Juegos y juega en las memorias de literatura: una construcción de tres estudio brasileño

Autores/as

  • Vivian Iwamoto Universidade Federal da Grande Dourados
  • Renato Suttana UFGD Universidade Federal da Grande Dourados

Palabras clave:

Juegos y actividades. Literatura memorialística. Graciliano Ramos. Rubem Alves. Manuel Pacheco Jr.

Resumen

Este estudio analiza tres obras de la literatura memorias de Brasil, a saber: “La niñez”, de Graciliano Ramos, "El viejo se despertó muchacho", Rubem Alves, y "Moloc: memorias de un 80 años de edad", Manuel Pacheco Jr. aborda el aspecto de los juegos y los regalos juegan en la descripción de los primeros años de la vida de cada autor. Para entender el problema, te apoyamos, desde un punto de vista teórico, las consideraciones de Caillois (1990), Vygotsky (2007; 2009) y Kishimoto (1993, 2008). En cuanto a la comprensión de la relación entre la literatura y la memoria, Les introdujimos principalmente en Candido (1985) y Bosi (1994), con el fin de verificar cómo la memoria está configurada en la escritura literaria. El estudio de los juegos se organiza aquí en torno a temas centrales, se están dando cuenta que aunque los autores son de diferentes lugares y tiempos, las experiencias descritas por que a menudo coinciden. Esto demuestra que incluso en diferentes contextos, los juegos se juegan o reinventados socialmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, R. O velho que acordou menino. São Paulo: Planeta do Brasil, 2005.

ANDRADE, C. D. Sentimento do mundo. São Paulo: Record, 2004.

BARBIERI, Ivo. Graciliano Ramos. In: COUTINHO, Afrânio. (org.) A literatura no Brasil. 3. ed., Rio de Janeiro: José Olympio, 1986. v. 5. (Era modernista.) p. 389-408.

BENJAMIN, W. Reflexões: a criança, o brinquedo, a educação. Trad. Marcus Vinícius Mazzari. São Paulo: Summus, 1984. (Coleção Novas Buscas em Educação; vol. 17)

BOSI, E. Memória e sociedade: lembranças dos velhos. 3 ed., São Paulo: Companhia das Letras, 1994.

CAILLOIS, R. Os jogos e os homens: a máscara e a vertigem. Lisboa: Cotovia, 1990.

CANDIDO, A. Literatura e sociedade: estudos de teoria e história literária. 7. ed., São Paulo: Nacional, 1985.

CARDOSO, M. R. Literatura e memória: um enfoque para o professor de ensino médio. Disponível em: http://www.letras.puc-rio.br/JaneladeIdeias/biblioteca/B_Literatura_Memoria.pdf Acesso em: 06 fev. 2012.

DUARTE, V. Graciliano Ramos. Brasil Escola. Disponível em:

http://www.brasilescola.com/literatura/graciliano-ramos.htm Acesso em: mar. 2012.

ELKONIN, D. B. Psicologia do jogo. Tradução: Álvaro Cabral. 2. ed., São Paulo: Martins Fontes, 1998.

KISHIMOTO, T. (org.). Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. 11. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

KISHIMOTO, T. Jogos tradicionais infantis: o jogo, a criança e a educação. Petrópolis: Vozes, 1993.

MEIRELES, C. Cânticos. 6. ed., São Paulo: Moderna, 1991.

NOGUEIRA JR., A. Rubem Alves. Disponível em:

http://www.releituras.com/rubemalves_bio.asp Projeto Releituras. Acesso em: mar. 2012.

NOGUEIRA JR. Graciliano Ramos. In:Projeto Releituras. Disponível em:

http://www.releituras.com/graciramos_bio.asp Acesso em: mar. 2012.

PACHECO JUNIOR, M. Moleque: memórias de um menino de 80 anos. Campo Grande: Editora Brasília Ltda., 2011.

______. Entrevista concedida a Vivian Iwamoto. Campo Grande, 2012.

RAMOS, G. Infância. 22. ed. Rio de Janeiro: Record, 1986.

RODRIGUES, M. H. Ficção memorialística e estruturação cronológica.

http://sgcd.assis.unesp.br/Home/PosGraduacao/Letras/ColoquioLetras/miltonhermes.pdf Acesso em: 06 fev. 2012.

SANTANA, A. L. Rubem Alves. Disponível em: http://www.infoescola.com/escritores/rubem-alvesInfoEscola Acesso em: mar. 2012.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos superiores. Michael Cole (org.) (et al). Trad. José Cipolla Neto, Luís Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

VYGOTSKY, L. A imaginação e a Arte na infância. Trad. Miguel Serras Pereira. Lisboa: Relógio D’Água, 2009.

Publicado

2016-05-11

Cómo citar

IWAMOTO, Vivian; SUTTANA, Renato. Juegos y juega en las memorias de literatura: una construcción de tres estudio brasileño. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 5, n. 13, p. 86–100, 2016. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/5185. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua