La concepción de gestión en la planificación de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v11iesp.1.16513

Palabras clave:

Gestión democrática, Gestión gerencial, Planificación educacional

Resumen

Este estudio tiene como objetivo aprehender la planificación educacional y cómo los conceptos de gestión democrática y de gestión gerencial se presentan en la literatura educacional, a través de una investigación cualitativa, basada en estudios bibliográficos. Para ello, utilizamos como fuentes bibliográficas artículos, libros y capítulos de libros que tratan de la gestión democrática, de la gestión gerencial y de la planificación educativa. En un primer momento, abordamos la gestión democrática y la gestión gerencial de la educación; y, a continuación, la planificación educativa, y también cómo se presentan los conceptos de gestión anteriormente mencionados. Concluimos que la planificación educativa contribuye a la organización de la gestión educacional, ya que permite trazar metas y objetivos para mejorar la calidad de la educación. Cuando se presenta una concepción de gestión democrática, pretende la formación crítica de los ciudadanos, ya que proporciona la participación en el proceso de planificación, definiendo el camino que propicia condiciones para la edificación colectiva de acciones en el ámbito educativo, de acuerdo con los deseos de la sociedad, contribuyendo así a la transformación social. Cuando tiene una concepción de gestión gerencial, es elaborada sólo por el Estado y en este proceso admite la participación de la sociedad parcialmente, participando solamente de la implementación, de manera racionalizada, y no de la elaboración de la planificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréia Vicência Vitor Alves, Universidade Federal da Grande Dourados

Professora da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Grande Dourados.

Pamela Caetano Gimenes, Universidade Federal da Grande Dourados

Mestranda em Educação do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal da Grande Dourados.

Citas

ADRIÃO, T; CAMARGO, R. B. de. A Gestão Democrática na Constituição Federal de 1988. In: MINTO, C. A; OLIVEIRA, R. P. de; ADRIÃO, T. (org.). Gestão Financiamento e Direito à Educação: Análise da LDB e da Constituição Federal. São Paulo: Xamã, 2007. p. 69-78.

ALVES, A. V. V. Fortalecimento de Conselhos Escolares: Propostas e práticas em municípios sul-mato-grossenses. 2010. 166 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, MS, 2010.

ALVES, A. V. V. As Formulações para a Gestão da Educação Básica no Estado de Mato Grosso do Sul em Interseção com as Ações da União (1988-2014). 2015. 285 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, MS, 2015.

ALVES, A. V. V. Gestão democrática da educação: democracia liberal e/ou deliberativa. Educação e Fronteiras On-Line, Dourados, v. 9, n. 26 p. 141-153, maio/ago. 2019.

ALVES, A. V. V.; ALVES, A. G. de R; FERNANDES, M. D. E. A gestão da educação no contexto da política educacional do estado de Mato Grosso do Sul. Educação e Fronteiras On-Line, Dourados, v. 4, n. 12, p. 104-117, set./dez. 2014.

ALVES, A. V. V; FREITAS, D. N. T. de. Gestão democrática na literatura educacional: concepções, condições, barreiras e entraves. In: FREITAS, D. N. T. de; FEDATTO, N. A. da S. F. (org.). Educação básica: Discussões e práticas político normativas e interpretativas. Dourados, MS: Ed. UFGD, 2008. p. 133-153.

AMORIM, M. D; SCAFF, E. A. S. O planejamento como instrumento de gestão da educação básica: tendências das políticas atuais. In: LIMA, A. B de; FREITAS, D. N. T. de. (org.). Políticas sociais e educacionais: Cenários e gestão. 1. ed. Uberlândia, MG: EDUFU, 2013. v. 1, p. 247-266.

BRASIL. Ministério da Administração Federal e da Reforma do Estado. Plano diretor da reforma do aparelho do Estado. Brasília, DF: Senado, 1995.

CASTRO, A. M. D. A. Gerencialismo e educação: estratégia de controle e regulação da gestão escolar. In: CABRAL, N. A. et al. (org.). Pontos e contrapontos da política educacional: Uma leitura contextualizada de iniciativas governamentais. Origem e trajetórias. Brasília: Líber livro Editora, 2007. p. 115-144.

COOMBS, P. Qu’est que la Planification de l’éducation? UNESCO Digital Library, 1970. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000076671_fre. Acesso em: 20 jun. 2020.

CURY, C. R. J. Gestão democrática da educação: experiências e desafios. Revista brasileira de política e gestão da educação. RBPAE, São Bernardo do Campo, v. 18, n. 2, p. 163-174, 2002. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/25486. Acesso em: 05 dez. 2020.

CURY, C. R. J. O princípio da gestão democrática na educação. In: BRASIL. Ministério da Educação. Gestão democrática da educação. Brasília, DF: MEC, 19 out. 2005. p. 14-19. Acesso em: https://docplayer.com.br/336710-Gestao-democratica-da-educacao-boletim--19-outubro-2005.html. Acesso em: 10 jan. 2020.

DOURADO, L. F. A escolha de dirigentes escolares: políticas e gestão da educação no Brasil. In: FERREIRA, N. S. C. (org.). Gestão Democrática da educação: Atuais tendências, novos desafios. São Paulo: Cortez, 1998.

FERNANDES, F. S. Planejamento educacional: conceitos, definições e mudanças. Recompilando e relendo as concepções latino-americanas da década de 1980 e início de 1990. 2006. 232 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2006.

FERNANDES, F. S. Planejamento educacional: uma abordagem histórica. Revista de Educação, Campinas, v. 19, n. 1, p. 25-34, 2014. Disponível em: https://periodicos.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/2612. Acesso em: 04 abr. 2019.

FONSECA, M.; FERREIRA, E. B.; SCAFF, E. A. S. Planejamento e gestão educacional no Brasil. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, e69766, 2020.

