Tendencias de las investigaciones sobre inclusión en la Educación Superior: contribuciones de la teoría histórico-cultural

Autores/as

  • Alexandra Ayach Anache UFMS
  • Rosely dos Santos Madruga UFMS

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v8i22.9044

Palabras clave:

Estudiante con discapacidad, Inclusión educativa, Educación universitaria, Teoría Histórico-Cultural.

Resumen

La inclusión en la Educación Superior es uno de los frutos de la lucha de personas marginalmente excluidas del proceso educativo, especialmente considerando este nivel de enseñanza. Este movimiento resulta de años de lucha contra la discriminación de la etiqueta de incapacidad ante la sociedad segregadora y excluyente. Este artículo se propone a presentar las contribuciones de las producciones académicas sobre la concepción de inclusión en la Educación Superior. La metodología de investigación es una revisión sistemática de la literatura, basada en la investigación bibliográfica integrativa. Los loci investigados fueron los portales del Banco de Tesis de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes) y de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). Aplicamos el siguiente comando de búsqueda: "teoría histórico-cultural" AND "educación superior" AND "inclusión" OR "deficiencia". Los resultados, analizados con base en la perspectiva histórico-cultural, indican que la inclusión en la Educación Superior es un desafío por ser un fenómeno reciente en el campo educativo y exige investigaciones y cambios en el ámbito de la infraestructura, del currículo, del sistema informativo y en la formación del cuerpo docente y de los profesionales que actúan con los estudiantes con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCOBA, S. de A.C. Estranhos no ninho: a inclusão de alunos com deficiência na Unicamp. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, SP, Brasil, 2008.

AGAPITO, Juliano. A formação inicial de professores na perspectiva da educação inclusiva: um olhar para a diversidade. 2013. 195 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade da Região de Joinville, Joinville.

ANACHE, Alexandra Ayach. A epistemologia qualitativa: contribuições para a pesquisa em educação especial. Revista Intermeio, v. 15 n. 30, 2009.

BRASIL, Censo Escolar Da Educação Básica. 2016: Caderno de Instruções. Brasília. 2016. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/educacenso/matricula_inicial/2016/documentos/caderno_de_instrucoes_2016.pdf. Acesso em: 21 out. 2017.

COLACIQUE, Rachel. Acessibilidade para surdos na cibercultura: os cotidianos nas redes e na educação superior online. 2013. 164 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

COUTINHO, Marcia Maria de Azeredo. A inclusão da pessoa com deficiência visual na Educação Superior e a construção de suas identidades. 2011. 104 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande.

FAÉ, Monick Barbosa Ribeiro. Acesso à Educação Superior: o ponto de vista dos alunos do Ensino Médio com necessidades educacionais especiais. 2015. 91 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória.

FERNANDES, Sandra de Freitas Paniago. A formação de professores de ciências biológicas e a educação inclusiva: uma interface da formação inicial e continuada. 2012. 198 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia.

FIELD’S, Karla Amâncio Pinto. Saberes profissionais para o exercício da docência em química voltado para a educação inclusiva. 2014. 195 f. Tese (Doutorado em Química). Universidade Federal de Goiás, Goiânia.

GARCIA, Dorcely Isabel Bellanda. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da educação inclusiva na Região Sul do Brasil. 2015. 275 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá.

GLAT, Rosana; OMOTE, Sadão; PLETSCH, Márcia Denise. Análise das contingências da produção do conhecimento em educação especial. In: OMOTE, Sadão; OLIVEIRA, Anna Augusta Sampaio de; CHACON, Miguel, Claudio Moriel. Ciência e conhecimento em educação especial. São Carlos: Marquezine & Manzini ABPEE, 2014. p. 25-44.

JANNUZZI, Gilberta de Martino. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. Campinas: Autores Associados, 2004.

JESUS, Ivone das Dores de. Analisando a educação inclusiva no curso de Licenciatura em Geografia da Universidade Estadual do Maranhão. 2012. 98 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Maranhão, São Luís.

LOPES, Betania Jacob Stange. Programa de transição para a vida adulta de jovens com deficiência intelectual em ambiente universitário. 2016. 243 p. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, 2016.

MACIEL, Carina Elisabeth; ANACHE, Alexandra Ayach. A permanência de estudantes com deficiência nas universidades brasileiras. Educar em Revista, [S.l.], p. 71-86, dez. 2017. Disponível em: http://revistas.ufpr.br/educar/article/view/52924/34098. Acesso em: 5 mar. 2018.

MARTINS, José de Souza. Exclusão social e a nova desigualdade. São Paulo: Paulus, 1997. v. 2.

