El proceso de construcción del OIIIIPe: cuestiones teóricas y metodológicas

Autores/as

  • Mônica Pereira dos Santos Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Mayara Carvalho de Oliveira Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Raquel Batalha de Oliveira

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v8i22.9039

Palabras clave:

Inclusión. Interculturalidad. Innovación pedagógica.

Resumen

El Observatorio Internacional de Inclusión, Interculturalidad e Innovación pedagógica (OIIIIPe) desarrolla la investigación, enseñanza y extensión en red colaborativa, en niveles de graduación y posgrado, con el objetivo de formar profesionales de la educación que produzcan saberes y prácticas educativas críticas, transformadoras y orientadas por los principios de inclusión, interculturalidad e innovación pedagógica. Los conceptos abordados se refieren a una base teórica y práctica, a partir del cual diversas relaciones necesitan ser cambiadas, objetivando superar/disminuir la exclusión y promover la participación de todo individuo o grupo que se encuentre en situación de exclusión (SANTOS, 2013). Diversas metodologías son utilizadas, tales como etnografía digital, investigación bibliográfica, documental e investigación colaborativa. De esta forma, el trabajo se constituye en un desafío, una vez que al mismo tiempo en que amplía las posibilidades comunicacionales, presenta impedimentos que dificultan el acceso y la participación de algunos equipos. Ante lo expuesto, presentaremos cuestiones teóricas y metodológicas que permean las investigaciones del OIIIIPe, así como los resultados oriundos de los primeros instrumentos de recolección de datos elaborados y aplicados por los investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AKKARI, A.; SANTIAGO, S. A gestão da diversidade cultural no contexto educacional brasileiro. Revista Educação em Questão, Natal, v. 38, n. 24, p. 9-33, maio-ago. 2010. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/4025/3292. Acesso em: 24 jan. 2018.

BOOTH, T.; AINSCOW, M. Index para a inclusão: desenvolvendo a aprendizagem e a participação na escola. Tradução de Mônica Pereira dos Santos. Produzido pelo Laboratório de Pesquisa, Estudos e Apoio à Participação e à Diversidade em Educação – LaPEADE, FE-UFRJ. 3. ed. Rio de Janeiro: Unesco/CSIE, 2011. Disponível em: http://www.lapeade.com.br. Acesso em: 23 jan. 2018.

CÂNDIDO, F. F.; SILVEIRA, S. M. P. Inovação pedagógica: novas formas de relacionamento e atuação na aprendizagem significativa, 2013. Disponível em: http://www.abpprs.com.br/site/inovacao-pedagogica.pdf. Acesso em: 23 jan. 2018.

CELLARD, A. A análise documental. In: POUPART, J. et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2008.

CUNHA, M. I. O professor universitário na transição de paradigmas. 3. ed. Araraquara: Junqueira & Marin Editores, 2010.

DESGAGNÉ, S. O conceito de pesquisa colaborativa: a ideia de uma aproximação entre pesquisadores universitários e pesquisadores práticos. Tradução de Adir Luiz Ferreira e Margarete Vale Sousa. Revista Educação e Questão, Natal, v. 29, n. 15, p. 7-35, maio-ago. 2007. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/4443/3629. Acesso em: 16 jan. 2018.

FIGUEIREDO, N.M.A. Método e metodologia na pesquisa científica. 2. ed. São Caetano do Sul: Yendis, 2007.

FLEURI, R. M. Desafios à educação intercultural no Brasil. Revista Educação, Sociedade e Cultura, n. 16, p. 45-62, 2001. Disponível em: http://www.fpce.up.pt/ciie/revistaesc/ESC16/16-2.pdf. Acesso em: 23 jan. 2018.

FONSECA, J. J. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila.

GEERTZ, C. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 2008.

HINE, Christine. Virtual ethnography. London: Sage Publications, 2000.

HORST, H. A.; MILLER, D. The digital and the human: a prospectus for digital anthropology. London: Berg Publications, 2012.

POLIVANOV, B. Etnografia virtual, netnografia ou apenas etnografia? Implicações dos conceitos. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/esf/article/view/4621/3243. Acesso em: 16 jan. 2018.

SANTOS, Mônica Pereira dos. Dialogando sobre Inclusão em Educação: Contando casos (e descasos). Curitiba: CRV, 2013.

SANTOS, Mônica Pereira dos (Org.). Dossiê: “Da inclusão que temos à inclusão que queremos”. Rio de Janeiro: Abrace Um Aluno Escritor, 2016.

Publicado

2018-11-20

Cómo citar

SANTOS, Mônica Pereira dos; OLIVEIRA, Mayara Carvalho de; OLIVEIRA, Raquel Batalha de. El proceso de construcción del OIIIIPe: cuestiones teóricas y metodológicas. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 8, n. 22, p. 06–17, 2018. DOI: 10.30612/eduf.v8i22.9039. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/9039. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ: INCLUSÃO, INTERCULTURALIDADE E INOVAÇÃO PEDAGÓGICA NO ENSINO SUPERIOR