Recursos Multifuncional para Altas Habilidades e Superdotação. Cursando Mestrado em Ensino - Linha de Pesquisa: Ensino de Ciências e Matemática - Pelo Programa de Pós Graduação da Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE - Campus de Foz do Iguaçú - Paraná.

Bruna Marques Duarte, Universidade Estadual de Maringá

Possui graduação em Ciências Licenciatura Plena pela Faculdade Estadual de Educação Ciências e Letras de Paranavaí (2009) em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional ( 2019) e Física pelo Centro Universitário Grande fortaleza (2020). Mestre pelo Programa de Pós Graduação Stricto Sensu - PPIFOR - Unespar - Campus Paranavaí (2015). Doutoranda do programa de Pós Graduação em Educação para a Ciência e Matemática (PCM ) da Universidade Estadual de Maringá- PR. Atualmente é professor da Secretaria de Educação do Estado do Paraná, atuando principalmente nos seguintes temas: educação, ensino de física, ensino de ciências, concepções alternativas , conhecimento científico, pensamento crítico e metodologias ativas.

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Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Cruz, R. S. da, Tluszcz Lippert, V. de F., & Marques Duarte, B. (2024). Las interfaces de la Educación Especial e Inclusiva para el pueblo guaraní en el oeste de Paraná. Revista Interdisciplinar Em Educação E Territorialidade – RIET, 4(2), 28–46. https://doi.org/10.30612/riet.v4i2.17990

Número

Sección

DOSSIÊ- PRÁTICAS INCLUSIVAS EM DIFERENTES ESPAÇOS SOCIAIS DE ATENÇÃO A PESSOAS INDÍGENAS