Aprendizajes de la tierra en las narrativas de mujeres de lo Kilombo Mata Cavalo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/riet.v1i1.12867

Palabras clave:

Mujeres. Resistencias. Comunidad Quilombola.

Resumen

Esta investigación se desarrolló en la Comunidad Quilombola de Mata Cavalo, municipio de Nossa Senhora do Livramento, estado de Mato Grosso. Tenemos, como participantes de la investigación, algunas mujeres representantes del Quilombo Mata Cavalo. El objetivo fue conocer las narrativas de aprendizaje de diez mujeres comprometidas con las luchas por las tierras quilombolas, discutiendo la tierra y el cuidado del medio ambiente. Observamos si estas luchas incluyen el cuidado del medio ambiente y, siendo mujeres, cómo aprenden a conciliar la maternidad con los cruces diarios. Para ello, se utilizó como metodología la investigación participativa, la realización de entrevistas y la observación con apuntes en un cuaderno de campo, grabación de audio, video y fotografías. Observamos que las principales tácticas de resistencia están en el reconocimiento del colectivo, en la creación de asociaciones y en los procesos educativos vividos en las movilizaciones, manifestaciones, campañas y acciones colectivas.

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Biografía del autor/a

Junia Auxiliadora Santana, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Possui graduação em Geografia pelo Centro Universitário de Várzea Grande (2005). Atualmente é professora - EE TEREZA CONCEIÇÃO DE ARRUDA. Tem experiência na área de Educação, com enfase em geografia e história. Mestre em Educação pelo PPGE/UFMT. Integrante do Grupo de Pesquisa GPEA/UFMT.

Regina Aparecida Silva, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Possui graduação em licenciatura em ciências biológicas e mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), doutorado em Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Ecologia e Recursos Naturais (PPGERN) da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) (2011) e pós-doutorado em Educação pela UFMT (2013). É professora do departamento de Educação, Campus Universitário de Rondonópolis, UFMT. E, professora credenciada ao Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFMT), pesquisando e orientando na área de educação ambiental, educação popular, movimentos sociais, mapa social e políticas públicas. Participa do Grupo Pesquisador em Educação Ambiental, Comunicação e Arte (GPEA). É vice coordenadora do GT 22 - Educação Ambiental - da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED).

Giseli Dalla Nora, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Possui graduação em Geografia pela Universidade Federal de Mato Grosso (2007), mestrado em Geografia pela Universidade Federal de Mato Grosso (2008) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (2018). Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal de Mato Grosso. Pesquisadora do grupo de Pesquisas em Geografia Agrária e Conservação da Biodiversidade - GECA. Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Geografia, atuando principalmente nos seguintes temas: Planejamento Ambiental; Biogeografia; Educação Ambiental, Turismo, Educação e Ensino.

Citas

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Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Santana, J. A., Silva, R. A., & Nora, G. D. (2020). Aprendizajes de la tierra en las narrativas de mujeres de lo Kilombo Mata Cavalo. Revista Interdisciplinar Em Educação E Territorialidade – RIET, 1(1), 97–115. https://doi.org/10.30612/riet.v1i1.12867

Número

Sección

Dossier 1- Territorios / Territorialidades de las Poblaciones del Campo, Aguas y Bosques: Avances y Desafíos