FREITAS, D. N. T. de. Avaliação e gestão democrática na regulação da educação básica brasileira: uma relação a avaliar. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 99, p. 501-521, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/j6vfq3bV7hnGQzXtmVJttRm/?lang=pt. Acesso em: 21 dez. 2019.

GROPPO, L. A. Autogestão, Universidade e Movimento Estudantil. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.

HORTA, J. S. B. Planejamento educacional. In: SAVIANI, D. et al. Filosofia da educação brasileira. 6. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1987.

KRAWCZYK, N. R; VIEIRA, V. L. A reforma educacional na América Latina nos anos 1990: Uma perspectiva histórico-sociológica. São Paulo: Xamã, 2008.

LIMA, P. G; ARANDA, M. A. M; LIMA, A. B. Relações entre o estado e a escola no Brasil, participação e políticas educacionais e o plano da efetividade, a possibilidade e a necessidade de gestão democrática. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 8, n. 2, p. 485-500, 2013. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/5819. Acesso em: 12 dez. 2020.

MATUS, C. Estado, processos decisórios e planejamento na América Latina. In: HADDAD, P. R; EDLER, P. S. (org.). Seminário Estado e Planejamento: Os sonhos e a realidade. Brasília: IPEA-CENDEC, 1988. p. 101-135.

MELO, A. A. S. A mundialização da educação. Consolidação do projeto neoliberal na América Latina: Brasil e Venezuela. Maceió: EDUFAL, 2004.

PADILHA, R. P. Planejamento dialógico: Como construir o projeto político-pedagógico da escola. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire, 2001. Disponível em: http://www.ia.ufrrj.br/ppgea/conteudo/conteudo-2007-2/T1-3SF/Planejamento_Pol%EDtico_Pe- dag%F3gico.pdf. Acesso em: 12 jun. 2019.

PARO, V. H. A educação, a política e a administração: reflexões sobre a prática do diretor de escola. Educação e Pesquisa, v. 36, n. 3, p. 763-778, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022010000300008&script=sci_abs- tract&tlng=es. Acesso em: 10 dez. 2020.

PARO, V. H. A gestão da educação ante as exigências de qualidade e produtividade da escola pública. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998. p. 300-307.

SAVIANI, D. O manifesto dos pioneiros da educação nova de 1932 e a questão do sistema nacional de educação. In: CUNHA, C. et al. (org.). O sistema Nacional de educação: Diversos olhares 80 anos após o manifesto. Brasília, DF: MEC, 2014. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/images/pdf/livro_pioneiros_final.pdf. Acesso em: 05 fev. 2020.

SAVIANI, D. Plano Nacional de Educação, a questão federativa e os municípios: o regime de colaboração e as perspectivas da educação brasileira. In: FÓRUM INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO DA REGIÃO METROPOLITANA DE CAMPINAS, 6., 2011, Campinas. Anais [...]. Campinas, SP, 2011. Disponível em: http://ibsa.org.br/forum/rmc/files/programacao/Dermeval_Saviani.pdf. Acesso em: 21 mar. 2020.

SCAFF, E. A. da S.; OLIVEIRA, M. dos S; LIMA, S. E de. O planejamento educacional frente às fragilidades da democracia brasileira. ETD-Educação Temática Digital, Campinas, v. 20, n. 4, p. 905-923, out./dez. 2018.

SCAFF, E. A. da S.; OLIVEIRA, R. C; BRITO, V. M. de. Direito à educação básica no Brasil: reflexões a partir do planejamento educacional. Revista Educação e Fronteiras On-Line, Dourados, v. 8, n. 23 p. 66-81, maio/ago. 2018.

SCAFF, E. A. S. Cooperação internacional para o planejamento de educação brasileira: aspectos teóricos e históricos. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 88, n. 219, p. 331-344, 2007. Disponível em: http://rbepold.inep.gov.br/index.php/rbep/article/view/751. Acesso em: 06 fev. 2020.

SCAFF, E. A. S. O modelo gerencial de gestão pública e sua aplicação na educação brasileira. In: LIMA, P. G.; FURTADO, A. C. Educação brasileira: Interfaces e solicitações recorrentes. Dourados, MS: UFGD, 2011.

SCHLESENER, A. H.; FERREIRA, A. S. C. A gestão democrática da educação e a formação do senso comum. In: SCHLESENER, A. H. PANSARDI, M. V. (org.). Políticas públicas e gestão da educação. Curitiba: UTP, 2007. p. 101-118.

SILVA JR, J. R. do. Reforma do Estado e da Educação no Brasil de FHC. São Paulo: Xamã, 2002.

SOUZA, Â. R. de. Apresentação: Gestão da Escola Pública. Educar em Revista, v. 34, p. 9-14, 2018.

SOUZA, A. R. De. Explorando e construindo um conceito de gestão escolar democrática. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 25. p. 123-140, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/edur/v25n3/07.pdf. Acesso em: 01 dez. 2019.

ZAINKO, M. A. S. O planejamento como instrumento de gestão educacional: uma análise histórico-filosófica. Em Aberto, Brasília, v. 17, n. 72, p. 125-140, 2000. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/documents/186968/485895/Gest%C3%A3o+escolar+e+- forma%C3%A7%C3%A3o+de+gestores/3d03dfb4-3a86-4b24-b17f-f140ea58bd45?- version=1.3. Acesso em: 03 jan. 2020.

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

ALVES, Andréia Vicência Vitor; GIMENES, Pamela Caetano. La concepción de gestión en la planificación de la educación. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 11, n. esp.1, p. e021019, 2021. DOI: 10.30612/eduf.v11iesp.1.16513. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/16513. Acesso em: 22 jul. 2024.