La historia de kinder pública primera en Paraná: contribuciones de la propuesta pedagogía Froebel para la educación en la infancia
Palabras clave:
Historia. Jardín de la infancia. El trabajo pedagógico.Resumen
El propósito de este estudio es presentar la historia del primer Estado de Paraná Niñez Jardín público y la contribución de la pedagogía de la Froebel a la organización del trabajo con los niños. Por lo tanto, basado en el método histórico, porque a través de esto, fue posible comprender la realidad social, económica y política que atravesó este estado en el inicio de la República en Brasil, así como la reconstrucción de las marcas de la creación y organización de este proceso institución. El análisis documental nos permitió identificar que si bien este jardín de infancia se abrió en medio del discurso republicano que apunta a la educación pública como palanca para el progreso del desarrollo, varios problemas de orden estructural y física se presentaron como la falta de vacantes, espacio físico insuficiente; materiales de enseñanza inadecuados y falta de coordinación entre este nivel y primaria. Aún así optar por froebeliana propuesta metodológica que valora el papel del juego en la organización del trabajo de los profesores y el aprendizaje de los niños, ha contribuido a una educación más humanizadora, especialmente para el reconocimiento de la infancia como un período de grandes descubrimientos en la vida y la originalidad del niño de su pensamiento.Descargas
Citas
KISHIMOTO, Tizuko M.; PINAZZA, Mônica A. Froebel: uma pedagogia do brincar para a infância. In: FORMOZINHO, Júlia. O. (et al). Pedagogia (s) da infância: dialogando com o passado, construindo o futuro. Porto Alegre: Artmed, 2007. p. 37-63.
FROEBEL, Frederick. A educação do homem. Tradução de Maria Helena Câmara Bastos. Passo Fundo: UPF, 2001.
LARA, Ângela M. de B. Apontamentos históricos sobre a educação infantil no Estado do Paraná: 1904-1940. In: SCHELBAUER, Analete Regina; LOMBARDI, José Claudinei; MACHADO, Maria Cristina G. (orgs). Educação em debate: perspectiva, abordagens e historiografia. Campinas, SP: Autores Associados, 2006. p. 211-239. (Coleção Memória da Educação)
OLIVEIRA. Maria C. Ensino primário e sociedade no Paraná durante a Primeira República.Tese (Doutorado em Educação). Universidade de São Paulo, São Paulo, 1994.
OLIVEIRA. Zilma M. R. Educação Infantil: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002. (Coleção Docência em Formação).
PARANÁ. Decreto nº 93, de 11 de março de 1901. Dispõe sobre o Regulamento da Instrução Pública do Estado do Paraná de 1901.
______. Coleção Correspondência do Governo, v. 16, AP 1203, 1904. Curitiba: Tipografia Paranaense, 1904.
______. Relatório do Diretor Geral interino da Instrução Pública, Reinaldo Machado ao Secretário da Instrução Pública, Bento José Lamenha Lins. Curitiba: Tipografia Paranaense, 1905b.
______. Ofício da professora Maria de Miranda ao Presidente do Estado, Vicente Machado. Curitiba: Tipografia Paranaense, 1905c.
_______. JornalDiário da Tarde, Curitiba, 3, fev.1906.
_______. Jornal Diário da Tarde, Curitiba, 18, nov.1909.
_______. Relatório de Laurentino de Azambuja, Delegado Fiscal da 1º Circunscrição Escolar ao Sr. Dr. Arthur Pedreira de Cerqueira, Diretor Geral da Instrução Pública, no ano de 1908. Curitiba: Tipografia Paranaense, 1908.
SOUZA, Gisele De. Instrução, o Talher para o Banquete da Civilização: cultura escolar dos jardins de infância e grupos escolares no Paraná, 1900-1929. 2004. 288f. Tese (Doutorado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo/PUC, São Paulo, 2004.
SOUZA, Rosa M. Espaço da Educação e da civilização: origens dos grupos escolares no Brasil. In: SAVIANI, Demerval (et al). O Legado Educacional do século XIX. 2 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2006. p.33-70. (Coleção Educação Contemporânea)