Gimnasia general/gimnasia para todos

Posibilidades de experiencia de inclusión y respeto a las diferencias a través de la práctica de la actividad física desde la perspectiva del ocio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v11iesp.2.16489

Palabras clave:

Gimnasia general, Gimnasia Para Todos, Extensión, Ancianos

Resumen

El objetivo fue identificar los significados atribuidos por los participantes vinculados al Grupo Comunidade do projeto de extensão “De Pernas Pro Ar – FAEFID/UFJF” sobre la experiencia de actividades en el campo de la Gimnasia Para Todos. Es un estudio de enfoque cualitativo estructurado en la correlación de fuentes bibliográficas y empíricas. Treinta y tres sujetos participaron en la investigación mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas. Para los sujetos, el proyecto ofrece una amplia variedad de actividades corporales que benefician las dimensiones físicas y emocionales, desencadenando la socialización y las experiencias de placer y alegría.Con base en los resultados, se concluyó que se evidenció la perspectiva de inclusión y respeto por las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neil Franco, Universidade Federal de Juiz de Fora

Docente da Faculdade de Educação Física e Desportos da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF).

Fernando Araujo Crescencio, Universidade Federal de Juiz de Fora

Mestrando em Educação pela UFJF.

Bianca Damasceno de Oliveira, Universidade Federal de Juiz de Fora

Mestranda em Educação pela UFJF.

Gustavo Bernardes Padovan Branquinho, Universidade Federal de Juiz de Fora

Bacharel em Educação Física pela Faculdade de Educação Física e Desportos da UFJF.

Citas

ARAKI, Tatsuo. Prefácio. In: BORTOLETO, Marcos A. C.; PAOLIELLO, Elizabeth. Ginástica Para Todos: Um encontro com a coletividade. Campinas, SP: Editora Unicamp, 2017. p. 11-12.

AYUB, Eliana. Ginástica geral e educação física escolar. São Paulo: Unicamp, 2003.

BRACHT, Valter. A constituição das teorias pedagógicas da educação física. Cadernos Cedes, Campinas, ano XIX, n. 48, p. 69-88, ago. 1999.

DENZIN, Norman; LINCOLN, Yvonna S. A disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, Norman; LINCOLN, Yvonna S. (org.). O planejamento da pesquisa qualitativa: Teorias e abordagens. 2. ed. Trad. Sandra Regina Netz. Porto Alegre: Artmed, 2007. p. 15-40.

GALLARDO, Jorge Sergio Perez. A educação física escolar e a ginástica geral com sentido pedagógico. In: PAOLIELLO, Elizabeth. (Org.). Ginástica geral: Experiência e reflexões. São Paulo: Phorte, 2008. p. 55-78.

GOLDEMBERG, Mirian. A arte de pesquisar: Como fazer pesquisas qualitativas em ciências sociais. 2. ed. Rio de Janeiro: Record, 1998.

GONZÁLEZ REY, Fernando Luis. Pesquisa qualitativa e subjetividade: Os processos de construção da informação. Tradução de Marcel Aristides Ferrada Silva. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005. 205 p.

GONZÁLEZ REY, Fernando Luis. Pesquisa qualitativa em Psicologia: Caminhos e desafios. Tradução de Manoel A. F. Silva. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2002. 188 p.

GRANER, Larissa; PAOLIELLO, Elizabeth; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Grupo Ginástico UNICAMP: Potencializando as interações humanas. In: BORTOLETO, Marco A. C.; PAOLIELLO, Elizabeth. Ginástica Para Todos: Um encontro com a coletividade. Campinas; SP: Editora Unicamp, 2017. p. 165-198.

LACERDA, Débora Jucá; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; PAOLIELLO, Elizabeth. Grupo ginástico UNICAMP: 22 anos de ginástica geral. Conexões, Campinas, v. 10, p. 192-208, dez. 2012. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637670. Acesso em: 10 nov. 2016.

LELES, Maria T.et al. Ginástica para Todos na extensão universitária: o exercício da prática docente. Conexões, Campinas, v. 14, n. 3, p. 23-45, dez. 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8648060. Acesso em: 29 mar. 2017.

MAROUN, Kalyla; CORREA, Cláudia. Ginástica para todos. Juiz de Fora: CEAD/UFJF, 2014.

MATTOS, Mauro G.; ROSSETTO JÚNIOR, Adriano José; BLECHER, Shelly. Metodologia da pesquisa em Educação Física. 3. ed. São Paulo: Phorte, 2008.

MURBACH, Marina A.et al. Grupo Ginástico UNESP: contribuições da "Ginástica para Todos" na formação de seus participantes. Conexões, Campinas, v. 14, n. 3, p. 71-88, dez. 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8648024. Acesso em: 29 mar. 2017.

PAOLIELLO, Elizabeth. Nos bastidores da ginástica geral: o significado da prática. In: PAOLIELLO, Elizabeth. (org.). Ginástica geral: Experiência e reflexões. São Paulo: Phorte, 2008. p. 191-216.

SANTOS, José Carlos Eustáquio. Ginástica Geral: Elaboração de coreografias, organização de festivais. Jundiaí, SP: Fontoura, 2001.

SOUZA JÚNIOR, Olavo Dias. de et al. Grupo de ginástica geral da Universidade Presbiteriana Mackenzie: características físicas e motivos de adesão. Conexões, Campinas, v. 10, p. 179-191, dez. 2012. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637669. Acesso em: 29 nov. 2016.

STANQUEVISCH, Patrícia; MARTINS, Maria Teresa Bragagnolo. Ginástica geral: uma reflexão sobre a formação e capacitação profissional. In: GAIO, Roberta; BATISTA, Roberto. A ginástica em questão: Corpo e movimento. Ribeirão Preto, SP: Teccmed, 2006. p. 97-106.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE JUIZ DE FORA. Pró-Reitoria de Extensão. Projeto de Pernas Pro Ar: O universo gímnico em pauta. Juiz de Fora, MG, 2016.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE JUIZ DE FORA. Pró-Reitoria de Extensão. Projeto de Pernas Pro Ar: O universo gímnico em pauta. Juiz de Fora, MG, 2017.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE JUIZ DE FORA. Pró-Reitoria de Extensão. Projeto de Pernas Pro Ar: O universo gímnico em pauta. Juiz de Fora, MG, 2018.

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

FRANCO, Neil; CRESCENCIO, Fernando Araujo; OLIVEIRA, Bianca Damasceno de; BRANQUINHO, Gustavo Bernardes Padovan. Gimnasia general/gimnasia para todos: Posibilidades de experiencia de inclusión y respeto a las diferencias a través de la práctica de la actividad física desde la perspectiva del ocio. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 11, n. esp.2, p. e021031, 2021. DOI: 10.30612/eduf.v11iesp.2.16489. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/16489. Acesso em: 24 nov. 2024.