Género y religión: un camino en la formación de los professores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30612/eduf.v9i26.12755

Palabras clave:

Género. Educación. Religión.

Resumen

El presente artículo es parte de una tesis de doctorado cuyo interés investigativo contempla dos categorías centrales en la coyuntura política y social contemporánea: género y religión, ambas con incidencia enel campo educativo. Parte de la percepción de lasautoras de que el campo religioso tradicional y conservador, tanto católico como protestante, que se referencian en representaciones tradicionales sobre sexo y género, buscan no sólo una polarización moral, y el aniquilamiento del concepto de género en las escuelas, pero también una posible cualificación de un cuerpo docente alineado con tal estrategia. Se realizó una investigación junto a estudiantes de Pedagogía de una universidad confesional y otra pública de la provincia de Paraná, ciudad de Curitiba, para conocer el grado de entendimiento y concordancia sobre las Teorías de Géneros. Datos preliminares permiten concluir que discusiones sobre género vanestar presentes en las escuelas independiente del deseo del campo religioso conservador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALENCAR, Gedeon F. de. Assembléias brasileiras de Deus: teorização, história e tipologia –1911 a 2011. Tese apresentada no Programa de Pós-Graduação em Ciências da Religião da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. PUC SP, 2012.

BUTLER, Judith. Corpos que pesam: sobre os limites discursivos do “sexo”. In: LOURO, Guacira Lopes (org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica, 1999, p. 151-172.

CHARTIER, Roger. História Cultural: entre práticas e representações. São Paulo: DIFEL, 1990.

CONFERÊNCIA EPISCOPAL PERUANA. 1998. Lima, Peru. La ideologia de gênero: sus peligros y alcances. Disponível em: https://img.cancaonova.com/noticias/pdf/281960_IdeologiaDeGenero_PerigosEAlcances_ConferenciaEpiscopalPeruana.pdf. Acesso em: 10 jan. 2019.

FAJARDO, Maxwell Pinheiro. “Onde a luta se travar”: a expansão das Assembléias de Deus no Brasil urbano (1946-1980). Tese apresentada à Faculdade de Ciências e Letras de Assis, UNESPE –Universidade Estadual Paulista, para obtenção do título de Doutor em História (Área do Conhecimento História e Sociedade). Assis, 2015.

FALQUET, Jules. Por uma anatomia das classes de sexo: Nicole-Claude Mathieu ou a consciência das oprimidas. Lutas sociais[online]. São Paulo, jan./jun. 2014, v.18 n.32, p. 09-23. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/ls/article/view/25688/18324. Acesso em: 19 jan. 2019.

FORCANO, Benjamin. Nova ética sexual. CANABARRO, Nelson (trad.). São Paulo: Musa Editora, 1996.

FOUCAULT, Michael. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1999.JESUS, Jaqueline Gomes. Orientações sobre identidade de gênero: conceitos e termos –Guia técnico sobre pessoas transexuais, travestis e demais transgêneros, para formadores de opinião. Brasília, 2012. Disponível em: http://www.diversidadesexual.com.br/wp-content/uploads/2013/04/G%C3%8ANERO-CONCEITOS-E-TERMOS.pdf.Acesso em: 02 jan. 2019.

LOPES, Marcelo. Metanoia Pentecostal: sinais de uma primavera educacional na Assembléia de Deus no Brasil. Tese de doutorado apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Ciências da Religião, Sociedade e Cultura do Instituto de Ciências Humanas da Universidade Federal de Juiz de Fora, 2018. Disponível em: http://repositorio.ufjf.br:8080/xmlui/bitstream/handle/ufjf/6714/marcelolopes.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Acesso em: 08 jan. 2019.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes, 1997.

PEDRO, Joana Maria. Traduzindo o debate: o uso da categoria gênero na pesquisa história. Revista História, v. 24, n. 1, p. 77-98. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-90742005000100004. Acesso em:27 jan. 2018.

PRINCÍPIOS DE YOGYAKARTA. Princípios sobre a aplicação da legislação internacional de direitos humanos em relação a orientação sexual e identidade de gênero. 2007. Disponível em: http://www.dhnet.org.br/direitos/sos/gays/principios_de_yogyakarta.pdf. Acesso em: 02 abr. 2018.

REIS, Tony. EGGERT, Edla. Ideologia de Gênero: uma falácia construída sobre os Planos de Educação brasileiros. Educação & Sociedade, Campinas, jan.- mar., 2017, v. 38, n. 138, p.9-26.

SCOTT, Joan W. Gênero: uma categoria útil para a análise histórica. In.: DABAT,C.; ÁVILA, M. B. (Trad.). Recife: SOS: Corpo e Cidadania, 1995. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/1737847/mod_resource/content/1/Scott_g%C3%AAnero%20uma%20categoria%20%C3%BAtil%20para%20a%20an%C3%A1lise%20hist%C3%B3rica.pdf. Acesso em: 10 jan. 2019.

ROSEMBERG, Fúlvia. Expansão da educação infantil e processos de exclusão. Cadernos de Pesquisa, n.107, São Paulo, jul.1999. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/n107a01.pdf. Acesso em: 10 fev. 2019.

SALZMAN, Todd A.; LAWLER, Michael G. A pessoa sexual: por uma Antropologia católica renovada. São Leopoldo: Ed. UNISINOS, 2012. 430 p.

SCOTT, Joan W. Gênero: Uma Categoria Útil para a Análise Histórica. DABAT, C.; ÁVILA, M. B. (Trad.). Recife: SOS: Corpo e Cidadania, 1995. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/1737847/mod_resource/content/1/Scott_g%C3%AAnero%20uma%20categoria%20%C3%BAtil%20para%20a%20an%C3%A1lise%20hist%C3%B3rica.pdf. Acesso em: 10 jan. 2019.

SEVERINO, Antonio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 24. ed. São Paulo: Cortez, 2016SILVA, Amanda. Da “ideologia de gênero” à família heteronormativa: uma análise do Plano Municipal de Educação. Dissertação apresentada no Programa de Pós-Graduação em Educação, na Universidade Federal do Paraná –UFPR. Curitiba, 2017.

TADVALD, Marcelo. Veredas do Sagrado: Brasil e Argentina no contexto da transnacionalização religiosa. Porto Alegre: Cirkula Editora, 2015.

TAMANINI, M.; BOSCHILIA, R.; SCHWENDLER, S. F. (orgs). Teorias e políticas de gênero na contemporaneidade. Curitiba: UFPR, 2017.

Publicado

2020-09-23

Cómo citar

SAMPAIO, Darli de Fátima; CORRÊA, Rosa Lydia Teixeira. Género y religión: un camino en la formación de los professores. Educação e Fronteiras, Dourados, v. 9, n. 26, p. 22–34, 2020. DOI: 10.30612/eduf.v9i26.12755. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/educacao/article/view/12755. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossier “La formación y la profesión docente bajo diferentes visiones”