MATTOS, Beatriz Marques. Deficiência: da conceituação aos posicionamentos de universitários. 2016. 106 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia do Desenvolvimento e da Aprendizagem) – Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências, Bauru.

MICHELS, Julia Graziela Della Justina. A política de educação inclusiva nas instituições de educação superior da região sul de Santa Catarina. 2016. 2016 136 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Sul de Santa Catarina, Tubarão.

MODOLON, Joice Rodrigues. Diversidade socioeconômica e educação inclusiva: um estudo de caso na Faculdade de Tecnologia Senac Tubarão – Santa Catarina. 2015. 136 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Sul de Santa Catarina, Tubarão, Tubarão.

MOMBERGER, M. M. Inclusão no ensino superior: itinerários de vida de acadêmicos com necessidades educacionais especiais. 2007. 136 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

MONTEIRO, Aline Hygino Carvalho. Inclusão de alunos com necessidades educacionais específicas no IFRJ – Campus Volta Redonda: um estudo de caso das licenciaturas em Física e em Matemática. Brasil. 2014 199 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica.

MOREIRA, Laura Cereta. Políticas inclusivas no ensino superior: da implantação à concretização. Dimensões pedagógicas nas práticas de inclusão escolar. Marília: ABPEE, 2012. p. 97-108.

OLIVEIRA, Marinalva Silva; RODRIGUES, Lidiane Furtado Ferreira. A inclusão no ensino superior: uma experiência em debate. PRACS: Revista Eletrônica de Humanidades do Curso de Ciências Sociais da Unifap, v. 4, n. 4, p. 17-28, 2011.

OMOTE, Sadão et al. Mudança de atitudes sociais em relação à inclusão. Paidéia, Ribeirão Preto, Ribeirão Preto, v. 15, n. 32, p. 38s7-396, dez. 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?cript=sci_arttext&pid=S0103863X2005000300008&lng=p

t&nrm=iso. Acesso em: 7 ago. 2017.

PRESTES, Zoia Ribeiro. Quando não é a mesma coisa: análise de traduções de Lev Semionovitch Vygotsky no Brasil: repercussões no campo educacional. 2012. 295 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília.

RAMBO, Carla Patrícia. A inclusão escolar na perspectiva de alunos com deficiência no ensino superior: contribuições da psicologia histórico-cultural. 2010. 152 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá.

RIBEIRO, Eveline Borges Vilela. Formação de professores de ciências e educação inclusiva em uma instituição de ensino superior em Jataí-GO. 2011. 107 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia.

ROSSETTO, Elisabeth. Sujeitos com deficiência no ensino superior: vozes e significados. 2010. 234 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

SANTOS, Andreza Souza. Inclusão de estudantes com deficiência nas instituições de ensino superior da cidade do Natal/RN: análise das condições oferecidas no processo seletivo vestibular. 2012. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal.

SILVA JUNIOR, Bento Selau da. Fatores associados à conclusão da educação superior por cegos: um estudo a partir de L. S. Vygotsky. 2013. 287 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Pelotas, Capão do Leão.

SOARES, Ana Cristina Silva. A inclusão de alunos com deficiência visual na Universidade Federal do Ceará: ingresso e permanência na ótica dos alunos, docentes e administradores. 2011. 240 f. Tese (Doutorado) – Pós-graduação em Educação Brasileira. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza.

SOUSA, Haila Lopes de. Para lembrar que você existe: um estudo de caso sobre as políticas de inclusão para os estudantes com deficiência na Universidade Federal do Espírito Santo. 2013. 150 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória.

TAVARES, Ana Paula da Paz. Educação especial no ensino superior: acessibilidade no processo de inclusão escolar, a partir de relatos de acadêmicos com deficiência. 2014. 147 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá.

VALLE, J. W.; CONNOR, D. J. Ressignificando a deficiência: da abordagem social às práticas inclusivas na escola. Tradução de Fernando de Siqueira Rodrigues. Porto Alegre: AMGH, 2014.

VYGOTSKY, L. S. Fundamentos da defectologia. Madrid: Visor, 1997. (Obras escogidas, t. V.).

VYGOTSKY, L. S. Manuscrito de 1929. Educação & Sociedade, v. 21, n. 71, p. 21-44, 2000.

Publicado

2018-11-20

Cómo citar

ANACHE, Alexandra Ayach; MADRUGA, Rosely dos Santos. Tendencias de las investigaciones sobre inclusión en la Educación Superior: contribuciones de la teoría histórico-cultural. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 8, n. 22, p. 47–61, 2018. DOI: 10.30612/eduf.v8i22.9044. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/9044. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ: INCLUSÃO, INTERCULTURALIDADE E INOVAÇÃO PEDAGÓGICA NO ENSINO SUPERIOR